Sentenciado a 40 años de prisión por feminicidio agravado en Kanasín

Sentenciado a 40 años de prisión por feminicidio agravado en Kanasín

  • También se le condenó al pago total de la reparación del daño por la cantidad $1,616,836.00 M.N.

Mérida, Yucatán.- El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán sentenció a J.A.P.T. a 40 años de prisión después de que fue hallado penalmente responsable del delito de feminicidio agravado por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Pedregales II CTM de Kanasín, donde perdió la vida la ciudadana M.P.P.

En audiencia de individualización de sanciones celebrada el día de hoy, los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, escucharon los alegatos de las partes correspondientes y después del desahogo de pruebas determinaron el grado de culpabilidad y las sanciones a imponer en el caso en particular, tal como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas científicas, periciales, documentales y testimoniales que permitieron a los integrantes del Tribunal Segundo de Juicio Oral emitir el fallo condenatorio que derivó en la pena privativa de la libertad y que además otorgó 750 días de multa, la reparación del daño por más de un millón seiscientos mil pesos y pagar el apoyo psicológico a los padres e hijos de la víctima.

Los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento establecieron que el sentenciado, además de la pena decretada con base en la Ley vigente en el año en que ocurrieron los hechos, debe pagar la alimentación de los hijos menores de edad y participar en programas de reeducación en contra de la violencia hacia las mujeres, se le negaron los beneficios de sustitución de sanciones y perdió sus derechos políticos y de familia, así como también  recibió una amonestación pública.

Los datos reunidos en la carpeta de investigación 32/2018, que durante su etapa inicial se desahogaron en el Juzgado de Control de Kanasín, establecen que los hechos ocurrieron el 22 de agosto del año 2018, cuando el sentenciado privó de la vida por razones de género a quien era su pareja sentimental, quien falleció a consecuencia de una asfixia mecánica por sofocación, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Los Jueces que conforman el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento María del Socorro Tamayo Aranda quien fungió como presidenta en esta ocasión, Ileana Georgina Domínguez Zapata como jueza relatora y el juez Sergio Javier Marfil Gómez determinaron, con base en lo desahogado en la audiencia, imponer al hoy sentenciado, además de los 40 años de prisión una multa de 750 UMAs equivalente a la cantidad de $60,450.00 M.N.

Además, el Tribunal lo amonestó a efecto de no volver a reincidir, le suspendió sus derechos políticos; asimismo, al pago total de la reparación del daño por la cantidad $1,616,836.00 M.N.

La acusación objeto del juicio se basó en los siguientes hechos, expresados por los fiscales en la audiencia:

--"El día 22 de agosto de 2018, entre las 17:30 y 18:30 horas, en un predio de un fraccionamiento de Kanasín, Yucatán, el hoy imputado privó de la vida por razones de género a su pareja sentimental; el cuerpo de la hoy víctima presentó signos de violencia sexual".

El Tribunal informó a las partes que la audiencia de lectura y explicación de sentencia se llevará a cabo el 30 de marzo del presente.

Publicar un comentario

0 Comentarios