IPN destituye a directivo que dijo que se casaría con supuesta víctima de acoso

IPN destituye a directivo que dijo que se casaría con supuesta víctima de acoso

  • La colectiva Mujeres Politécnicas acusó que el ahora exfuncionario del IPN hacía comentarios misóginos; alumnas lo denunciaron por violencia de género y acoso
  • “Usted me miraba mis piernas, de manera morbosa, jamás con respeto, me miraba lascivamente, me hacía sentarme en frente”, acusó una usuaria en Facebook. 

Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó esta noche que dio por concluido el nombramiento del Dr. Pasiano Roberto Can Koh, como subdirector de Servicios Educativos e Integración Social de la Escuela Superior de Economía tras ser denunciado por Mujeres Politécnicas en redes sociales por agredir y acosar a alumnas del IPN.

--“Es importante señalar que en el IPN rechazamos todo tipo0 de expresión que atente contra la integridad de cualquier integrante de su comunidad, especialmente de las mujeres y decimos Cero Tolerancia a la Violencia de Género”, expuso en su cuenta de Twitter.

El académico aseguró durante un encuentro virtual que si algún estudiante podía comprobarle alguna denuncia de acoso, se casaría con la víctima.

Can Koh fue acusado de cometer agresiones y acoso sexual contra diversas alumnas de la comunidad universitaria.

IPN destituye a directivo que dijo que se casaría con supuesta víctima de acoso

Después de hacerse pública esta situación, el profesor mencionó que si alguna de las jóvenes podía confirmar alguna de sus acusaciones se “casaría con la compañera“.

En sus declaraciones también aseguró que renunciaría a su candidatura por la dirección de la Escuela Superior de Economía.

A través de redes sociales, usuarios expresaron indignación tras hacerse viral un video de un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fue cuestionado por las presuntas acusaciones que pesan en su contra por acoso sexual hacia alumnas en la escuela. 

--“Pruébeme una y renuncio a la candidatura y me caso con la compañera”, fue la respuesta de un profesor del IPN, las cuales desataron polémica entre alumnas y personal docente de dicha institución educativa.

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo un debate virtual entre los candidatos a la Dirección de la Escuela Superior de Economía (ESE) del IPN, donde estudiantes exhibieron las presuntas muestras de machismo por parte de uno de los aspirantes al puesto. 

El docente en cuestión fue identificado como Pasiano Roberto Can Koh, quien ha sido denunciado en redes sociales por acosar a alumnas del IPN. 

Durante el debate, Can Koh fue cuestionado por los supuestos casos de acoso que pesan en su contra en el IPN, a lo cual respondió que “no existen”. 

--“Son las cosas que están hablando del acoso. Una soberana mentira. Pruébenme una y renuncio a la candidatura y me caso con la compañera incluso si se sintió agravada. No existe, tienen miedo a la democracia. Eso les duele y les pesa”, respondió Con Kah. 

Ante su respuesta, colectivas y alumnas exhibieron sus casos personales de acoso, además que pidieron a más estudiantes que no tengan miedo de alzar la voz.

--“A raíz de lo sucedido en este evento, se hace la denuncia pública de las muestras de machismo por parte del Profesor Can Koh, candidato a director de la ESE-IPN, por sus comentarios misóginos y la posible participación en hechos de violencia de género, algo que ya no puede tolerarse en nuestra institución”, denunció la colectiva Mujeres Politécnicas. 

“Usted me miraba mis piernas, de manera morbosa, jamás con respeto, me miraba lascivamente, me hacía sentarme en frente”, acusó una usuaria en Facebook. 

“Yo lo viví cuando fui su alumna y hablé pero me fue peor, fue tal el acoso que terminé huyendo de Economía, terminé mi carrera en la ESCA”, indicó otra ex alumna sobre el acoso que vivió. 

Este 24 de marzo es el último día de las votaciones, vía Sistema Institucional de Votación Electrónica (SIVE), para la dirección del ESE-IPN, y hasta el cierre de esta redacción todavía se desconoce al ganador de la contienda interna.

Publicar un comentario

0 Comentarios