Llegan un millón 790 mil 527 boletas para las elecciones federales

Llegan un millón 790 mil 527 boletas para las elecciones federales

Llegan un millón 790 mil 527 boletas para las elecciones federales

  • Custodiados por soldados marinos y policías de la SSP serán distribuidos en los cinco consejos distritales para su posterior repartición en las dos mil 816 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral

Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez).- Custodiados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública (SS) llegaron a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) un millón 790 mil 527 boletas electorales para la elección de diputaciones federales, así como documentación diversa y el líquido indeleble que se utilizarán durante la jornada electoral del próximo 6 de junio. 

Acompañado de la Vocal de Organización Electoral y coordinadora del operativo, Araceli García Álvarez, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto, Fernando Balmes Pérez, refirió que a “23 días de la jornada electoral, estamos recibiendo como marca la ley, el material y la documentación correspondiente a esta entidad.

Dijo que también se recibieron actas y diversos formatos de documentos auxiliares y de apoyo para el registro de las diferentes acciones que se llevarán en las casillas y en los consejos local y distritales, el líquido indeleble y la documentación que remite el programa de resultados electorales preliminares (PREP).

Explicó que las boletas electorales cuentan con diversos candados de seguridad, para garantizar los principios de certeza y legalidad y evitar el uso indebido de las mismas. Uno de ellos es el número de boletas que se imprimen, ya que es a partir del número de electores que integran la lista nominal, de tal forma que en las casillas el día de la jornada electoral se dé cumplimiento a lo mandatado por las leyes electorales: una ciudadana un voto, un ciudadano un voto.

Comentó que las boletas serán enviadas a los cinco consejos distritales parea ser resguardadas, mientras inicia el proceso de entrega a las y los presidentes de las dos mil 816 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.

Recordó que corresponde a la o el presidente de cada consejo, al secretario y a las y los consejeros electorales, “la responsable tarea del conteo, sellado, clasificación y distribución del material electoral, de tal forma, que en las semanas por venir, los órganos desconcentrados del INE estarán trabajando arduamente y en presencia de representantes de los partidos políticos en la preparación y vigilancia de la integración de cada paquete electoral, para dotar a este etapa del proceso, de la mayor certeza y transparencia”.

Llegan un millón 790 mil 527 boletas para las elecciones federales

Subrayó que ”en esta actividad como en todas las actividades y etapas del proceso electoral se aplican las medidas establecidas en los protocolos de mitigación de riesgo de contagio, tanto cuando las boletas lleguen a los consejos distritales, como durante su sellado, agrupamiento y enfajillado; asimismo, cuando se entreguen los paquetes a las y los presidentes de las mesas directivas de casilla y también cuando se reciba la votación.

De igual modo “cuando se activen los mecanismos de recolección y, por supuesto, durante la sesión preparatoria de los cómputos y en la sesión misma de cómputo, se estará aplicando los protocolos de sanidad correspondientes”.

En este proceso electoral Yucatán también elige 15 Diputaciones de Mayoría Relativa, 10 Diputaciones de Representación Proporcional, 106 Presidencias Municipales, 581 Regidurías y 106 Sindicaturas.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con