Falleció el escritor Tomás Ramos Rodríguez

Falleció el escritor Tomás Ramos Rodríguez

Mérida, Yucatán.- Doctor Tomás [Renán de Jesús] Ramos Rodríguez, escritor e investigador mexicano falleció este martes 20 de abril a la edad de 44 años (25 de diciembre de 1976). Poeta, músico y académico en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. Formó parte del circulo poético Marsias, encabezado por el poeta José Díaz Cervera. Obtuvo el Primer Premio Estatal de Poesía Jorge Lara 2002.

De acuerdo con la Enciclopedia de la literatura en México ELEM (FLM) de la Fundación para las Letras Mexicanas, Ramos Rodríguez es Licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán (UAFY). Maestro y Doctor en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Arizona.

Sus temas de investigación abarcan la literatura chicana, latinoamericana y yucateca, así como el postcolonialismo, el concepto de Nuestra América y análisis de las circunstancias de los países latinoamericanos. 

Fue ganador del premio Los Ecos y las Voces, convocado para jóvenes estudiantes e investigadores en homenaje al medio siglo de Los placeres del exilio, de George Lamming, y los cuarenta años de Calibán, de Roberto Fernández Retamar, convocado por el Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas en diciembre de 2011.

Ha sido traductor del inglés al español de numerosos ensayos académicos; fundador y editor de Revista Andanzas y Tripulaciones; editor de Revista Arenas Blancas; asistente de editor en Puentes: Revista México-Chicana de Literatura, Arte y Cultura; y colaborador cultural del periódico Por Esto!.

Fue  investigador en la Casa de la Historia de la Educación en Mérida Yucatán y profesor en la Licenciatura de Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad Modelo.

Reciben el pésame su esposa Beatriz, su madre, sus hermanos, así como demás familiares y amistades.

Descanse en paz.

Publicar un comentario

0 Comentarios