Reporta la ASF irregularidades por 3 mil 852 mdp en el Gobierno de Campeche

Reporta la ASF irregularidades por 3 mil 852 mdp en el Gobierno de Campeche

  • Corresponden, en gran parte a 2018, en la gestión del dirigente nacional priista Alejandro Moreno Cárdenas

Ciudad de México. Según un reporte actualizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el dirigente del PRI, Alejandro Alito Moreno registra irregularidades en su administración en el Gobierno del Estado de Campeche no aclaradas por 3 mil 852 millones de pesos, en gran parte, en 2018, reporta La Jornada. 

Precisa que de ese año no se han justificado plenamente 3 mil 430 millones de pesos, esto a casi dos años de que concluyó su gestión como gobernador de Campeche para convertirse en el dirigente nacional priista.

El periódico reporta que entre las principales observaciones no aclaradas por Moreno destaca el destino de buena parte de las participaciones federales entregadas a Campeche en 2018: de 6 mil 374 millones de pesos asignados por este concepto, la ASF auditó 4 mil 11 millones de pesos, concluyendo con el requerimiento al gobierno del estado para que “aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria por 2 mil 443 millones de pesos”.

En las conclusiones de la revisión de esta partida, la principal recibida por Campeche del gobierno federal, la ASF advierte: “En el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación y de otras disposiciones de carácter local, que generaron un monto por aclarar de 2 mil 941 millones de pesos, el cual representa 73.3 por ciento de la muestra auditada”.

El saldo de Moreno ante la ASF sobresale con respecto a su antecesor, Fernando Ortega, a quien en seis años de su gobierno se le identificaron recursos no aclarados por 190 millones de pesos. En 2019, con Moreno fuera del gobierno desde junio de ese año, la cuenta pública 2019 en Campeche arrojó irregularidades por sólo 43 millones de pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios