Directivos de “Arca de Noé” abusaron sexualmente de estudiante; UADY denuncia ante la FGE

Directivos de “Arca de Noé” abusaron sexualmente de estudiante; UADY denuncia ante la FGE

Directivos de “Arca de Noé” abusaron sexualmente de estudiante; UADY denuncia ante la FGE

  • Tuvieron que pasar dos años desde que la estudiante Estefanía pidió ayuda a los directivos de la Facultad de Medicina para que la universidad pida una investigación ante la Fiscalía, denuncia UADY sin Acoso
  • La UADY señala que la Facultad de Medicina dejó de considerar a esa asociación civil como entidad receptora.

Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue el caso de abuso sexual en la asociación denominada “Arca de Noé, alcohólicos y drogadictos en rehabilitación A.C.” contra una alumna de la Facultad de Medicina que realizaba sus prácticas profesionales.

Con nombres y apellidos la alumna denunció que la jefa del Centro de Rehabilitación Arca de Noé AC, licenciada en nutrición Adda Pacheco Vázquez “y su pareja David Enrique Álvarez García abusaron sexualmente de mi”.

Acusó que informó de este suceso a la docente encargada de las prácticas profesionales MINE María del Rosario Barradas Castillo quien le prometió una reunión con la coordinadora de la licenciatura Dra. Alina Dioné Marín Cárdenas y el director el Dr. Carlos José Castro Sansores, misma que “nunca ocurrió”.

--“Fui abusada sexualmente en mis prácticas profesionales y la UADY no hizo nada. Mi nombre es Estefanía Balam Campos, recién titulada de la licenciatura en Nutrición, hago este post para exponer la situación que le ocurrió a mi persona durante la realización de mis prácticas profesionales en febrero de 2019.

Este post es largo y expone desde el momento del abuso y el actuar de las autoridades de la licenciatura y de la facultad de medicina ante el suceso, con todo y evidencias.

Ayúdenme a difundir, por favor”, publicó en su perfil de Facebook.

Directivos de “Arca de Noé” abusaron sexualmente de estudiante; UADY denuncia ante la FGE




Por lo menos, tres colectivos han manifestado su respaldo a la afectada: ‘Herederas de Montoya’, ‘Spectrum Uady’ y ‘Uady sin acoso’. Éste último señaló que la agresión sigue siendo responsabilidad de la universidad, a pesar de que la alumna ya egresó. 

--“No es posible aceptar proyectos de lugares que han tenido denuncias graves. Al día de hoy, se continúa ofertado al Arca de Noé para realizar servicio social y prácticas profesionales, en diversas licenciaturas, aun teniendo a los presuntos agresores como titulares del proyecto” expresaron en sus redes sociales.   

Herederas de Montoya llamó a las “Mujeres de la UADY, ante la denuncia pública de la nutrióloga Estefanía sobre la negligencia del personal de la FMED, y la desprotección que vivimos en la universidad, prácticas clínicas y el servicio social, convocamos a una protesta pacífica para exigir justicia y respuesta de la UADY. Se realizará un tendedero durante la protesta en el que pueden participar de manera anónima”.

--“Dos años después deciden proceder, o sea que sí existen las herramientas, sólo es falta de interés. Tuvieron que pasar dos años desde que la estudiante Estefanía pidió ayuda a los directivos de la Facultad de Medicina para que la universidad pida una investigación ante la Fiscalía”, señaló Uady sin acoso.

Comunicado de la UADY

A la comunidad universitaria y la sociedad en general: 

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ante el caso expuesto en redes sociales sobre la situación de índole sexual que refiere haber vivido una alumna de esta institución, cuando realizó sus prácticas profesionales en el período enero-junio 2019, manifiesta lo siguiente: 

1. Se ha establecido como política institucional la “cero tolerancia” a toda expresión de violencia de género, tanto entre quienes integran la comunidad universitaria como de las personas que son prestadoras de servicios a la institución o que participan en escenarios reales de aprendizaje para el alumnado. 

2. El proyecto de servicio social que presentó “Arca de Noé, alcohólicos y drogadictos en rehabilitación A.C.”, fue cancelado de manera expedita por parte de la Universidad. 

3. A partir del semestre en que tuvo conocimiento de lo ocurrido a su alumna, hoy ya egresada, la Facultad de Medicina de la UADY reubicó a la joven para que desarrollara en otro lugar sus prácticas; asimismo, esta dependencia universitaria dejó de considerar a esa asociación civil como entidad receptora. 

4. Con el propósito de esclarecer este asunto y que se investiguen los hechos ocurridos en la mencionada asociación civil, la Universidad Autónoma de Yucatán presentará este día la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado. 

La Universidad Autónoma de Yucatán seguirá trabajando para construir una cultura de prevención y denuncia contra la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales, a la vez que continuará promoviendo entre sus estudiantes y egresados que sean agentes de cambio eficaces en nuestra sociedad. 

“Luz, Ciencia y Verdad” 

Universidad Autónoma de Yucatán 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con