Expedirán la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Expedirán la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

  • El dictamen se aprobó por 436 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones
  • Se regresó al Senado de la República

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó expedir la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas con el objetivo de reconocer y garantizar la protección, salvaguardia, desarrollo del patrimonio cultural y la propiedad intelectual colectiva.

El dictamen que se aprobó por 436 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se regresó al Senado de la República para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional. 

Cita que la Ley tiene el fin de promover el respeto y desarrollo del patrimonio cultural, así como reconocer la diversidad de sus elementos. 

Establece la construcción del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas como mecanismo de coordinación interinstitucional del Gobierno federal, conjuntamente con los pueblos y comunidades.

El ordenamiento fija las sanciones por la apropiación indebida, uso, aprovechamiento, comercialización o reproducción del patrimonio cultural, conocimientos y expresiones culturales tradicionales, según corresponda, cuando no exista el consentimiento libre, previo e informado o se vulnere su patrimonio. 

El documento señala que en la aplicación de la Ley se respetará el derecho de libre determinación y autonomía, así como las formas de gobierno, instituciones, sistemas normativos, procedimientos y formas de solución de controversias. 

En los artículos  transitorios cita que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del Decreto corresponderán a las dependencias y entidades competentes y se realizarán con cargo a su presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal que corresponda. 

El Reglamento de la Ley será publicado por la autoridad correspondiente en un lapso de 180 días naturales.

El patrimonio cultura ha sido despojado y violentado por años 

La diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas afirmó que el patrimonio cultural que incluye también las ideas plasmadas en canciones, leyendas y poemas ha sido despojado, violentado y alterado durante muchos años. 

México tiene una composición pluricultural sustentada en las identidades culturales de sus pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; sin embargo, “hemos sido infravaloradas y discriminadas por las grandes compañías que se han beneficiado de las creaciones y conocimientos culturales, ejemplo son los plagios de huipiles y de diseños originarios”, afirmó la diputada de Morena. 

Puntualizó que actualmente las denuncias de propiedad intelectual no tienen más que un impacto anecdótico, por ello, subrayó urge proteger sus usos, conocimientos culturales y su propiedad intelectual a fin de erradicar los casos de apropiación.

“El dictamen reconoce la diversidad de sus elementos y establece disposiciones para definir, proteger, controlar y desarrollar el patrimonio cultural. Ha llegado el momento de reivindicarlos, por eso el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con