Verónica Juárez pide a tribunal electoral respaldar determinación del INE sobre Salgado y Morón

Verónica Juárez pide a tribunal electoral respaldar determinación del INE sobre Salgado y Morón

  • Criticó los “plantones” de Morena para presionar a ambos órganos electorales a darle la razón que no tiene
  • Morena presiona porque sabe que perderá varios puestos; en todo caso, si quiere ganar, que sea en las urnas, apuntó

Ciudad de México.- La Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no arredrarse por presiones de Morena ni del Gobierno Federal y exigió a éstos acatar la ley para dar certeza a las y los votantes mexicanos sobre los comicios de junio próximo.

Criticó que dirigentes y candidatos morenistas se hayan manifestado frente a instalaciones del INE y el TEPJF para obligarlos a reconocer la candidatura de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco para los gobiernos, respectivamente, de Guerrero y Michoacán a pesar de que incumplieron la ley. 

Entrevistada por diversos medios de comunicación durante la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, la legisladora federal perredista defendió la actuación del INE al negarles el registro a ambos personajes para postularse y pidió al TEPJF respaldar esa determinación.

Desestimó los cuestionamientos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hacia los consejeros del INE, pues ella misma y la dependencia a su cargo deberían asumir su responsabilidad en materia de política interior y convocar a todos los actores a acatar la legalidad.

“Nos preocupa ese tipo de actitudes y a mí me parece que obedecen a que Morena sabe que la alianza opositora va caminando y que le puede ganar distintas candidaturas. Por eso desde ahora desacreditan al órgano electoral en lo que no les conviene. Caso particular, lo estamos viendo”, puntualizó.

La pareció sorprendente e irresponsable que quienes antes desde el PRD exigían un órgano electoral capaz de organizar elecciones libres y de dar certeza a la ciudadanía, ahora desde Morena ataquen a ese mismo órgano electoral.

Cuestionó particularmente que se ataque al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama, por la determinación de negarle el registro a Salgado Macedonio y a Morón Orozco cuando fue la mayoría del Consejo General la que adoptó esa decisión. 

Recordó que entre los consejeros que votaron contra ambas candidaturas estuvieron también los que recién fueron nombrados por unanimidad -incluidos los votos de Morena en la Cámara de Diputados- para tales cargos en el INE y advirtió que no se vale ahora desacreditarlos porque votaron en contra de algunos candidatos de Morena.

Destacó el hecho de que a otros aspirantes de Morena que sí cumplieron con la ley, como la obligación de reportar sus gastos de precampaña, sí se les concedió el registro. Tal es el caso de Alfonso Durazo Montaño, abanderado de ese partido para la gubernatura de Sonora.

En cambio -dijo- evidentemente Salgado y Morón no lo hicieron y no se vale ahora amagar, como lo hizo Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo y aliado de Morena, con pedir juicio político en contra de Córdova y Murayama.

En todo caso -puntualizó Juárez Piña- que se desahoguen primero las otras demandas de juicio político que están a la espera de resolución desde hace mucho tiempo y que han sido interpuestas incluso contra morenistas, como es el caso del mismo Salgado Macedonio y de diputadas y diputados de Baja California.

Recordó que éstos y éstas reformaron indebidamente la Constitución de ese estado para tratar de ampliar el periodo del actual gobernador, Jaime Bonilla Valdez, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les invalidó dicha reforma por contrariar la Constitución General de la República.

La verdad -agregó la parlamentaria jalisciense- es que Fernández Noroña la trae contra Córdoba y Murayama porque fueron de quienes le obligaron a disculparse con una diputada por ejercer violencia política de género en su contra.

“Lo que estamos viendo aquí es lo de siempre: que Morena quiere utilizar su mayoría para combatir a sus oponentes en vez de dar garantías para una elecciones libres y limpias. Mejor vamos a las urnas, que ahí nos veamos las caras”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios