Exhorta Aguilera Rojas a la SEP aplicar estrategia para revertir deserción escolar a causa de la pandemia

Exhorta Aguilera Rojas a la SEP aplicar estrategia para revertir deserción escolar a causa de la pandemia

  • Advierte que hay 700 mil alumnos menos en el actual ciclo escolar respecto al anterior
  • Sin embargo, los marginados del sistema educativo supera los 5 millones, si se considera a quienes debieran estar en la escuela y no lo están

Ciudad de México.- El Vicecoordinador del GPPRD en la Cámara de Diputados, José Guadalupe Aguilera Rojas, exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al conjunto del Gobierno Federal a diseñar e instrumentar una estrategia para incorporar y reincorporar a los millones de estudiantes que por alguna u otra causa quedaron marginados del ciclo escolar 2020-2021.

Le solicitó considerar entre sus insumos para tal efecto la Encuesta Para la Medición del Impacto Covid 19 en la Educación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI) y denominada ECOVID-ED, en la cual se detallan los daños causados por la pandemia y otros fenómenos sociales entre el estudiantado nacional.

De acuerdo con el INEGI, para el presente ciclo escolar se inscribieron 700 mil personas de 3 a 29 años de edad menos que en el ciclo escolar 1919-2020, ya que en éste había 33 millones 600 mil inscritos y en el presente sólo hay 32 millones 900 mil estudiantes.

Sin embargo, una vez considerados a quienes concluyeron sus estudios, los que desertaron en definitiva, los que pudieron reinscribirse y a quienes debieron inscribirse por primera vez por alcanzar la edad para ello pero no pudieron hacerlo, se tiene que más de 5 millones 200 mil quedaron marginados del sistema educativo nacional, sea por motivos asociados al Covid 19 o por falta de dinero o recursos.

Aguilera Rojas señaló que, cualquiera que haya sido la causa, el daño provocado en la instrucción, preparación y capacitación de una gran cantidad de mexicanos y mexicanas es gigantesco, y lo mismo vale decir para el país entero, pues a corto, mediano y largo plazo equivale a menores oportunidades de desarrollo si no se aplican las medicas correctivas correspondientes. 

Por tanto -agregó- se deben tomar las medidas pertinentes para revertir y superar ese daño, sobre todo cuando el Gobierno Federal afirma tener recursos excedentes y, sin embargo, los dilapida en otros rubros.

Reiteró que la ECOVID-ED es una herramienta muy importante en este objetivo, ya que refiere, por ejemplo, que 2.3 millones de personas entre 3 y 29 años no están inscritas en el ciclo escolar vigente (2020-2021) por motivos asociados directamente a la pandemia y 2.9 millones por falta de dinero o recursos.

También revela que el alumnado entre 3 y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020 pero que no continuó o desertó del sistema educativo en el ciclo 2020-2021 debido a la pandemia o a la falta de recursos económicos es de 1.8 millones.

La mayoría fue de escuelas públicas con, 1.5 millones de alumnos, mientras de escuelas privadas fueron 243 mil.

También llamó la atención sobre el hecho de que en 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita en alguna escuela se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, en 26.4% para contratar servicio de internet fijo, y en 20.9% para adquirir mobiliario -como sillas, mesas y escritorios- o para adecuar algún espacio, en todos los casos para poder continuar con la educación a distancia.

El legislador federal por Michoacán pidió considerar las nuevas circunstancias en que se desarrolla el ciclo escolar 2020-2021, el eventual retorno a las clases presenciales y el creciente deseo de los estudiantes de asistir a ellas, pero también el probable repunte de los contagios si, por ejemplo, se abandonan las medidas preventivas o si el proceso de vacunación resulta insuficiente.

En cualquier caso -dijo- el objetivo debe ser compaginar la seguridad de los alumnos con el máximo aprovechamiento de los sistemas de enseñanza-aprendizaje, así como recuperar las oportunidades de desarrollo para gran parte de la población y de la nación en su conjunto.

Publicar un comentario

0 Comentarios