El Presidente dice que sí mete las manos en las elecciones

El Presidente dice que sí mete las manos en las elecciones

El Presidente dice que sí mete las manos en las elecciones

  • Señaló que no puede ser cómplice del fraude electoral, y adelantó que “lo seguiré haciendo”
  • ¿No le preocupa que pudieran amonestarlo, sancionarlo en el tribunal, en el INE?, le cuestionaron: No, respondió 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que “está metiendo la mano” en el proceso electoral y aceptó que tuvo que ver con el que la Fiscalía General de la República (FGR), por medio de la Fiscalía Electoral (FEDE) investigue a los candidatos a gobernador de Nuevo León, Adrián de la Garza, por el PRI, y a Samuel García de Movimiento Ciudadano, por posibles delitos electorales. 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que tuvo que ver con estas investigaciones pues señaló que no puede ser cómplice del fraude electoral, y adelantó que “lo seguiré haciendo”. 

“Presidente, como usted presentó la Tarjeta Rosa hay algunos partido que lo acusan de que tuvo que ver con estas denuncias”, se le cuestionó

-”Pero, ¿cómo no voy a tener que ver?”, dijo.

“Y que usted está metiendo la mano en las elecciones”, se le preguntó. 

--“Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude", dijo el presidente.

¿No le preocupa que pudieran amonestarlo, sancionarlo en el tribunal, en el INE?   ..”No,” respondió categórico.

¿No le preocupa que pudieran amonestarlo, sancionarlo en el tribunal, en el INE? 

..”No,” respondió categórico. 

¿Cómo cabe esta intervención que, digamos, es para bien? Porque está denunciando, usted dice, la compra del voto y no para influir en la elección, es decir, ¿no chocan estas actitudes con lo que está establecido en la ley?

--“Pues que ellos lo decidan. Yo creo que no, yo creo que es mi obligación denunciar el fraude, y de todos los ciudadanos, todos, todos, todos. Es un mal que aqueja a la nación, el del fraude electoral”.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador adelantó que seguirá denunciando estos presuntos actos de fraude electoral, pues señaló que las elecciones de este año tienen que sean limpias, libres y que sea algo inédito, pues aseguró que en México no ha habido democracia. 

--“Cuando me dices “usted dijo…”, claro y lo voy a seguir diciendo, es más convoqué a los gobernadores a firmar una carta para cuidar que se garantizara la democracia, que las elecciones fueran limpias, libres, porque eso va ser excepcional, inédito en la historia de México. No ha habido democracia”, agregó.

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de mayo de 2021 (Fragmento)

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, secretarios, secretaria, subsecretaria, director. Mi nombre es Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy yDiario Basta en la Ciudad de México. Buenos días a todas y todos. 

Y ahora, en otro contexto, un poco más más en el tenor de ideas de la libertad de expresión, el hecho que los partidos políticos, los candidatos e incluso la ciudadanía en general, con base en las elecciones recientes no podamos, y me incluyo en ellos, no podamos tener esta libertad de expresión de exponer nuestro libre pensamiento ya sea en radio, televisión, periódico, en todos los medios de comunicación, ¿no podría ser considerado por el gobierno, con base en la ley electoral, como una manera de coartar la libertad de expresión de las y los ciudadanos al no poderse expresarse libremente?

Si bien es cierto que existe una veda y existe una ley, pero ¿consideraría que ha sido una batalla bastante loable en toda la historia del país poder conquistar derechos como la libertad de expresión y que no se pueda ejercer libremente, no vulnera los derechos de las y los ciudadanos, señor presidente?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo pienso que todos los ciudadanos tenemos el derecho de manifestarnos, de expresarnos; es la libertad, es el principal derecho el de la libertad. 

Las autoridades sí debemos de limitarnos en procesos electorales para no favorecer a ningún partido, a ningún candidato y mucho menos utilizar los recursos públicos, el presupuesto, que es dinero de todos, de manera facciosa, como se hacía anteriormente; sin embargo, hasta las mismas autoridades tenemos el derecho a manifestarnos y a denunciar cuando hay presuntas violaciones a la democracia; cuando se sabe de actitudes antidemocráticas, la autoridad está obligada a hacerlo, porque es un delito y se tiene que denunciar. Todo esto tiene que irse aclarando poco a poco, porque estamos viviendo una etapa nueva.

Antes este tema no se abordaba más que desde la oposición, que siempre se demandaba que hubiera equidad, piso parejo, que no se utilizara el presupuesto, que no se enviara a los estados a funcionarios del gobierno federal, como se hacía en el fraude del 2006

Antes este tema no se abordaba más que desde la oposición, que siempre se demandaba que hubiera equidad, piso parejo, que no se utilizara el presupuesto, que no se enviara a los estados a funcionarios del gobierno federal, como se hacía en el fraude del 2006.

