Recibe Cámara de Diputados minuta sobre desconexión digital en el ámbito laboral

Recibe Cámara de Diputados minuta sobre desconexión digital en el ámbito laboral

Recibe Cámara de Diputados minuta sobre desconexión digital en el ámbito laboral

  • Dan trámite a diversas comunicaciones de diputadas, diputados y dependencias
  • También se da cuenta de iniciativas de senadoras y senadores

Ciudad de México.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió y turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social la minuta que adiciona el artículo 68 Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de desconexión digital en el ámbito laboral.

Se establece que las y los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital, a efecto de que le sean garantizados, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como a su intimidad personal y familiar.

Además, el patrón, en coordinación con las personas representantes de las y los trabajadores, deberá elaborar una política interna dirigida a las y los trabajadores, incluidos quienes ocupen puestos directivos, en la que habrán de definirse las modalidades para el ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga u otros problemas de salud.

Comunicaciones

Los diputados César Agustín Hernández Pérez (Morena), José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) y Arturo Escobar y Vega (PVEM), solicitaron retirar diversas iniciativas que habían presentado.

A la Comisión de Derechos Humanos se turnó un acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, por el que se exhorta a los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de la Federación y locales a instaurar programas de promoción, capacitación, enseñanza y actualización permanente en derechos humanos para servidores públicos.

La Secretaría de Gobernación remitió contestación a las preguntas parlamentarias en el contexto del Segundo Informe de Gobierno. Se envió a la Junta de Coordinación Política para su atención.

De la Dirección General Jurídica y de Enlace Legislativo de la Ciudad de México, se conoció respuesta a un punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre la riqueza cultural inherente a las lenguas indígenas del país.

A su vez, la Dirección de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León, dio contestación a una proposición aprobada por la Cámara de Diputados, para aplicar campañas de prevención de accidentes por el uso y manejo de fuegos pirotécnicos.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación remitió opinión relativa al dictamen que expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Precisa que representa para México la oportunidad de refrendar su compromiso para enfrentar el problema público de la discriminación. 

Añade que este problema deriva en la negación y violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, en particular a las personas, colectivos y grupos históricamente discriminados, como las mujeres, las niñas y los niños, las personas mayores, las personas con discapacidad, los pueblos y comunidades indígenas, entre otros. Se canalizó a la Comisión de Gobernación y Población.

La Secretaría de Educación Pública dio cuenta de la información sobre el destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, incluidos subsidios, correspondiente al primer trimestre de 2021. Fue enviada a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del Instituto Nacional de las Mujeres se conoció el informe de resultados correspondiente al periodo enero-marzo de 2021 y los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, relativo al primer trimestre de 2021. Se turnó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Igualdad de Género.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de marzo de 2021. Se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativas de senadoras y senadores

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público cinco iniciativas de senadoras y senadores. La primera, reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum (PT), para reducir del 30 al 25 por ciento la tasa del ISR que deberán aplicar las personas morales al resultado final del ejercicio fiscal. 

Otra, reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora del PAN, Laura Susana Martínez Cárdenas, a fin de garantizar a las personas nacionales el acceso libre y seguro a las zonas arqueológicas del país en fines de semana y días festivos. 

De la senadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, se conoció iniciativa que reforma el artículo 106, fracción IV, inciso c) y fracción V, inciso c) de la Ley Aduanera, a fin de regular la importación temporal de embarcaciones de recreo y deportivas.

El senador Joel Padilla Peña (PT) planteó reformas a la fracción IV del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el propósito de aumentar de 15 a 25 salarios mínimos el monto de la exención de pago del ISR para los pensionados.

A su vez, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) propuso reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes General para el Control del Tabaco, General de Salud y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a efecto de regular y gravar los sistemas alternativos sin combustión (SAC) para fumar.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con