Proponen que el gobierno informe en tiempo real sobre origen y manejo del dinero público

Proponen que el gobierno informe en tiempo real sobre origen y manejo del dinero público

  • Crucial, brindar a la ciudadanía herramientas de consulta en tiempo real sobre origen y manejo del dinero público: PT
  • Con este tipo de instrumentos, se atenderá la promesa presidencial de reducir el gasto en órganos autónomos que garanticen la transparencia, señala el diputado Jesús Gerardo Puentes
  • Se evitará esperar años para determinar el destino de los recursos y se ayudará al máximo en la detección de posibles malversaciones

Ciudad de México..- El gobierno está obligado a rendir cuentas a la sociedad respecto al origen del dinero público y el uso que le da a éste; sin embargo, la mayor parte de la población no tiene acceso a esta información, dada la complejidad en los mecanismos para obtener los datos que requieren.

 Ante esta situación, el Grupo Parlamentario del PT señaló en un comunicado que a través del diputado Jesús Gerardo Puentes Balderas, presentó una iniciativa que reforma los artículos 68 y 69 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, misma que tiene como objetivo que los sujetos obligados entreguen sus informes de los recursos monetarios que manejen en tiempo real. 

Con esta iniciativa se atenderá la promesa presidencial de reducir el gasto en órganos autónomos, toda vez que se podría analizar el costo que éstos representan para el Estado y, eventualmente, considerar su desaparición, sin que ello implique un menor acceso a la información para la ciudadanía, ya que la mayor parte de las consultas tienen que ver con la utilización de la hacienda pública.

Las y los legisladores del PT dijeron que con una transparencia proactiva y completa, sería innecesario contar con organismos presuntamente ciudadanos para garantizar la transparencia, ya estarían los datos disponibles para todos y todas.

De esta forma, el máximo beneficiado sería el pueblo de México, ya que se evitaría esperar varios años para que una auditoría determinara el destino de los recursos y se ayudaría al máximo en la detección de posibles malversaciones.

Será la población interesada la que esté al pendiente del dinero a cargo del Gobierno federal. Hoy, más que nunca, porque tenemos una administración honesta y transparente, demos información oportuna y cuentas claras, remataron. 

Publicar un comentario

0 Comentarios