Falleció el monero político mexicano Antonio Helguera

Es un caricaturista político abiertamente de izquierda y simpatizante del proyecto de Andrés Manuel López Obrador

Falleció el monero político mexicano Antonio Helguera

  • Es un caricaturista político abiertamente de izquierda y simpatizante del proyecto de Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México.- El gran monero mexicano Antonio Helguera falleció hoy de un infarto a la edad de 55 años (8 de noviembre de 1965 - 25 de junio de 2021). Fue un caricaturista y artista mexicano. Estudió grabado en "La Esmeralda" Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. 

En 1983, empezó su carrera como dibujante político en el diario El Día. Continuó este trabajo en La Jornada (donde seguía publicando) y Siempre!, además de El Chahuistle y El Chamuco, revistas de las cuales también fue coeditor. 

En 1996 y 2002 recibió el Premio Nacional de Periodismo. Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM4.

Desde los inicios de su carrera, su obra se ha caracterizado por ahondar, a través la caricatura, en la política mexicana e internacional.

--“Rius volvió a llevar la caricatura a la crítica. A partir de entonces empezó a haber libertad de expresión, sobre todo con Excélsior, de Julio Scherer, después Proceso, unomásuno, y más tarde con La Jornada, donde empezó a abrirse la crítica hacia los presidentes en la caricatura, pero superlimitada, el control de la prensa seguía siendo muy férreo, el sexenio de [Carlos] Salinas fue feroz, no podíamos publicar nada, había una presión constante sobre los medios para cuidar la imagen del Presidente”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta de Twitter:

--“Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas. Abrazo a Alma, a sus hijos, a los moneros, a sus simpatizantes y amigos”.

Es un caricaturista político abiertamente de izquierda y simpatizante del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, por lo cual, su trabajo ha sido fuertemente criticado por personajes de ideología de derecha.

--“He visto mucho un cuestionamiento hacia mí o a otros colegas con la misma línea de que ya no criticamos al poder. No, eso está mal. Seguimos criticando al poder, lo que pasa es que el poder, no nada más es el político, hay poder mediático, por supuesto económico, eclesiástico y muchas otras formas de poder. Mi trabajo sigue siendo crítico con lo mismo que era antes del gobierno de López Obrador: la derecha neoliberal básicamente y si alguien se toma la molestia de revisar mi trabajo desde hace 30 vería que esa es mi línea de trabajo”.

En una entrevista reciente, Antonio Helguera define la labor del caricaturista político como:

--“El trabajo de un reportero y de un caricaturista es distinto, la caricatura es un género de opinión, por lo tanto es subjetiva, es mi opinión personal. Yo milito con mis ideas, jamás he militado en un partido, mucho menos en Morena, no soy incondicional de nadie, de ninguna fuerza política, simpatizo con López Obrador lo digo abiertamente, pero eso no quiere decir que milite para él, que apruebe todo lo que haga o sea un incondicional”.

Premios y reconocimientos

Premio Nacional de Periodismo, 1996.

Premio Nacional de Periodismo, 2002.

Reconocimiento La Catrina, por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2017.


Un abrazo a su esposa Alma, sus familiares, sus amigos y compañeros. 

Descase en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con