Mario Delgado reconoce que tomó cursos con NXIVM y afirma "haber sido engañado"

Mario Delgado reconoce que tomó cursos con NXIVM y afirma "haber sido engañado". Twitter

  • Señalan que la alcaldesa con licencia de Escobedo y candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, “era coach estola amarilla en dicha empresa".
  • La nota en la que se refieren hoy a mi persona carece de la mas mínima rigurosidad periodística, expone

Ciudad de México.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció que asistió a programas de gestión de liderazgo y éxito corporativo de una organización en México asociada a NXIVM, secta de esclavas sexuales del estadounidense Keith Raniere, y subrayó que "existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal". 

--“Existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal”, insistió el político.

Hoy el portal web Animal Político publicó una nota donde aseguran que el dirigente nacional del partido en el poder realizó depósitos de 50 dólares a lo largo de seis meses en el 2016 a la Sociedad de Protectores (SOP). La finalidad habría sido cumplir con un acuerdo por pertenecer a un órgano alterno de Executive Success Program (ESP), nombre en México de la secta NXIVM.

El líder de la organización, Keith Raniere Raniere, quien fue arrestado en 2018 en una mansión en Puerto Vallarta (México), mantuvo que Nxivm era un grupo de mejora personal. Fue condenado a pasar 120 años de prisión por cargos de explotación sexual y posesión de pornografía infantil. A las mujeres, como esclavas sexuales, las marcaban con un cauterizados en la zona pélvica.

La investigación también menciona que la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo y candidata de Morena al gobierno estatal de Nuevo León era coach en dicha organización.

--"Animal Político tiene copia de los recibos por los depósitos de 50 dólares que Delgado realizó durante seis meses en el 2016, como parte del acuerdo para pertenecer a la Sociedad de Protectores (SOP) una organización alterna de Executive Success Program (nombre de NXIVM en México), que en su plan de estudios resumía las enseñanzas de Raniere en torno a la virilidad y el control sobre las mujeres", precisó el portal.

"Alumnos que pertenecieron a NXIVM confirmaron que Delgado, quien fue Secretario de Finanzas y luego de Educación de la Ciudad de México (entre 2006 y 2012), tomó alguno de los cursos de Executive Success Program (ESP), en los tiempos en que la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, era coach estola amarilla en dicha empresa", añade la nota periodística.

El presidente nacional de Morena respondió a la publicación y aseguró "haber sido engañado" para tomar el curso

A través de un comunicado, el político morenista aceptó que acudió a los cursos; sin embargo, afirmó que lo hizo engañado, pues desconocía el trasfondo de la secta.

--“Cuando asistí, de buena fe y en busca de la mejora de mi capacitación personal- como es el caso de más de 15 mil mexicanos y mexicanas víctimas de la estafa- se desconocía totalmente la aplicación ilegal de esta institución o sus directivos en los hechos que posteriormente salieron a la luz”.

Aseguró que previo a su participación en los cursos de la secta sexual, ya habían participado diferentes personajes de la política, periodistas y líderes de opinión de quienes no mencionó los nombres.

--“Asistí a programas de gestión de liderazgo, éxito corporativo, de una institución a la que asistían miles de personas de todo el mundo. En México, antes de mi participación, ya habían asistido y recomendaban dicho programa, políticos, famosos periodistas y líderes de opinión”.

Finalmente, Mario Delgado aseguró que haber asistido a un curso bajo engaños no lo hace partícipe de una red criminal, como la era la secta sexual NXIVM.

--“En medio de la guerra sucia de la derecha no es casualidad que surja esta nota, misma que asegura que no hay evidencias en un tema tan delicado. Existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal”.

En Twitter Mario Delgado señaló:

--“Siempre he considerado a Animal Político como un medio serio, sus trabajos periodísticos como "La estafa maestra" han tenido efectos positivos en nuestra democracia. La nota en la que se refieren hoy a mi persona carece de la mas mínima rigurosidad periodística y el encabezado utilizado para la misma contradice la información de la nota. Espero que por ética puedan rectificar.

El partido Morena, de la que es presidente, tuiteó:

--“Toda nuestra solidaridad con @mario_delgado  ante la guerra sucia de la derecha. Exhortamos a los medios de comunicación a respetar el rigor periodístico y la ética profesional para que la población cuente con información veraz e imparcial.

Publicar un comentario

0 Comentarios