Desecha dictamen de reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de copia privada

Desecha dictamen de reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de copia privada

  • El dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía no alcanzó su aprobación 

Ciudad de México.- En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados desechó, por 87 votos a favor, 292 en contra y 59 abstenciones, el dictamen que proponía reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de copia privada.

El documento buscaba determinar la remuneración compensatoria a titulares de los derechos patrimoniales de autor por la copia o reproducción de obras; estos tendrían el derecho irrenunciable de exigir una remuneración compensatoria por la realización de cualquier copia o reproducción de obras divulgadas en forma de libros o publicaciones, fonogramas, videogramas o en cualquier otro soporte sonoro, visual o audiovisual.

México tiene una deuda histórica

Previamente, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, al fundamentar el dictamen expresó que México tiene una deuda histórica con los autores, compositores, escritores, artistas plásticos, editores, intérpretes, ejecutantes, productores de fonogramas y de videogramas, así como otros creadores.

México, dijo, se ha quedado rezagado en reconocer a sus autores y creadores. Durante más de 25 años, los fabricantes, importadores y distribuidores de dispositivos susceptibles de copiar, almacenar, compactar, duplicar o reproducir en cuestión de segundos contenidos hechos por las y los autores y creadores mexicanos, han recibido ganancias o utilidades en la medida que la ciencia, la tecnología y la innovación han avanzado, subrayó.

Mayer Breton expuso que el consumidor final no va ni tiene por qué absorber el pago de este derecho, “que claramente corresponde a los fabricantes, importadores y distribuidores de dispositivos digitales, los cuales ya pagan en otros países. Por qué no hacerlo en México y reconocer y remunerar a los creadores mexicanos”.

Diputadas y diputados emiten comentarios

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, expresó que con el dictamen “le daríamos un golpazo a la gente, cuando se ha dicho que bajo ninguna circunstancia se van a aumentar los impuestos ni meter derechos que son impuestos disfrazados”.

Martha Tagle Martínez, diputada de MC, expuso que el dictamen no puede pasar, pues la propia Secretaría de Economía emitió una opinión en contra. “El Congreso pretende aprobar en fast track una iniciativa que busca establecer un sistema de remuneración por copia privada, bajo la falsa premisa de que estos dispositivos son utilizados principalmente para generar copias privadas causando daños al derecho de autos”.

La diputada del PVEM, Lilia Villafuerte Zavala señaló que si bien el dictamen tiene el noble objetivo de proteger a los creadores del uso y el usufructo ilegal de sus obras, generaría una carga adicional para fabricantes, importadores y comercializadores de equipos, aparatos, soportes o instrumentos técnicos, o cualquier otro que permita la reproducción sonora, visual o audiovisual de obra protegida en la ley. 

Por MC, la diputada Irene García Martínez afirmó que el dictamen requiere un mayor análisis y, que si bien, su fin es loable, la forma cómo se pretende hacer no es la adecuada, ya que podría haber incertidumbre jurídica que genera lo que se entenderá por copia privada.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) dijo que nadie está en contra de los autores e hizo un reconocimiento a los creadores culturales del país. El dictamen, dijo, pudiera parecer benéfico; sin embargo, se debe analizar con cuidado las implicaciones que tendrán el aprobarlo en sus términos. Se podría afectar a las familias mexicanas, cuando lo ideal es tratar de hacer más accesible los aparatos digitales. 

Publicar un comentario

0 Comentarios