Pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec evalúan Polos de Desarrollo para el Bienestar

Pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec evalúan Polos de Desarrollo para el Bienestar

Pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec evalúan Polos de Desarrollo para el Bienestar

  • Gobierno federal lleva a cabo asambleas informativas en Oaxaca para dar a conocer características y beneficios sociales del proyecto

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- En seguimiento al proceso de consulta previa, libre e informada, el gobierno federal llevó a cabo asambleas informativas en Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla, Oaxaca, para dar a conocer a los pueblos indígenas la propuesta de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, que forma parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo). 

En ambas sedes se contó con la participación de representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno; así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como observadores del proceso de diálogo. También participaron intérpretes de lengua binnizá, a fin de garantizar que la población indígena tenga acceso a la información con pertinencia cultural. 

En su función de órgano garante, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, fomentó la coordinación institucional en las asambleas y canalizó peticiones ciudadanas a 17 dependencias y organismos federales.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), órgano técnico de la consulta, reiteró el derecho de las comunidades a contar en todo momento con información sobre el proyecto, y aseguró que el diálogo iniciado con el Gobierno de México será permanente y sin intermediarios. 

Por su parte, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), instancia responsable del programa, informó las características de los Polos de Desarrollo, sus implicaciones técnicas, beneficios sociales y posibles afectaciones.

Explicó la propuesta de instalar uno de los Polos de Desarrollo en Santa María Mixtequilla, y otro en Ciudad Ixtepec, a un costado de la supercarretera Salina Cruz - La Ventosa. Con esto se busca generar espacios propicios para la actividad industrial, fortalecer la capacidad productiva y potenciar las actividades más adecuadas para la región.

Ciudad Ixtepec

Durante la asamblea realizada en Ciudad Ixtepec, las y los asambleístas externaron su preocupación por la necesidad de contemplar acciones para mitigar la contaminación que ya existe en las cuencas hídricas de la región, pues ante la instalación de empresas temen un incremento en la demanda de agua. Además, manifestaron sus dudas respecto al predio propuesto para el Polo de Desarrollo.

Ante esto, el CIIT aseguró que, si las comunidades deciden la aprobación del proyecto, se realizarán los estudios necesarios para mejorar el sistema de drenaje, la calidad del agua y atender las necesidades de los servicios que se requieran para su implementación. 

Destacó también que se estudiaron las mejores ubicaciones en la región, con el objetivo de cumplir con las características necesarias para el desarrollo industrial; explicó que el ordenamiento territorial se deberá actualizar con miras al crecimiento natural del municipio y al establecimiento del Polo de Desarrollo.

Los representantes comunitarios expusieron que se debe resarcir la deuda histórica que el Estado tiene con los pueblos indígenas desde la época de la Conquista, a fin de reducir las brechas de desigualdad y pobreza que existen. 

Expresaron sus inquietudes sobre los beneficios tangibles para las comunidades del Istmo de Tehuantepec, y aseguraron que se debe ponderar el bienestar social y evitar que la actividad industrial contamine el ambiente o utilice productos químicos dañinos, por lo que plantearon que, de aprobarse, el programa deberá privilegiar a empresas con beneficios sociales e inversiones equilibradas que generen empleos e involucren a las comunidades en las cadenas productivas. 

Las y los representantes indígenas hicieron un llamado a dialogar este proyecto en sus comunidades y con sus familias, a fin de desahogar la fase deliberativa, y plantearon realizar la asamblea consultiva el próximo 15 de mayo, donde emitirán su decisión sobre el proyecto.

Santa María Mixtequilla

Pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec evalúan Polos de Desarrollo para el Bienestar

En la segunda asamblea informativa realizada en la comunidad de Santa María Mixtequilla, los representantes indígenas propusieron crear un comité de seguimiento y evaluación de las propias comunidades que sea garante de los aspectos relacionados a la contratación de personal de la propia comunidad, así como del seguimiento de los acuerdos generados. Esta propuesta se plasmó dentro del acta para ser considerada en la etapa deliberativa.

El CIIT comentó que es importante el seguimiento a los procesos de instalación y desarrollo; por ello, se contemplan reglas claras para los Polos de Desarrollo y las empresas que se instalen. Afirmó que se realizarán los estudios necesarios y en todo momento se respetará la normatividad aplicable.

La asamblea consideró necesario continuar la difusión de la información referente al proyecto del Polo de Desarrollo, con la finalidad de que llegue a todas las personas que serán beneficiadas con esta acción, y acordaron continuar con la etapa consultiva del proceso el próximo domingo 16 de mayo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con