Los secretarios del gobierno federal, del gobierno del presidente Fox, tenían a su cargo estados para favorecer a Felipe Calderón, acuérdense del caso más sonado, el de Tamaulipas, donde el secretario de Comunicaciones, Cerisola, era el encargado de ese estado y se confirmó, hay pruebas, grabaciones, de que hablaba con el gobernador de ese estado, de apellido Hernández, que está ahora detenido, está en la cárcel, y le decía que le agradecía mucho Cerisola al gobernador porque les había ayudado en el fraude en Tamaulipas, hasta riéndose. Y Cerisola, pues terminó su función y no pasó nada, hicieron el fraude y a nadie se castigó. Todavía en la elección pasada en el Estado de México, el secretario de Salud -que fue hasta vergonzoso porque había estado de rector de la UNAM- el doctor Narro fue de delegado del PRI a Ecatepec. 

Entonces, esas cosas no deben hacerse, no deben permitirse y hay que denunciarlas, porque tiene que haber democracia, tenemos que lograr entre todos que se destierre, que se termine, se acabe, se erradique el fraude electoral. Es una vergüenza nacional el fraude. Por siglos, México padeció de esa rémora y debemos de desterrar el fraude electoral, tiene que haber democracia, porque la falta de democracia fue lo que nos llevó a la decadencia.

Si lo analizamos bien, la elección del 88, donde se impone a Salinas, los jóvenes no saben, pero después de esa elección en la Cámara de Diputados se ordenó quemar las boletas para que no quedara ninguna evidencia, se quemaron todos los paquetes electorales.

Pero sucedió algo que tampoco los jóvenes seguramente saben, que antes de que en una sesión formal se decidiera quemar las boletas, subió a la tribuna Diego Fernández de Cevallos, que supuestamente era opositor, a defender el punto para que se quemaran las boletas.

Pero antes de eso, porque llegaron a eso, después de que se incendió una parte del edificio del Congreso donde estaban las boletas, nada más que el viento sopló en otro sentido y ya no les quedó más que hacer formalmente el acuerdo para quemar las boletas.

Entonces, imagínense lo que nos significó la imposición del 88, pues fue la entrega de todos los bienes del país a particulares. Ahí se creó el llamado ‘Grupo Compacto’, el salinismo como política que todavía padecemos: se entregaron los bancos, se entregaron las empresas, se entregaron las minas, todo. 

Ahí, en ese sexenio se dio la mayor desigualdad económica y social en México, un país donde siempre ha habido desigualdad, en ese sexenio fue donde se presentó la desigualdad como un monstruo, por eso Salinas es el padre de la desigualdad moderna.

Luego, el fraude del 2006. Nada más pensemos, terminando el fraude, la primera decisión es declarar la guerra a la delincuencia organizada, fue pegarle un balazo a lo tonto al avispero. No había un diagnóstico, no había una estrategia, era para ganar legitimidad, lo que no se había logrado en las urnas con votos, con democracia, se buscaba ganar con actos espectaculares y también quedando bien con gobiernos extranjeros, buscando quedar bien con gobiernos extranjeros.

Entonces, el fraude nos ha dañado muchísimo. Por eso no debemos de permitirlo y denunciar. Y que la gente esté pendiente y que, si hay camiones, tráileres transportando despensas, que se denuncie; y que, si hay mapaches electorales entregando dinero a cambio de votos, lo mismo; si se están utilizando bienes del gobierno, que son bienes del pueblo, vehículos, desde luego programas sociales, que se denuncie, sea quien sea, que no haya impunidad.

Ayer, los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la fiscalía abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León. Yo apoyo esa decisión de la fiscalía. Aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada.

Que investigue la fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral; si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral?, ¿para qué se reformó la Constitución, si va a seguir lo mismo?

Que investigue la fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral; si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral?, ¿para qué se reformó la Constitución, si va a seguir lo mismo?

No, aunque se enojen los conservadores, hipócritas, tiene que haber democracia.

Pero eso era un poco lo que quería comentarte. Entonces, todos tenemos que manifestarnos y defender la democracia, porque con democracia nadie se va a sentir absoluto en ningún nivel de la escala social. En la democracia es el pueblo el que manda, no es un solo hombre, ni un grupo de hombres, la llamada sociedad política, el círculo verde, que son los grandes electores porque los del círculo rojo no cuentan, el pueblo no cuenta. 

