Murió Chepina Peralta, pionera de la gastronomía mexicana en tv y radio

Murió Chepina Peralta, pionera de la gastronomía mexicana en tv y radio

Murió Chepina Peralta, pionera de la gastronomía mexicana en tv y radio

  • Colaboró en la Fundación Veytia y Anguiano por 33 años consecutivos y es autora de revistas de cocina y 13 libros, desde 1997

Ciudad de México.- Lucía Josefina Sánchez Quintanar (Chepina Peralta), falleció este sábado por causas naturales a los 90 años de edad (20 de octubre de 1930). Inició su carrera en 1967 y realizó más de 7 mil programas de televisión y 9 mil en la radio.

Su trayectoria como pionera de la gastronomía en televisión mexicana incluye programas como ‘La Cocina de Chepina’, ‘Cocinando con Chepina’, ‘Chepina en tu cocina’, ‘Su menú diario’ y ‘Sal y Pimienta’.

--“Un icono de la televisión, pionera y promotora de la gastronomía mexicana a través de sus espacios en TV y radio, #ChepinaPeralta falleció hoy a los 90 años. Enviamos nuestro pésame a la familia y amigos #QEPD”: Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX

Fue hija de Don Rafael Sánchez Uribe y doña Estela Quintanar6. Inició su carrera en 1967, sin estudios de cocina o de conducción, menciona que sabía cocinar "como muchas amas de casa de la década de los 60: 'por obligación'" un segmento de 15 minutos diarios en televisión abierta. En 1972, para aprender de platillos y recetas, tomó clases con distintos chefs, viajó por México y asistió a lecciones de nutrición en el Hospital de La Raza.

Realizó 7,300 programas de televisión, por Imevisión, Canal 13, Utilísima; 9000 de radio XEW, Radio red, Radio Fórmula; además de colaborar en la Fundación Veytia y Anguiano por 33 años consecutivos y ser autora de revistas de cocina y 13 libros, desde 1997. Ha participado en conferencias sobre gastronomía y nutrición con el Dr Michel Veytia quien hereda sus conocimientos.

En 1990 fue Asesora Académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. En 1998 fue vicepresidenta de Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En mayo de 2017 se realizó un homenaje en su honor en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México.

Reconocimientos

Salón de la Fama de Gastronomía

Actividad Profesional al Servicio de la Gastronomía. II Congreso Mundial de Gastronomía. 1996

17 años en la radio y televisión dedicados a la divulgación de los valores de nuestra cocina. Casa Pedro Domeq. 1984

Labor como vocera de la Gastronomía. Politécnico de Guanajuato. 2010

28 años de carrera en Televisión. TV AZTECA. 1995

Aportación a la gastronomía mexicana. Cofradía de la Mayora Mexicana AC. 2003

Contribución a nuestra Gastronomía y por su dedicación a la salud el público. Federación de Clubes Jalicienses del Sur de California. 2010

Premio por el mejor programa de turismo gastronómico. SECTUR. 2002

Por 30 años de trayectoria. CANIRAC. 1998

Por 35 años de trayectoria. Con sello de mujer - TV AZTECA. 2003

Libros

Las mejores recetas de mi programa

Cocina para la recién casada

Los niños cocinan

Rápido y fácil

60 menús para todo el año

Sabroso, nutritivo y barato

Repostería

Mis 25 años en televisión

Crepas

Diabetes el placer de comer, entre otros

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con