- Hoy, 22 de abril de 2021, entra en vigor para todos los países miembros el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).
- El sector ambiental de México refrenda su compromiso con respecto a los derechos humanos y a un medio ambiente sano.
Ciudad de México.- En cumplimiento a la ratificación del Acuerdo de Escazú durante los meses de febrero de 2021, la Semarnat junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizaron reuniones de coordinación para definir los trabajos de implementación del Acuerdo en México, en principio con la participación de las dependencias de la Administración Pública Federal y de organismos autónomos.
El objetivo del Acuerdo de Escazú es garantizar la implementación plena y efectiva en la región latinoamericana de los llamados derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales, y la creación y el fortalecimiento de las capacidades y cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.
La ratificación de este Acuerdo representa para México un gran reto y compromiso, a pesar de que existen avances en nuestra legislación, en las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y autónomas que protegen los derechos de acceso, la incorporación de las disposiciones internacionales implicará la revisión y armonización de las normas nacionales y su reglamentación para hacer efectiva su aplicación.
Resultado de estas reuniones se integraron tres subgrupos interinstitucionales para definir las acciones para la implementación del Acuerdo para cada uno de los derechos de acceso a la Información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales, durante marzo y abril.
Asimismo, se constituyó el Grupo de Trabajo del Sector Ambiental para la implementación del Acuerdo, el cual está integrado por personal de las unidades responsables de la Semarnat y de sus organismos desconcentrados y descentralizados, quienes están desarrollando hojas de ruta, definiendo acciones, metas, responsabilidades y calendarios orientados a avanzar en el cumplimiento de las disposiciones de este instrumento internacional.
Con su adhesión al Acuerdo, México ratifica su liderazgo y compromiso con la región latinoamericana y refuerza la garantía en la protección de los derechos de acceso como un derecho humano. El reto ahora es garantizar su pleno ejercicio, generar y asegurar los mecanismos para su adecuada exigibilidad y efectiva aplicación.
PROGRAMA
12.00 a 13.45 horas Diálogo de Alto Nivel
Modera: Luis F. Yañez, Secretario de la Comisión, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Inauguración:
- Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL
- António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (mensaje)
- Epsy Campbell, Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Presidencia de la Mesa Directiva del Acuerdo de Escazú
Intervenciones de los Estados Parte:
- Mohamed Irfaan Ali, Presidente de la República Cooperativa de Guyana, primer Estado parte del Acuerdo de Escazú
- Antigua y Barbuda: Everly Paul Chet Greene, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración
- Argentina: Felipe Carlos Solá, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
- Bolivia: Erwin Freddy Mamani Machaca, Viceministro de Relaciones Exteriores
- Ecuador: Manuel Antonio Mejía Dalmau, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
- México: Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos
- Nicaragua: Denis Ronaldo Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores
- Panamá: Erika Mouynes, Ministra de Relaciones Exteriores
- San Vicente y las Granadinas
- Saint Kitts y Nevis: Eric Evelyn, Ministro de Medio Ambiente y Cooperativas
- Santa Lucía
- Uruguay: Adrián Peña, Ministro de Ambiente
Personalidades invitadas:
- Inger Andersen, Directora Ejecutiva, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
- Olga Algayerova, Secretaria Ejecutiva, Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas
- Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
- Juan Santos Cruz, Ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
- Andrea Sanhueza, representante electa del público para el Acuerdo de Escazú
- Danielle Andrade, representante electa del público para el Acuerdo de Escazú
- Carlos Vives, artista y compositor, Fundador de la Iniciativa Tras La Perla
13.45 a 14.30 horas Receso
14.30 a 15.30 horas Sesión: Recordando el camino hacia el Acuerdo de Escazú
Modera: Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL
- Video conmemorativo
- Rubens Born, Fundação Grupo Esquel Brasil
- Constance Nalegach, abogada, ex negociadora de Chile
- Patricia Madrigal, ex viceministra de ambiente y ex negociadora de Costa Rica
- Karetta Crooks-Charles, representante alterna del público para el Acuerdo de Escazú
- Winston Anderson, juez de la Corte Caribeña de Justicia
- Marcelo Cousillas, Director de Asesoría Jurídica, Ministerio de Ambiente, Uruguay
- Kate Wilson, Asesora Jurídica, Departamento de Desarrollo Sostenible, Santa Lucía
- Andrés Napoli, representante alterno del público para el Acuerdo de Escazú
- Chamberlain Emmanuel, Jefe de la División de Sostenibilidad Ambiental de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS)
15.30 a 16.30 horas Receso
16.30 a 17.30 horas Sesión: El papel de la juventud y el Acuerdo de Escazú
Modera: David R. Boyd, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente y Campeón del Acuerdo de Escazú
- Natalia Gómez, representante alterna del público para el Acuerdo de Escazú
- Francisco Vera, joven activista por el clima
- Sebastián Benfeld, Joven Campeón del Acuerdo de Escazú
- Kyara Cascante, Joven Campeona del Acuerdo de Escazú
- Nafesha Richardson, Joven Campeona del Acuerdo de Escazú
- Laura Serna, Joven Campeona del Acuerdo de Escazú
- Nicole Becker, Joven Campeona del Acuerdo de Escazú
- Rosario Díaz Garavito, Directora Ejecutiva, The Millennials Movement
- Keisha-Ann Belle, Representante de la Red Ambiental de Jóvenes en el Caribe (CYEN)
17.30 a 18.30 horas Sesión: Las personas defensoras del ambiente y el Acuerdo de Escazú
Modera: Mariano Castro Sánchez-Moreno, Viceministro de Gestión Ambiental, Ministerio del Ambiente, Perú
- Tomás Severino, representante alterno del público para el Acuerdo de Escazú
- Josefina Huffington, líder del grupo étnico raizal del Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina, Colombia
- Claudelice da Silva Santos, Fundaçao Zé Claudio e Maria, Brasil
- Valentina Durán, Directora del Centro de Derecho Ambiental y profesora de la clínica de derecho ambiental y resolución de conflictos de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile
- Lina Muñoz, Directora de la Especialización y de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental y Asesora de la clínica jurídica Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario de Colombia
- Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Presidente de la Federación Iberoamericana de Ombusdman (FIO)
- Cecilia Moyoviri, Senadora, Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia
INFORMACIÓN PRÁCTICA
El evento será retransmitido en vivo: Entre aquí
No hay comentarios.
Publicar un comentario