Ya cambió esto, ahora, el voto de Claudio X. González es igual al voto de un maestro de Oaxaca, es lo mismo, el voto de Aguilar Camín es igual que el voto de un indígena de Chiapas, el voto de Krauze es igual que el voto de una mujer de la Tarahumara. Es igualdad.

Entonces, esos son los cambios que se requieren para que el país salga adelante. Y vamos bien, vamos bastante bien.

Adelante.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. 

Justo hablando de estas denuncias, bueno, estas investigaciones de la fiscalía, preguntarle si usted se enteró por la Unidad de Inteligencia. Se dice que presentó una denuncia a la Unidad de Inteligencia.

¿Qué fue lo que encontró en contra del candidato de Movimiento Ciudadano también?, porque hay otra investigación en su contra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues si fue la Unidad de Inteligencia la que presentó la denuncia, pues es a partir de pruebas, de información.

INTERLOCUTORA: ¿A usted le reportó algo Santiago Nieto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me reporta y la indicación que tiene es de que todo lo que pueda significar un delito lo tiene que enviar a la fiscalía, todo. 

Ayer la fiscalía habló también de una carta que envió la Embajada de Estados Unidos, el FBI, solicitando información sobre personajes que se presume lavan dinero. 

INTERLOCUTORA: ¿Incluye al gobernador de Tamaulipas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, entre otros, y la Unidad de Inteligencia Financiera envió la información a la fiscalía o es la información que están pidiendo los de la embajada de Estados Unidos. 

PREGUNTA: ¿El Departamento de Justicia dio información sobre Cabeza de Vaca a la PGR?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está pidiendo información. 

INTERLOCUTORA: ¿No fue al revés?, o sea, que envió el Departamento de Justicia a México información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Envió información, pero está solicitando también información a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Y también para los adversarios conservadores, si nosotros nos quedamos callados y salen estos asuntos en Estados Unidos, ¿qué se dice? Que aquí no hay justicia. ¿No nos acusan de eso?, ¿que solamente allá? Pues por eso, todo lo que envíen se investiga. Todo.

PREGUNTA: Presidente, como usted presentó hace unos días las tarjetas rosas de Adrián de la Garza, hay algunos partidos que lo acusan ahora de que usted tuvo que ver en esta denuncia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ¿cómo no voy a tener que ver?

INTERLOCUTORA: Y que usted está metiendo la mano en las elecciones. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude.

Es más, ¿no tienes ahí la tarjeta? o ponla. Fueron dos días, el primero, pensé porque lo vi…

INTERLOCUTORA: Tres días.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tres días. Lo vi en las redes sociales y pensé que podía ser una noticia falsa, y luego ya se comprobó de que es real y hasta me enviaron una tarjeta.

Si el Reforma no dice nada, pues eso es otro asunto; si El Norte no dice nada, si se quedan callados, ellos cumplen con la máxima del vasallo, que es la de obedecer y callar, porque están alineados a Salinas, pero yo siempre digo lo que pienso.

Y esto lo tenemos que hacer todos los ciudadanos en los municipios, en las regiones, en los estados. 

Ahora vamos a confirmar, porque me dijeron que, en un acto en Sinaloa de un candidato, dos secretarios del gobierno en la tarima, en el templete. ¿Qué es eso? Y sea quien sea.

Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, en Oaxaca, donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante como testigo protegido da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido, presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal del partido Morena y la instrucción es: Sea quien sea. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad. Entonces, que se aclare.

Por eso, Sara, cuando me dices: ‘Usted dijo aquí…’ Claro, y lo voy a seguir diciendo.

Es más, convoqué a los gobernadores a firmar una carta para cuidar que se garantizara la democracia, que las elecciones fuesen limpias y libres, porque eso va a ser algo excepcional, inédito.

En la historia de México no ha habido democracia, eso también para los jóvenes, ya lo hemos hablado en un repaso breve, tres siglos de dominación colonial, que dominaban virreyes que nombraban desde España.

Luego, se logra la independencia política, pero en dos periodos, uno de Santa Anna y otro de Porfirio Díaz, se llevan casi la mitad del siglo XIX. Santa Ana 11 veces presidente de México, Porfirio Díaz 34 años dominando México, por eso fue la Revolución.

Pero ¿qué sucede?

No pudo la Revolución cambiar el régimen porfirista, se mudó. Y vaya que la Revolución fue un movimiento profundo, pues no pudo, don Porfirio se convirtió en doña Porfiria y desde el 29 hasta el 88 un partido en la Presidencia, décadas.

