Muere Marco A. Cruz, documentalista y coordinador de Fotografía en Proceso

Muere Marco A. Cruz, documentalista y coordinador de Fotografía en Proceso

Muere Marco A. Cruz, documentalista y coordinador de Fotografía en Proceso

  • Fundador del periódico La Jornada, en 1984 creó y dirigió la Agencia Fotográfica Imagenlatina,
  • Documentalista con más de 40 años de trayectoria, presuntamente a causa de un infarto

Ciudad de México.-  El fotógrafo y documentalista Marco Antonio Cruz López, considerado uno de los mejores periodistas gráficos de México y fundador de La Jornada y actual coordinador de Fotografía de la revista Proceso, falleció este viernes a los 63 años de edad en la capital del país.

Nacido en Puebla, el 3 de noviembre de 1957, contaba con una trayectoria profesional de casi 45 años, la cual inició en 1978 al lado de Héctor García, otra de las grandes figuras de la fotografía mexicana.

Pintor de formación, Marco Antonio Cruz perteneció a la generación de fotoperiodistas que mezcla lo informativo con un estilo personal que logró desarrollar en un nuevo ambiente con cierta libertad de prensa.

El deceso del fotoperiodista ocurrió alrededor de las 13:40 horas en la avenida Taxqueña, en su continuación con la avenida Miguel Ángel de Quevedo, colonia Parque San Andrés, alcaldía Coyocán, presuntamente a causa de un infarto ocurrido cuando rodaba en su bicicleta al sur de la Ciudad de México.

Nació en Puebla, México en 1957. Aunque pintor de formación, se inició en la fotografía con Héctor García. Desde 1979 es fotógrafo de prensa en publicaciones como el Semanario Oposición, Así es y la revista Interviú. Fundador de La Jornada, pertenece a una generación de fotoperiodistas que mezcla lo informativo con un estilo personal que logró desarrollarse en un nuevo ambiente con cierta libertad de prensa. En 1984 creó y dirigió la Agencia Fotográfica Imagenlatina.

Entre sus exposiciones se encuentran: Nicaragua. Testimonio gráfico de tres fotógrafos mexicanos (1985), Memorial del tiempo y Días de guardar (1989). Ha obtenido los primeros lugares en el vi Concurso de Fotografía Antropológica (1984), en el concurso fotográfico del festival PSUM (1984), en el certamen de fotografías Imágenes de La Frontera (1992), mención honorífica en la xi Bienal de Fotografía (2004) y en el Grange Prize (Canadá-México, 2009). Obtuvo la beca de producción de la Bienal de Fotografía del INBA (1986) y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca (1999-2005).

Es coordinador del departamento de fotografía de la revista Proceso y editor de la agencia Procesofoto (2006-2012). En 1994 publicó Contra la pared, dos años más tarde, Cafetaleros y, en 2011, Habitar la oscuridad. En 2013 se presentó su aplicación digital La ciudad de México.

En la larga lista de reconocimientos del fotoperiodista se cuentan los primeros lugares en el VI Concurso de Fotografía Antropológica (1984), en el concurso fotográfico del festival PSUM (1984), en el certamen de fotografías Imágenes de La Frontera (1992), mención honorífica en la XI Bienal de Fotografía (2004) y en el Grange Prize (Canadá-México, 2009).

Además, obtuvo la beca de producción de la Bienal de Fotografía del INBA (1986) y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca (1999-2005). En 1994 publicó "Contra la pared"; dos años más tarde, "Cafetaleros" y, en 2011, "Habitar la oscuridad". En 2013 se presentó su aplicación digital La Ciudad de México.

Hasta este viernes 2 de abril fue coordinador del departamento de Fotografía de la revista Proceso y editor de la agencia Procesofoto (2006-2012).

Al conocerse la noticia, en el gremio fotoperiodístico abundaron los comentarios sobre el profesionalismo y la calidad humana de Marco Antonio Cruz López.

--“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del fotógrafo Marco Antonio Cruz, reconocido fotoperiodista que a través de su lente contó luchas sociales y acontecimientos políticos por cuatro décadas. Fue coordinador de fotografía de @proceso y fundador de @LaJornada: Secretaría de Cultura


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con