Ricardo Can May expondrá “Ba’alche’o’ob yetel winik’o’ob k’aax”/ “Animales y hombres de la selva”

Ricardo Can May expondrá “Ba’alche’o’ob yetel winik’o’ob k’aax”/ “Animales y hombres de la selva”

  • La exposición estará de manera permanente en la Galería Caracol Púrpura Mérida

Mérida, Yucatán.- Este sábado 3 de abril a las 18:00 en la Galería Caracol Púrpura Mérida se inaugura la exposición permanente del artista Ricardo Can denominada “Ba’alche’o’ob yetel winik’o’ob k’aax”/ “Animales y hombres de la selva” y se develará el mural “Dualidad Mística”.

Ricardo Can May es originario del pueblo maya de Kimbilá, una comisaría de Izamal que se encuentra a unos 60 km al oriente de la capital de Yucatán y que se ha dado a conocer, en los últimos años, por sus bordados y textiles que han vuelto famoso este territorio. Es de Kimbilá y sus alrededores de donde el artista retoma sus motivos. Son sus recuerdos de

 infancia y las historias de tradición oral que, ligadas a su encuentro con algunos de los animales de la selva maya, va decantando en sus pinturas.

Obra pictórica.- El territorio es conocimiento e identidad, Ba’alche’o’ob yetel winik’o’ob k’aax, es el punto de partida y de retorno. En general, los integrantes del pueblo maya, sabrán rumiar parte del significado profundo de las pinturas. No solo son los animales representados en las pinturas sino los guardianes de cada animal representado.

Si los hipiles mayas representan la flora de la región, Richo Can May se decanta por la fauna y los espíritus guardianes de la misma. Si los textiles mayas son una exaltación de la primavera y la fertilidad, las pinturas entonces completan la síntesis del nacimiento, la vida y la muerte. La selva maya de Ricardo Can, es un hervidero de vida y muerte; una provocación constante al espectador.

Cara fértil de nuestros universos, las pinturas nos llevan al callejón sin salida de "lo otro". Irrumpen en el mundo onírico y provocan gozo y placer. Un placer animal, que ayuda, al mismo tiempo, a definir con mayor precisión nuestro lado humano.

Las dos técnicas, bordado y pintura, son una manera de tejer historias, de contarnos un cuento de largo aliento, una historia transmitida por generaciones. A veces son los abuelos los contadores de historias, en veces serán las piedras y sus formas, a veces quizá las formas halladas en la piel de las serpientes.

No es la proporción áurea la que prevalece en esta serie de pinturas. Es el patrón geométrico encontrado en el dorso de la víbora de cascabel o ts´áab kaan. La misma forma que dio pie a los antiguos arquitectos a seguir un patrón que les ayudó a resolver problemas de construcción en las antiguas ciudades y que es un elemento que se puede encontrar de igual forma en la pintura maya. Es el llamado canamayté, o “principio de composición” presente en Ba’alche’o’ob yetel winik’o’ob k’aax.

Ricardo Can May expondrá “Ba’alche’o’ob yetel winik’o’ob k’aax”/ “Animales y hombres de la selva”

Mural.- Dualidad mística es un proyecto pictórico plasmado en un mural de 25 metros cuadrados que busca reinterpretar el glorioso pasado prehispánico que heredamos de nuestros ancestros, no solo por medio de una disciplina artística si no por medio de lo que dicha disciplina aporta, como lo es; una narrativa gráfica que transmite un pertinente mensaje a todo aquel que se sumerja dentro del complejo entramado de formas, texturas, y colores que contiene la noble pintura.

Apelando a su herencia como indígena Richo comenta, me atrevo a decir que soy heredero de un pasado místico y rico en cultura, sobre todo cultura maya, que es la representante de nuestra región y de nuestro territorio. La cosmovisión del mundo Maya aún vive en nuestra gente, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio, por lo tanto, es de vital pertinencia poder aportar insumos, medios y esfuerzos para crear nuevas obras de arte que contengan un lenguaje propio desde la introspección.

La inauguración de la exposición y develación del mural se llevará a cabo el Sábado 03 de Abril del presente año, a las 17:00 hrs, para lo cual llevaremos a cabo una recepción en la cafetería ubicada al interior de la galería, con música a cargo de Dinaldy Pech Jazz Mayafro, el cupo es limitado y se requiere confirmación de asistencia al correo sara@caracolpurpuramerida.com.mx o al número 999174-18-51, para que los asistentes puedan disfrutar con todas las medidas de seguridad de esta magnífica exposición.

A partir de la inauguración la exposición estará de manera permanente en la Galería Caracol Púrpura Mérida, ubicada en la calle 60 por 53 y 55 del centro, con un horario abierto al público de 9 am a 8 p.m.

Publicar un comentario

0 Comentarios