Y empezamos a dar los primeros pasos y el fraude del 88 y el fraude del 2006. Y fíjense la paradoja, quien llega por primera vez a la Presidencia desde la oposición, en el 2000, se convierte en un traidor a la democracia y avala, respalda, impulsa el fraude en el 2006. Es hasta el 18 que por decisión del pueblo se dan los cambios.

Entonces, estamos obligados. Si yo viniera de la administración pública, de ser dirigente, de político, legislador, si no viniera del movimiento que ha luchado por décadas por la democracia, pues entonces me quedaría callado, si yo fuese como los otros.

Pero yo soy un dirigente que he luchado siempre por la democracia, que he padecido de fraudes electorales. ¿Cómo siendo presidente me voy a callar y voy a ser cómplice del fraude? De ninguna manera.

Y todos los ciudadanos tenemos que ayudar para dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, un sistema auténticamente democrático, establecer el hábito de la democracia, el respeto a la voluntad popular, el respeto a las decisiones del pueblo, el respeto a la opinión de la mayoría. Eso es fundamental.

Hay países pequeños, como Costa Rica, que han logrado ser ejemplos de democracia, no se sabe ahí de fraude, o en países europeos, qué se van a estar denunciando fraudes, en ningún lugar, se lleva a cabo la votación y no hay ninguna denuncia, se cuentan los votos, no hay relleno de las urnas, no hay falsificación de las actas, juego limpio.

INTERLOCUTORA: ¿No le preocupa que pudieran amonestarlo, sancionarlo en el tribunal, en el INE? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. 

INTERLOCUTORA: ¿Cómo cabe esta intervención que, digamos, es para bien? Porque está denunciando, usted dice, la compra del voto y no para influir en la elección, es decir, ¿no chocan estas actitudes con lo que está establecido en la ley?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que ellos lo decidan. Yo creo que no, yo creo que es mi obligación denunciar el fraude, y de todos los ciudadanos, todos, todos, todos. Es un mal que aqueja a la nación, el del fraude electoral. 

---

INTERLOCUTOR: Más allá, señor presidente, de las cuentas que se han asegurado en Tamaulipas y en Nuevo León, ¿tiene usted conocimiento de otras cuentas en diferentes entidades y que pudieran estar manchando el proceso electoral?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, eso lo maneja Santiago Nieto, pero sí se está actuando. 

Esta solicitud de información del FBI con nombres de personas y empresas pues se tiene que investigar. 

Es como el enojo que les causó a Claudio X. González y a los de la asociación… ¿Cómo se llama la asociación?, a favor de la corrupción, ¿cómo es?, Mexicanos en Favor de la Corrupción, enojadísimos, porque en el consejo de administración están intelectuales, el consejo consultivo, Aguilar Camín, ¿quiénes más? José Ramón Cossío, el asesor de los amparos; Carlos Elizondo Meyer, que fue el que celebró, se lanzó con todo de que la cancelación del aeropuerto, por un informe errático, sesgado, de la Auditoría Superior de la Federación, hablaba de que había costado 330 mil millones ¿Se acuerdan que aquí planteamos? Ese fue de los primeros que se lanzó.

Y recientemente, por cierto, otro intelectual orgánico, este Raphael, Ricardo Raphael. Vuelven a filtrar de la -supuestamente- de la Auditoría Superior de la Federación que se confirmaban que eran 330 mil millones; sale el secretario de Hacienda nuestro, Arturo Herrera, a decir: ‘No, son 130 mil millones de pesos, la tercera parte’, y este intelectual se lanza con todo, miente, y ya sale el auditor de la Federación a decir lo que es, sacan el dictamen.

Pero bueno, estos intelectuales, pues vivían a la sombra, al amparo del poder público y simulaban -ese era su trabajo- que combatían la corrupción, por eso les daban contratos en el gobierno y eran también financiados -como se sabe- por organismos internacionales, en este caso por una agencia y recibían dinero de la embajada de Estados Unidos en México.

INTERLOCUTOR: Señor presidente, nada más para cerrar el punto -perdón, no me presenté, Urbano Barrera, del diario Ovaciones- ¿qué opina usted de la actitud del juez Gómez Fierro, que ahora va contra la ley de hidrocarburos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es entendible porque son jueces que defienden a los grupos de intereses creados. Unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mí no me toca investigar por qué lo hacen, nosotros lo que tenemos que hacer es defender siempre los intereses de la nación.

En el caso de la industria eléctrica, pues estamos llevando a cabo reformas porque estaban saqueando.

