Proponen legislar contra funcionarios que obstaculicen o impidan la libre manifestación de ideas

Proponen legislar contra funcionarios que obstaculicen o impidan la libre manifestación de ideas

Proponen legislar contra funcionarios que obstaculicen o impidan  la libre manifestación de ideas

  • Si el abuso se realiza a una manifestación de las ideas organizada por mujeres, la falta será considerada grave
  • El diputado Argüelles Victorero (Encuentro Social) impulsa reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Ciudad de México.- El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (Encuentro Social) impulsa una iniciativa que adiciona un artículo 50 Bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que se considere falta administrativa no grave al servidor público que impida, obstaculice, coarte o prohíba de forma parcial o total la realización de la manifestación de las ideas organizada pacíficamente, sin perturbar el orden público y sin transgredir derechos de terceros. 

La reforma añade que “si lo señalado en el párrafo anterior, se realiza a una manifestación de las ideas organizada por mujeres, la falta administrativa será considerada grave”.

El documento, turnado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, indica en la exposición de motivos que es importante regular estos abusos cometidos por servidores públicos en contra de quien se manifiesta, ya que no se cuenta con un artículo, ley o norma que pueda poner fin a estos abusos.

Destaca que es común que se realicen manifestaciones que son convocadas y organizadas por diversos grupos sociales, para presentar distintos tipos de demandas o peticiones y México no es la excepción.

Indica que una de ellas fue la marcha contra la violencia de género el 8 de marzo de 2020, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y se tiene como antecedente varias marchas para exigir alto al acoso y la violencia feminicida en contra de ellas.

Ese hecho creó un precedente y dio origen a la presente iniciativa, pues como se puede observar una de las principales consignas en las manifestaciones de las mujeres es el alto al acoso, el acceso a la justicia, así como el paro de la violencia, señala. 

Sin embargo, añade, aún y con algunos avances, podemos darnos cuenta cómo al realizarse protestas y en su mayoría por mujeres son coartadas o impedidas por servidores públicos de todos los niveles, trasgrediendo así los derechos que tiene toda persona y más aún cuando se trata de mujeres. 

Detalla que la manifestación es una forma de expresión, o reclamo público sin considerar un límite de personas y que una de las formas en realizarse es al aire libre, es decir, en vía pública y del cual puede formar parte cualquier tipo de persona.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con