Denuncian a la excomisaria de Chocholá de generar más conflictos en el ejido

Denuncian a la excomisaria de Chocholá de generar más conflictos en el ejido

  • Ahora que es Sierva de la Nación invade, reparte y asigna tierras, desconociendo a Asamblea Ejidal y a los 565 ejidatarios
  • Se negó a inscribirlos en el programa Sembrando Vida y los amenaza con sacarlos de 65 y más si no votan por Morena

Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez).- Unos 565 ejidatarios de Chocholá, encabezados por la comisaria María Antonia Flores Rosado denunciaron a la excomisaria Claudia Cob Durán, y actual Sierva de la Nación, de invadir, repartir y asignar tierras para el programa Sembrando Vida, para la explotación de abejas y carbón en las tierras de uso ejidal a personas ajenas a la asamblea.

Flores Rosado, acompañada por Manuel Ruiz Albornoz y César Pech Novelo, secretario y tesorero del ejido, respectivamente, denunciaron que la ex comisaria Cob Durán también opera junto con su hermana el programa 65 y más. 

--“Han agredido a los ejidatarios diciéndoles que si no votan por ella (el partido Morena) los quitan de 65 y más”, expresó.

También denuncio al responsable de Sembrado Vida en Chocholá, Antonio Collí, de generar conflictos en el ejido junto con Isabela González, “quienes son los responsables de que cada uno de los ejidatarios tengan problemas” y les han negado inscribirlos en el programa federal.

(Cabe recordar que Cob Durán fue removida como comisaria luego de comprobarse una serie de irregularidades. El comisario ejidal anterior, Paulino May Moo, explicó que Cob Durán engañó tanto al entonces titular del Registro Agrario Nacional (RAN), Pablo Duarte, como al presidente de Morena, Mario Mex, haciéndose pasar como la representante del ejido”).

Flores Rosado recordó que desde el 2013, se realizó una asamblea donde se repartieron tierras a los ejidatarios de Chocholá, mismas que no se han podido registrar ante el RAN, por la problemática con la señora Cob.

Denuncian a la excomisaria de Chocholá de generar más conflictos en el ejido

Denuncian a la excomisaria de Chocholá de generar más conflictos en el ejido

--“Hay un acta económica donde a Juan Bautista Quintal Quintal le tiene tocado sus 24 hectáreas y sus tres de uso común; son sus 27 que le corresponde a cada ejidatario. Yo les he pagado el Tren Maya y se los dividí para los 565 ejidatarios; le he hecho saber que no es ejidatario; y que Manuel Quintal, tampoco es ejidatario y aquí tengo el número de su parcela”, dijo.

--“Denuncio invasiones de terrenos que han estado afectando por gente que ha estado dañando como siempre al ejido; a los ejidatarios, aunque hicieron su solicitud, no fueron incluidos en el programa Sembrando Vida; llenaron la solicitud y no fueron aceptados”, señalo.

Hemos estado luchando contra ella, ya nos fastidió. Dicen que yo mandé quemar sus tierras y eso es falso, expuso.

--“Hoy les digo que no voy a dejar que sigan pisoteando mi ejido. Como representante del ejido y soy la comisaria ejidal, no quiero que siga perjudicando el ejido”, asevero.

Publicar un comentario

0 Comentarios