Han sido aplicadas más de siete millones de vacunas contra COVID-19 en el país

Han sido aplicadas más de siete millones de vacunas contra COVID-19 en el país

Han sido aplicadas más de siete millones de vacunas contra COVID-19 en el país

  • Este miércoles arriban a territorio nacional dos embarques más de vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Sputnik V.
  • Se presenta Boletín Estadístico número 11 sobre exceso de mortalidad, con información del 29 de diciembre del 2020 al 13 de febrero del 2021.

Ciudad de México.- El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que las vacunas Pfizer-BioNTech que llegaron este martes a territorio nacional, se destinarán para aplicar segundas dosis al personal de salud.  

Al presentar el informe técnico sobre la evolución de la epidemia de COVID-19 precisó que, de cada envío de vacunas, se reservan las dosis que se requieren para cubrir segundas dosis. Hasta este momento, 613 mil 145 trabajadoras y trabajadores de salud, 237 mil 143 personas adultas mayores de 60 años y 17 mil 626 del sector educativo han recibido la segunda aplicación, para un total de 885 mil 914.

Adelantó que mañana llegan dos embarques más de vacunas contra COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V).

En cuanto a los avances de la vacunación, este martes al corte de las 16:00 h fueron aplicadas 254 mil 821 dosis, para un total de siete millones 404 mil 912 biológicos que han sido suministrados desde el 24 de diciembre del 2020 en todo el país.

Del total de biológicos aplicados, solo 0.2 por ciento han generado un Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), esto es, 13 mil 534 casos.

Dio a conocer detalles del Boletín Estadístico número 11 sobre exceso de mortalidad en territorio nacional, que incluye información del 29 de diciembre del 2020 al 13 de febrero de 2021.

De acuerdo con datos preliminares, el número de muertes estimadas es de 846 mil 499; en cambio, ocurrieron un millón 263 mil 501. Esto es, 417 mil 002 defunciones adicionales, lo que representa un incremento de 49.3 por ciento.

De ese total, de acuerdo con los análisis preliminares de las actas de defunción, 70.5 por ciento -294 mil 287- pudiesen ser atribuidas a COVID-19; 45.14 por ciento a hipertensión; 37.35 por ciento a diabetes; y 21.93 por ciento a obesidad. Estas últimas son las tres principales comorbilidades asociadas con complicaciones por el virus del SARS-CoV-2.

Recordó que la población mexicana vive con muchos factores de riesgo como sobrepeso, diabetes e hipertensión, y ante una enfermedad como COVID-19, el impacto negativo es mayor y muchos fallecimientos pueden estar asociados con estas complicaciones.

López Ridaura precisó que 60 por ciento de los fallecimientos por diversas causas ocurrió en casa, porcentaje casi similar al reportado en años anteriores, que fue de entre 50 y 55 por ciento.

Reconoció que las personas dejaron de buscar la atención médica hospitalaria por miedo al contagio, y aclaró que las entidades federativas cuentan con hospitales que atienden pacientes COVID y no COVID, y se tienen protocolos específicos para distintos tipos de urgencias.

Los once números del boletín sobre exceso de mortalidad se encuentran disponibles en www.coronavirus.gob.mx, se publican al menos cada 15 días y se suman a un reporte anual.

Mencionó que México destaca a nivel mundial por presentar este tipo de informes que no son habituales en otros países y por eso es difícil hacer comparativos, porque además utilizan metodologías distintas para calcular exceso de mortalidad.

El director general del Cenaprece dio a conocer que hace una semana se publicó un tablero de control que, de manera dinámica, permite ver con detalle gráficas nacionales y por estado, así como datos desagregados por edad y sexo, y están disponibles para su consulta.

En la elaboración de este informe participa un grupo colegiado multisectorial integrado por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Cenaprece y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Consejo Nacional de Población (Conapo), Registro Nacional de Población (Renapo) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con