Proponen obligatoriedad de impartir por lo menos una materia de educación ambiental en todos los niveles educativos

Proponen obligatoriedad de impartir por lo menos una materia de educación ambiental en todos los niveles educativos

  • La Ley General de Educación contempla los conceptos de la educación ambiental, pero no demuestra carácter obligatorio, señala el diputado de Morena

Ciudad de México.- Con el objetivo de que las nuevas generaciones obtengan conocimientos sólidos sobre los problemas ambientales, el diputado Efraín Rocha Vega (Morena) propuso reformar la Ley General de Educación para que sea impartida, de manera obligatoria en todos los niveles educativos, por lo menos una materia sobre educación ambiental.

Indicó que actualmente la Ley General de Educación contempla los conceptos de la educación ambiental en el Artículo 16, fracción V, pero no demuestra carácter obligatorio alguno, “sino más bien propositivo”.

Apuntó que el planeta enfrenta diversos problemas ambientales como el cambio climático, la contaminación, la deforestación, la degradación del suelo, la escasez de agua, los residuos, la extinción de especie, la pérdida de biodiversidad, entre otros, y esta reforma es un primer paso para crear consciencia, así como para permitir la posibilidad que se originen más acciones para la recuperación y protección del medio ambiente.

En un comunicado citó que, según datos de las Naciones Unidas, el cambio climático es el principal problema ambiental, económico y social al que nos enfrentamos en el siglo XXI.

Ante ello, subrayó que a pesar de que la humanidad se enfrenta a graves problemas medioambientales, también tiene en sus manos las soluciones.

--“Lo verdaderamente importante es que todas y todos tengamos el conocimiento de los graves problemas ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad y podamos asumir soluciones en nuestra vida cotidiana. Por poco que parezca, la suma de pequeñas acciones ayuda a la conservación del medioambiente y contribuye a salvar nuestro planeta”, enfatizó.

Rocha Vega agregó que su iniciativa busca promover la importancia de la educación ambiental implementada en los criterios de educación nacional para fomentar el conocimiento en el aprovechamiento adecuado de recursos naturales y del impacto ambiental a través de la responsabilidad y la conciencia ecológica.

Por tal razón, consideró necesario promover políticas públicas que garanticen que los planes educativos aporten conocimientos básicos y útiles en la materia.

Rocha Vega reiteró que su propuesta pretende que todos los estudiantes tengan un entendimiento más profundo sobre temas y problemas ambientales, y posean herramientas para realizar pequeñas acciones que beneficien al medio ambiente y al planeta en conjunto.

Publicar un comentario

0 Comentarios