Muere el gran saxofonista Wilberth Cool Ramos, Colitos

Muere el saxofonista Wilberth Cool Ramos, Colitos

Muere el saxofonista Wilberth Cool Ramos, Colitos

  • Uno de los pilares de la música popular yucateca y con más de 50 años de larga trayectoria artística obtuvo la Palma y Sol de Oro, Musa Latina, Novato del Año, Disco de Plata, dos medallas al Mérito Artístico de Yucatán, entre otros
  • Duelo en los gremios de Santiago donde ya no se escucharán la alegría de sus mazurcas, paso dobles, danzones, jaranas y una que otra cumbia de antaño

Mérida, Yucatán.- El maestro del saxofón, Wilbert de Jesús Cool Ramos, falleció de manera repentina hoy a la edad de 70 años (30 de abril de 1951). Heredero de una dinastía de grandes músicos y dueño de la charanga Los Colitos, que durante muchos años deleitaba las tardes de las espléndidas conjuntas de los gremios y las populosas noches de retreta en la parroquia de Santiago con sus mazurcas, paso dobles, danzones, jaranas y una que otra cumbia de antaño.

Colitos heredó el sobrenombre de su célebre abuelo el maestro Marcos Cool Novelo, gran trombonista, nacido en Hunucmá, Yucatán en 1886. Fue el tronco de una familia que hasta la actualidad es reconocida como el pilar de la música popular yucateca. Fue fundador de la Orquesta del Gobierno del Estado de la cuál formo parte durante 50 años. Así como del Sindicato de Filarmónicos de Yucatán.  En 1944 crea La Banda Colitos.

Al morir los fundadores, entre ellos su padre, el excelente músico trompetista maestro Edmundo Cool Chacón, Wilberth –quien además tocaba el clarinete y el piano- se hace cargo de la banda junto con su hermano y sus sobrinos.

Para Colitos la música es lo más maravillo de la vida y se define a sí mismo como una persona que nunca se ha abandonado ya que se mantiene siempre activo.

Cuenta con más de 400 presentaciones en el teatro de Mérida, 130 presentaciones en la obra “Cada quien su vida”; trabaja en la Unión de Músicos Comunitarios de Yucatán y da clases de música sin costo a sectores vulnerables.

Muere el saxofonista Wilberth Cool Ramos, Colitos

Muere el saxofonista Wilberth Cool Ramos, Colitos

Además, cuenta con una gran cantidad de reconocimientos como son Palma y Sol de Oro, Musa Latina, Novato del Año, Disco de Plata, dos medallas al Mérito Artístico de Yucatán; dos medallas en el evento Carrera de los Amigos en Yucatán, entre otros y ha sido jurado en festivales (60 aproximadamente).

De la charanga, el cual constan de tres miembros con una instrumentación de timbales, tambor mayor y saxofón, se desprenden tres discografías,

Se le recuerda con "Doy mi tanda" en su presentación en Tele Yucatán con el primer comediante regional Mario III y Doña Nena  también en Las. Aventuras de Dzereco y Nohoch; en la filmación de la película “El manantial del amor”, con Conchi Roche; en el teatro José Peón Contreras durante la presentación de la obra de Luis G. Basurto, “Cada quien su vida”.

También tuvo sus temporadas en el Centro Turístico Tulipanes, donde se escuchaban el paso doble “El zopilote mojado”, la mazurca "Ernestina" o el paso doble "Lisboa Antigua", entre muchos éxitos.

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con