Condena INE todo tipo de violencia en el proceso electoral

Condena INE todo tipo de violencia en el proceso electoral

Condena INE todo tipo de violencia en el proceso electoral

  • Las y los consejeros llaman a las autoridades competentes a generar las condiciones de paz pública
  • Los partidos políticos se sumaron al rechazo a la violencia ejercida en contra de sus abanderados

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó la violencia que ha ensombrecido el proceso electoral en curso y exhortó a las autoridades competentes a generar las condiciones de paz pública, así como a investigar con prontitud para sancionar a los responsables. 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, el más reciente que se une al de otras personas que aspiraban a algún cargo de elección popular. 

“Lamentamos todos y cada uno de los crímenes ocurridos a lo largo de este proceso electoral y cada una de las amenazas, ataques y acciones de violencia e intimidación que irrumpen en los comicios con fines detestables, como son el de crear zozobra, impedir la participación de la sociedad, cerrar el paso a algún candidato o candidata o fuerza política y sustituir el diálogo y la contienda electoral pacífica a través de la imposición de la fuerza”, dijo durante la sesión ordinaria del Consejo General.

A nombre de las consejeras y los consejeros electorales llamó a las autoridades municipales, locales y federales, en los ámbitos de su competencia, a realizar todas las acciones que garanticen que el 6 de junio sea una fiesta democrática en condiciones de paz pública.

Al mismo tiempo exhortó a la sociedad a emitir un mensaje contundente a quienes apuestan por la violencia y el crimen, para que el voto se exprese en condiciones de libertad, equidad, legalidad y certeza.

El ejercicio de derechos debe ser en un ambiente libre de violencia

La consejera Claudia Zavala enfatizó la importancia de que la sociedad mexicana tenga claridad de que el ejercicio de los derechos de todas las personas debe ser libre de violencia, particularmente la incorporación de las mujeres a la política.

“Debemos levantar la voz de cero tolerancia a la violencia, vivir una vida libre de violencia es un derecho que va alineado con la dignidad humana. La dignidad humana es el derecho fundamental cúspide de nuestra Constitución y tenemos que trabajar todas y todos por llevarlo a cabo”, abundó.

Asimismo externó sus condolencias a las familias de las mujeres y hombres que han enfrentado la violencia, a la par que recordó que es momento de ejercer dignamente los derechos por una vida libre de violencia en libertad, paz y armonía. 

Asesinar a una candidata envía un mensaje terrible para todas las mujeres que buscan ingresar a la política

La Consejera Dania Ravel dijo que la violencia repercute negativamente en la ciudadanía dado que propicia un ambiente de miedo y animadversión para ejercer el voto, por lo cual es un fuerte atentado contra la democracia, que puede llegar a comprometer la libertad con la que las personas deberían participar en los comicios. 

Agregó que el asesinato de la candidata a la Alcaldía de Moroleón, Guanajuato, manda un mensaje simbólico, terrible para el resto de mujeres que desean participar en el espacio público, por lo que la violencia y la política son dos palabras que no pueden ni deben ir juntas. 

“La violencia política contra las mujeres por razón de género es de por sí alarmante, pero también atenta en contra de nuestra democracia al negar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, particularmente los derechos políticos y electorales”, expresó.

La Consejera Carla Humphrey se unió a la condena contra la violencia y en especial la violencia feminicida de la que fue objeto la candidata de Movimiento Ciudadano, ya que se trata de la vida de mexicanas y mexicanos. 

No obstante, consideró que la violencia no puede apoderarse de las elecciones y del país, por lo que lanzó un llamado a la población en general para que acudan en 10 días a emitir su voto como una manifestación en contra de la violencia que se vive. 

Finalmente, el Consejero Ciro Murayama destacó la importancia de reforzar la idea de que la seguridad es un asunto de Estado más allá de colores partidistas, ya que cada agresión a una persona, lo es también para las libertades y derechos políticos de todos y todas.

Hizo un llamado a las autoridades para no eludir su responsabilidad de garantizar la integridad y la vida de quienes habitan en cada estado. “Nosotros somos instituciones estrictamente civiles, pacíficas y desarmadas. Les corresponde a todos los gobiernos por el orden de importancia. No corresponde pasar responsabilidades o facturas a otros. No hay un solo espacio del territorio nacional donde no haya un gobierno municipal, estatal y el federal”, indicó.

Partidos políticos se unen a la condena de la violencia en las elecciones 

Los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo ante el Consejo General se sumaron a la indignación y rechazo a la violencia en cualquiera de sus formas, a la par que llamaron a las autoridades a generar las condiciones de seguridad en el cierre de las campañas y durante la jornada comicial.

El representante de Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Castro Rendón, tomó la palabra para señalar que desde el partido que representa lamentan el fallecimiento de su candidata.

“La posición nuestra es que México merece vivir en paz. La justicia es el nuevo nombre de la paz y sólo con la ley, la única forma de aplicar la justicia”, sentenció.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Triana Cervantes, llamó a consejeros, consejeras y partidos políticos a establecer un grupo de trabajo para llevar el tema a las autoridades responsables para que, en los días que restan y en la parte postelectoral, se brinden las medidas extremas de seguridad para que ningún candidato o candidata sufra un atentado.   

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero condenó que la violencia esté presente en la ecuación política enfatizando la importancia de atacar la impunidad, además de “reforzar las medidas de seguridad en los últimos días de campaña”, refirió. 

Al recordar el atentado que sufrió uno de sus abanderados este mismo miércoles, el representante de Fuerza por México (FXM), Fernando Chevalier Raunova, consideró que representantes de partidos y sociedad civil no pueden permitir que este contexto prevalezca en los últimos días de campaña. 

El representante del Partido Encuentro Solidario (PES), Ernesto Guerra Mota, hizo un llamado de atención al Gobierno Federal para garantizar la seguridad en lo que resta de la campaña y lamentó que en esta ocasión no existiera una mesa permanente con la Secretaría de Gobernación que permitiera atender puntualmente los focos rojos de los estados y distritos que presentaban violencia y que pudo evitar estos hechos.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, estimó que los focos rojos están encendidos desde hace mucho tiempo. “Deben ser atendidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar que se sigan perdiendo vidas y que exista un castigo ejemplar para estos hechos”, mencionó.

En su oportunidad, el representante del Poder Legislativo de Morena, Alejandro Viedma Velázquez, aseguró que esta responsabilidad de seguridad es conjunta con las autoridades locales en un clima de violencia que enfrenta el país. 

Al enumerar cada uno de los abanderados de su partido que han sido víctimas de violencia, cuestionó la actuación de las autoridades locales ante las denuncias que se han realizado y exhortó a generar condiciones mínimas, acelerar las investigaciones y sancionar a los responsables.  

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Garibay Palomino, también se sumó al llamado de paz ante la necesidad de evitar que estos hechos inhiban la votación de los ciudadanos. 

En tanto que el representante del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, señaló que además de la condena resulta pertinente exhortar a las y los ciudadanos a tener una amplia participación en la jornada del 6 de junio como una respuesta al crimen organizado, la delincuencia y a quienes no quieren un México más justo. 

“Que la fuerza del pueblo de México se exprese este próximo 6 de junio y de esa manera responderemos a esos actos de violencia con una actitud pacífica pero muy firme y, desde luego, votar por el partido o candidato de nuestra preferencia”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con