Organizaciones y académicas exigen disculpa pública de la senadora Verónica Camino

Organizaciones y académicas exigen disculpa pública de la senadora Verónica Camino

Organizaciones y académicas exigen disculpa pública de la senadora Verónica Camino

  • Para las mujeres que por sus declaraciones han sido afectadas y vulneradas en su dignidad y que están luchando por hacer valer las denuncias contra Salgado Macedonio
  • Le recuerdan que el delito de violación es un delito grave, por lo que se persigue de oficio y no prescribe

Mérida, Yucatán.- Unas 12 organizaciones y académicas que integran el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán exigen una disculpa pública de la senadora de Morena, Verónica Camino Farjat, por revictimizar a las mujeres que están luchando por hacer valer las denuncias en contra de Félix Salgado Macedonio. Categóricas afirman: "no nos representa".

--“Al expresar que “Las mujeres que habían denunciado hace mucho tiempo, ¿por qué no se quejaron el año pasado?, ¿por qué tenía que ser hasta ahorita?”, dejó ver su falta de deconstrucción y su empatía hacia las mujeres que luchan por la justicia de las que han sido víctimas, demostrando ser una aliada del sistema patriarcal que defiende a los hombres que ejercen violencia contra las mujeres”, exponen en un documento.

Las 29 académicas que firman el pronunciamiento, recuerdan a la senadora que el delito de violación es un delito grave, por lo que se persigue de oficio y no prescribe. 

--“Parece también, que desconoce que, desde los Ministerios Públicos y Fiscalías, las mujeres se enfrentan a la falta de credibilidad por lo que desestiman o dilatan los procedimientos para la configuración del delito y la integración de las carpetas de investigación y menos aún, se consolidan casos de vinculación para llevar a cabo el debido proceso sancionatorio. Y, en aquellos casos donde se llega a este punto, solo el uno por ciento logra una sentencia condenatoria. En este proceso, como todas y todos sabemos, la corrupción y tráfico de influencias, especialmente de políticos, contribuye a violentar aún más la vida de las niñas y las mujeres·, aseveran.

El frente está integrado por el Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia AC, Abogadas Violeta Capítulo Yucatán, Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, Mujeres AC, Médicas Verde Violeta , Ciencia Social Alternativa AC, APIS Sureste Fundación para la Equidad AC, Centro de Apoyo Solidario de Documentación y Estudio AC, La voz de los sin voz, Maya Sin Fronteras AC Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Entre las académicas firmantes se encuentran Gina Irene Villagómez Valdés, Ligia del Carmen Vera Gamboa, Milagros del Pilar Herrero Buchanan, Rosalía López Castro, Adelaida Salas Salazar, Lydia Laucirica Guanche, Silvina Contreras Capetillo, Layda Rodríguez Torres y Georgina Rosado Rosado.

Mérida, Yucatán, lunes 15 de marzo del 2021. 

PRONUNCIAMIENTO

Quienes firmamos la presente, activistas, académicas, defensoras de los derechos de las mujeres, asociaciones civiles en pro de la mujer en Yucatán; NOS PRONUNCIAMOS en contra de las declaraciones vertidas por la Senadora Verónica Camino Farjat, quien en un evento de una asociación civil, utilizó el medio para revictimizar a las mujeres que están luchando por hacer valer las denuncias en contra de Félix Salgado Macedonio, y que al expresar que “Las mujeres que habían denunciado hace mucho tiempo, ¿por qué no se quejaron el año pasado?, ¿por qué tenía que ser hasta ahorita?”, dejó ver su falta de deconstrucción y su empatía hacia las mujeres que luchan por la justicia de las que han sido víctimas, demostrando ser una aliada del sistema patriarcal que defiende a los hombres que ejercen violencia contra las mujeres.

Es conveniente recordarle a la Senadora, que el delito de violación es un delito grave, por lo que se PERSIGUE DE OFICIO Y NO PRESCRIBE. Parece también, que desconoce que, desde los Ministerios Públicos y Fiscalías, las mujeres se enfrentan a la falta de credibilidad por lo que desestiman o dilatan los procedimientos para la configuración del delito y la integración de las carpetas de investigación y menos aún, se consolidan casos de vinculación para llevar a cabo el debido proceso sancionatorio. Y, en aquellos casos donde se llega a este punto, solo el uno por ciento logra una sentencia condenatoria. En este proceso, como todas y todos sabemos, la corrupción y tráfico de influencias, especialmente de políticos, contribuye a violentar aún más la vida de las niñas y las mujeres.

Por otra parte, Senadora, la dilación en denunciar un acto de violencia sexual compete a diferentes eventos como son: el efecto de la violación en la salud física y mental de la víctima, en la revictimización que sufren las afectadas por el sistema de impartición y procuración de justicia que 

prevalece a lo largo y ancho del país y sobre todo por el riesgo al que se exponen las mujeres en el ámbito social e incluso familiar, tal como usted misma realizó a través de los micrófonos de alcance nacional. Eso, se llama revictimizar Senadora, acusarlas de no haber denunciado en tiempo y forma.

Que mal Senadora Verónica Camino... Que mal... mientras muchas mujeres están luchando por sus derechos, usted las criminaliza con sus declaraciones que afectan no solo su imagen como política en el poder, sino que avergüenza a las mujeres yucatecas y de todo México tal como se constata en diversos medios de comunicación nacionales y redes sociales.

Igualmente, Senadora, sus comentarios no reflejan más que desconocimiento de lo que implica la perspectiva de género y las profundas huellas que deja en las víctimas de violencia por parte de un agresor que tiene una relación superior de poder como es el caso en cuestión. 

Asimismo, Senadora, en su vida personal y política, nunca ha mostrado haber realizado una sola acción a favor de la causa de las mujeres, motivo que nos extraña venga ahora a manifestarse con relación a tan delicado problema. 

Mientras otras mujeres renuncian a sus derechos de militancia política y expresan su indignación por la violencia que se ejerce al interior de sus partidos, ante la designación y ratificación de un violador como candidato a gobernador, usted lo defiende. 

Es por ello que hoy Senadora Verónica Camino Farjat, le decimos que NO NOS REPRESENTA ni es la voz de quienes estamos a favor de los derechos de las mujeres. 

Por lo anteriormente expresado le EXIGIMOS UNA DISCULPA PÚBLICA para las mujeres que por sus declaraciones han sido afectadas y vulneradas en su dignidad. 

FRENTE POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN YUCATAN

Organizaciones de la Sociedad Civil

Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia AC

Abogadas Violeta Capítulo Yucatán

Red de Mujeres por la Democracia Paritaria

Mujeres AC

Médicas Verde Violeta 

Ciencia Social Alternativa AC

APIS Sureste Fundación para la Equidad AC

Centro de Apoyo Solidario de Documentación y Estudio AC

 La voz de los sin voz

Maya Sin Fronteras AC

Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Activistas y académicas

Gina Irene Villagómez Valdés

Ligia del Carmen Vera Gamboa

Milagros del Pilar Herrero Buchanan

Rosalía López Castro

Adelaida Salas Salazar

Lydia Laucirica Guanche

Silvina Contreras Capetillo

Layda Rodríguez Torres

Georgina Rosado Rosado

María Candelaria May Novelo

Fátima Flores Palacios

Perla Fragoso Lugo

Mirna Rubí Paz Aguiar

Rosa Elena Cruz Pech

Zulema Cabrera Araujo

Patricia Esmeralda Gutiérrez Aceves 

Graciela Machuca Martínez

Elda Estela Sánchez Canto

Bertha Elena Munguía Gil

Nancy Walker Olvera 

Marbella Casanova Calam

Myrna Karina Pérez Ramos

Yolanda Oliva Peña

Lizbeth Estrada Osorio

Lilia Monroy Limón

Sharon Beatriz Escobar Díaz

Martha Góngora Sánchez

Marcela García

Teresita Campos Ancona

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con