Piden aplicar perspectiva de género en juicios que involucren a niñas y mujeres

Piden aplicar perspectiva de género en juicios que involucren a niñas y mujeres

Piden aplicar perspectiva de género en juicios que involucren a niñas y mujeres

  • El diputado de Morena señala que con ello se pretende visibilizar los delitos cometidos en contra de mujeres y niñas, para erradicar las desigualdades

Ciudad de México.- El diputado Juan Enrique Farrera Esponda (Morena) promueve una iniciativa que reforma el artículo 10 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que todas las autoridades que intervengan en un procedimiento penal que involucre a una niña o a una mujer, lo hagan con perspectiva de género.

--“Esta reforma pretende visibilizar los delitos cometidos en contra de las mujeres y de las niñas para erradicar las desigualdades e injusticias que las mujeres viven en los procedimientos penales solo por el hecho de ser mujer", externó en un comunicado.

El legislador señaló que la violencia hacia las niñas y mujeres es un mal que lacera el núcleo más sensible de todas las familias, pues durante muchos años el país tuvo gobiernos indiferentes a la realidad de muchas personas, en especial a mujeres y niñas que no tienen acceso a la justicia con perspectiva de género.

Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que todo órgano jurisdiccional, sin importar la materia o asunto, tiene el deber de realizar su función bajo el estándar que manda la perspectiva de género; inclusive, ha establecido una metodología para conseguirlo. Sin embargo, mencionó que la realidad dista mucho de lo constitucional.

En ese sentido, expuso que una de las grandes preocupaciones es que la figura de perspectiva de género no está siendo tomada en consideración y en muchos asuntos es tratada con desdén por los encargos de investigar e impartir justicia.

Farrera Esponda resaltó que el Estado mexicano se ha comprometido a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ha firmado y ratificado tratados internacionales en materia de derechos humanos, y ha tratado de favorecer su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación.

Por ello, dijo, se propone reformar el principio de igualdad en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y que toda investigación de los delitos cometidos en contra de las mujeres y de las niñas, tengan perspectiva de género.

--“Nunca más un caso de omisión en los procedimientos penales como el de Mariana Sánchez estudiante de medicina en el estado de Chiapas”, expuso.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su dictaminación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con