Imparte Javier Garciadiego conferencia “La creación de la SEP y la Revolución Mexicana”

Imparte Javier Garciadiego conferencia “La creación de la SEP y la Revolución Mexicana”

Imparte Javier Garciadiego conferencia “La creación de la SEP y la Revolución Mexicana”

  • La intención es convertir el Recinto de San Lázaro en referente cultural como otros congresos del mundo: Graciela Báez
  • José Vasconcelos, fundador y primer titular de la institución educativa, en octubre de 1921

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro, presentó la conferencia magistral “La creación de la SEP y la Revolución Mexicana”, impartida por el historiador e investigador Javier Garciadiego.

​La disertación forma parte del Programa Cultural “México 2021. Fundaciones y Conquistas”, que durante mayo ha conmemorado los 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, impulsado por la Secretaría General y la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados, así como por la Biblioteca General del Congreso de la Unión.​

Al dar la bienvenida, Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, destacó la importancia del Programa Cultural “México 2021. Fundaciones y Conquistas”, porque a un siglo de la creación de la SEP se requiere el debate y ahondar en el tema.

​Qué sigue ante el mundo que nos toca vivir, donde tenemos tantas necesidades de cambiar y evolucionar en el sistema educativo en México para que las personas estén mejor preparadas a fin de enfrentar los retos globales, cuestionó.

​Consideró que es intención de la actual Legislatura y con la visión y beneplácito de los órganos de gobierno, “empezar a convertir a la Cámara en un referente de cultura, como lo son los congresos en otras partes del mundo”.

​Lo hacemos, agregó, a través de analizar temas vinculados al quehacer legislativo, como la fundación de la SEP, además de contenidos en historia, política, filosofía y economía, sin excluir otras materias. 

​Señaló que es una forma de acercarnos a la ciudadanía de una manera amable por medio de otros temas que no son tan complejos, como puede ser el quehacer legislativo, y así tener esta atención con el público.

​Comentó que Vasconcelos fue fundamental en la creación del primer sistema de bibliotecas populares para obreros y público en general, y las escolares como complemento a la instrucción educativa formal. Recalcó que San Lázaro cuenta con dos bibliotecas públicas: la Legislativa y la General del Congreso de la Unión.

​Invitó a la ciudadanía a conocer y participar en la serie de eventos del Programa Cultural “Fundaciones y Conquistas 2021”, mediante las transmisiones en vivo y grabadas en las plataformas electrónicas, cuyos contenidos son de gran riqueza histórica y cultural, con el propósito de conocer la voz y el pensamiento de los grandes historiadores mexicanos, fundamentales para nuestra sociedad. 

​Por su parte, Ismael Carvallo Robledo, asesor de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, comentó que otra finalidad de las conferencias magistrales es coronar la semana con discusiones temáticas, que en esta ocasión correspondió a la creación de la SEP.

Fundación de la SEP retomó ideales de la Revolución Mexicana 

​Javier Garciadiego, doctor en historia e investigador, compartió una pormenorizada y amena biografía de José Vasconcelos, quien fundó la Secretaría de Educación Pública en octubre de 1921, siendo rector de la Universidad Nacional, cuyo génesis retoma uno de los ideales fundamentales de la Revolución Mexicana: la enseñanza.

​Era un reclamo permanente de todas las fracciones revolucionarias que demandaban ampliar la oferta educativa para que dejara de ser un privilegio de las élites, aseveró.

​El también director de la Academia Mexicana de la Historia refirió que Vasconcelos sólo estuvo tres años como secretario de Educación, al renunciar a mediados de 1924, pero su legado e impacto son extraordinarios, porque plasmó el compromiso del Estado en materia educativa y cultural.

​Consideró que para la Cámara de Diputados la fundación de la SEP es más cercana, no sólo cronológicamente, sino porque los diputados fueron actores y protagonistas de su creación al aprobar una reforma constitucional en la XXIX Legislatura.  

​Explicó que Vasconcelos convenció al presidente Álvaro Obregón de la necesidad e importancia de que el país contará con una institución de esta índole, acompañada de la refundación de la Universidad Nacional.

La SEP es la institución más generosa porque es una dependencia de ascenso socioeconómico y democrático, junto con el sistema hospitalario del siglo pasado. 

​“Lo que tenemos que hacer este año es recordar a este mexicano excepcional, porque la creación de la SEP es invaluable”, afirmó

​Garciadiego destacó que esta perspectiva de cobertura nacional de la educación propuesta por Vasconcelos sería básica para homogeneizar a la población e integrar al país, convirtiéndola en la principal palanca del ascenso socioeconómico, accesible y universal para todos los grupos sociales. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con