Solicita Morena al IEPAC suspenda la candidatura de Ismael Peraza

Solicita Morena al IEPAC suspenda la candidatura de Ismael Peraza

Solicita Morena al IEPAC suspenda la candidatura de Ismael Peraza

  • Dicen que recibieron de manera anónima un sobre con documentos de presuntos actos de violencia contra la ex cónyuge e incumplimiento de la manutención de un menor.
  • La mujer pide 374 mil 857 pesos en adeudos de pensión alimenticia desde el 2015 a la fecha

Mérida, Yucatán.. El representante de Morena ante el Consejo Municipal Electoral de Mérida, Jaime Mauricio Pérez Cruz, solicitó al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) la medida cautelar de suspensión de la candidatura de Ismael Peraza Valdez al cargo de presidente municipal por el partido Fuerza por México “por la gravedad de su conducta intencional de no proporcionar pensión alimenticia a su hijo menor de edad”.

En un documento de 12 hojas dirigido a la presidente del Consejo General del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, el representante partidista señaló que la denuncia se basa en un sobre que recibió el pasado 20 de mayo en las oficinas de Morena en forma anónima con documentos por presuntos actos de violencia directa e indirecta cometidos por Peraza Valdez en contra de la señora Balam Noh (de quien se divorció en 2013) y su hijo menor de edad.

Pérez Cruz señala que “el IEPAC está obligado a desplegar su facultad de investigación supliendo incluso las deficiencias en la que se formula, toda vez que debe romper con los estereotipos legales y formales que puedan impedir a la suscrita acceder a la jurisdicción electoral un acceso efectivo a la justicia”.

Mediante el documento la afectada solicitó al Juzgado Segundo de Oralidad Familiar que requiera al Peraza Valdez, en carácter de deudor alimentista, el depósito de 374 mil 857 pesos que adeuda al 7 de mayo de 2021 por concepto de pensión alimenticia.

Solicita Morena al IEPAC suspenda la candidatura de Ismael Peraza

--“Desde hace aproximadamente siete años, periodo que abarca los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, hasta la presente fecha (2021) dejó de cumplir con su obligación de proporcionar alimentos en perjuicio del interés superior de la niñez”, señala el documento, al tiempo que abunda que el candidato “paga la pensión según su criterio”.

La mujer, quien dice que desde el 2014 no tiene casa y empleo, reveló que su ex cónyuge es un micro empresario propietario de “Asadores del Talismán” (con sucursales en Francisco de Montejo y Emiliano Zapata Oriente) y un restaurante “El talismán” en la colonia Emiliano Zapata Oriente.

Finalmente, Pérez Cruz solicito a la autoridad electoral investigue de oficio al candidato de Fuerza por México aplicando el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género para el estado de Yucatán, ya que se trata de un actor político.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con