Les comento de nuevo el caso de Iberdrola, una empresa que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad. Empieza el proceso de privatización de la industria eléctrica, engañan al pueblo de que nos íbamos a quedar sin luz y que había que abrir el mercado para que participaran inversionistas extranjeros, esto desde Salinas, violan la Constitución y empiezan a dar permisos para que particulares generen energía eléctrica con contratos para que la Comisión Federal de Electricidad les compre la energía eléctrica a precios elevadísimos, con subsidio.

Este plan va acompañado de ir cerrando las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, declarándolas obsoletas y van permitiendo -porque no les dan mantenimiento a las plantas- que se conviertan en chatarra, y de repente viene la gran excusa: producir energías limpias para enfrentar el problema del cambio climático.

Entonces, todas las plantas de la Comisión Federal, de combustóleo, de carbón, todas, cerradas y se les deja el mercado a los particulares que producen energía con gas, algo de energía eólica, energía que se produce con viento, algo, muy poco de energía solar, pero todo esto como simulación para obtener los contratos.

Entonces, las inversiones para construir las termoeléctricas se otorgan con dinero de la banca de desarrollo, los bancos públicos, Nacional Financiera. Son negocios redondos.

Entonces, Iberdrola tiene créditos con Nacional Financiera, no es de que se abrió el mercado y que trajeron inversión, fue el mismo dinero de la nación.

Por eso se llevan a la secretaria de Energía como empleada de Iberdrola; Felipe Calderón, miembro del Consejo de Administración de Iberdrola.

Como Iberdrola es una empresa famosa como OHL en España, y tienen nexos políticos con el gobierno de España, tienen también el apoyo de los periódicos de España, como El País, que es un periódico en apariencia progresista, pero en realidad es un boletín de las empresas españolas en México y en el mundo; es un periódico conservador que está a favor de quien garantice prebendas y jugosos negocios a las empresas españolas.

Pero eso no sólo en México, hasta en España, ellos pueden estar con el PSOE o pueden estar con el Partido Popular. Recuerdo que cuando -esto es para los jóvenes- están por llegar unas elecciones en España, vísperas de unas elecciones en España, estaba compitiendo Zapatero por primera vez por el PSOE, y por primera vez ya lo había intentado por el Partido Popular…. Jesús ¿cómo se llama que estuvo después de Aznar?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Rajoy.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Rajoy, Rajoy. Me toca… Está Rajoy y Zapatero; era yo jefe de gobierno y me toca recibir a un directivo más alto de El País y le pregunto qué iba a pasar en España, que quién iba a ganar y me dice: ‘Va a ganar -pero con satisfacción, sin mortificarse- va a ganar Rajoy, del Partido Popular, pero no hay problema con él, es una gente moderada, nos entendemos bien’. Eso no me va a olvidar.

¿Qué pasó?

Viene un accidente, más que nada un bombazo, creo que una semana antes de esa elección. Y sí, estaba Zapatero abajo 10 días antes, porque salieron a mentir o en vez de decir lo que había sucedido, creo que le echaron la culpa a ETA, algo así, y la gente se dio cuenta de que les estaban mintiendo, y de castigo cambian su opinión y su voto, y gana Zapatero. Pero no se va a olvidar eso porque estoy hablando de hace 15 años, 18 años.

Entonces, cada vez que sale un artículo de El País en contra nuestra, pues ya sé de lo que se trata. Recuerdo que cuando le dan el triunfo a Peña, inmediatamente -porque muy oportunistas- hacen una editorial en contra mía los de El País, esto fue en el 12, y titulan: ‘Obrador, un lastre’, los de El País. 

Y ya entonces -por eso hablo de las benditas redes sociales- porque apenas sacaron el editorial les contesté en Twitter. ¿No estará por ahí mi respuesta? Es en el 2012. Sería buenísimo porque es la misma historia.

Y esto hay que estarlo refrescando para entender el comportamiento de los medios. Hay muchos que se dejan manipular, pero ya la mayoría, hay personas que por su conservadurismo creen todo, pero la mayoría del pueblo está muy despierto, el pueblo de México, muy consciente. 

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ¿Lo del periodismo colonizante?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

A ver, miren, lo que contesté a El País: ‘Dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Hagan autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España’.

¿De cuándo es esto?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Del 15 de julio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: De 2012.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 15 de julio del 2012 es la respuesta a esa editorial. Entonces 12 años tiene, tiene 10 años más o menos, va a cumplir; nueve.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Tenemos enlace de Sinaloa y Tabasco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver vamos a los enlaces.

PREGUNTA: Presidente, tengo una pregunta de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, permíteme.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con