Se quedan en prisión dos involucrados en homicidio en las Américas

Se quedan en prisión dos involucrados en homicidio en las Américas

Mérida, Yucatán.- Los dos involucrados en el homicidio registrado  en el fraccionamiento Las Américas fueron enviados a prisión preventiva tras sendas audiencias celebradas este viernes, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba, tras los hechos registrados el pasado 23 de febrero.

En la jornada de este día se retomó la audiencia en contra de D. A. P., quien afrontó en primera instancia una orden de aprehensión por los delitos de ataques peligrosos contra servidor público, portación de arma prohibida y delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple, por los que fue vinculado a proceso y puesto bajo prisión preventiva.

Cabe mencionar que la orden ejecutada se realizó el pasado sábado 27 de febrero en horas de la noche; sin embargo, el detenido presentó síntomas de COVID, por lo que se suspendió el proceso hasta que el día de hoy el resultado de su prueba fue negativo.

En la audiencia realizada esta tarde, ante la Jueza de Control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio, Elsy del Carmen Villanueva Segura, los fiscales informaron al detenido que se le inició una investigación por su probable participación en un hecho con apariencia de delito (imputación) con base en los siguientes hechos: 

--“Que el día 23 de febrero, aproximadamente a las 7:45 horas, el hoy imputado, en común acuerdo con otra persona, privó de la vida a una persona.” 

Seguidamente, la defensa del hoy imputado solicitó la suspensión de la audiencia dado que, como el hoy imputado inició un proceso por delitos diversos, por lo cual lo detuvieron en flagrancia, no pudo imponerse de la carpeta de investigación a profundidad por el delito imputado que es de homicidio calificado.

Ante esta solicitud, la jueza de control suspendió la audiencia y la fijó para el próximo lunes 8 de marzo, en la que los fiscales podrán solicitar la vinculación a proceso.

Cabe mencionar que la distinta autoridad judicial que lleva el proceso al hoy detenido por diversos delitos distintos al actual, impuso a éste la medida de prisión preventiva justificada, por lo que se mantendrá bajo esa medida.

Posteriormente, en una segunda audiencia fue acusado del delito de homicidio calificado, por el que se le imputó, suspendiéndose la audiencia al alegar la defensa que requería de más tiempo, solicitud aceptada por la Juez que llevó el caso. Cabe señalar que no se acordó medida cautelar alguna porque por la mañana se le decretó la prisión preventiva, por primeros delitos. La audiencia, continuará este lunes a las 11 de la mañana.

Cabe recordar que en su momento se ejecutó una orden de aprehensión en su contra, más se suspendió la audiencia al ser sospechoso de Covid 19. Tras dar negativo a la prueba correspondiente, se reanudó el proceso para afrontar los delitos que se le imputan.

Segundo involucrado

En paralelo, se llevó a cabo otra audiencia en contra del segundo involucrado E.A.E.P., quien hoy fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado del mismo caso de las Américas, donde la Juez Segunda de Control valoró los datos de prueba aportados por los fiscales de litigación y en esta caso, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva

La Juez Segunda de Control valoró los datos aportados por esta representación social y decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la indagatoria del caso, se establece que los hechos ocurrieron el pasado 23 de febrero en calles del citado fraccionamiento, donde ambos encausados participaron en la muerte del ciudadano J.D.C., quien falleció a consecuencia de un politraumatismo secundario a herida de proyectil de arma de fuego, tal como dictaminó un especialistas del Servicio Médico Forense de la FGE.

Publicar un comentario

0 Comentarios