Masacre en la frontera entre Durango, Jalisco y Zacatecas: 18 calcinados

Atribuyen el hecho a un enfrentamiento entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa

Masacre en la frontera entre Durango, Jalisco y Zacatecas: 18 calcinados

  • Atribuyen el hecho a un enfrentamiento entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa quienes se enfrentaron por el control del municipio zacatecano Valparaíso.

Valparaíso, Zacatecas.- Un enfrentamiento de casi 12 horas entre dos grupos antagónicos en esta entidad dejó al menos 18 muertos (la mayoría vistiendo uniformes tipo militar y portando las siglas del "CJNG" y dos camionetas calcinadas, confirmó Rocío Aguilar, vocera de la Secretaría de Seguridad del estado.

De acuerdo con reportes, los hechos se registraron en San Juan Capistrano, cerca de los límites con Durango y Jalisco, donde fueron hallados tres vehículos que habrían participado en la agresión, además de vehículos tipo "mounstro" abandonados.

Según el informe, los disparos iniciaron la tarde del jueves, alrededor de las 18:00 horas, y tras casi 12 horas de refriega, el fuego cesó sobre las 05:00 h de este viernes.

Tras el reporte de la confrontación armada, elementos de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía de Justicia del estado se presentaron en el sitio, donde encontraron los cadáveres y casquillos percutidos.

Antes de prender fuero a los vehículos, el grupo criminal que ganó el enfrentamiento habría rematado a sus rivales.

Atribuyen el hecho a un enfrentamiento entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa quienes se enfrentaron por el control del municipio zacatecano Valparaíso.

De acuerdo con reportes, la Sierra de Bolaños y de El Mezquital se encuentra en disputa entre células del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes buscan hacerse con el control de la zona.

Desde el momento en que se conocieron de estos lamentables hechos, se ha mantenido comunicación con el gobernador del estado, con los integrantes del grupo de coordinación para determinar y analizar las acciones que deban tomarse tras estos lamentables hechos”, expuso.

El periodista Oscar Balmen, escribió en su cuenta de Twitter que esta masacre se registró  en la misma zona donde sicarios asesinaron al "padre Juanito", fray Juan Antonio Orozco.

Explicó que desde ayer en la noche, en la frontera entre Durango, Jalisco y Zacatecas, sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa se enfrentaron por el control del municipio zacatecano Valparaíso.

--“Los habitantes de municipios aledaños vivieron un secuestro de facto, cuando pistoleros de un bando y otro les prohibieron salir de sus casas o los ejecutarían por desobedecerlos. Nadie sale, nadie entra, ni siquiera por emergencias médicas en plena tercera ola de la pandemia·, narró.

Dijo que “hasta ahora, no queda claro si las autoridades supieron y no se presentaron a la zona... o simplemente nunca se enteraron de la balacera (lo cual parece poco probable)”.

--“Fue hasta hoy que policías, soldados y peritos se presentaron en la zona de conflicto: hallaron dos camionetas incendiadas y en su interior un número aún indeterminado de cuerpos calcinados”.

En total, al menos 18 asesinados, aunque habitantes de la zona hablan de hasta 40 fallecidos, cuyos cuerpos habrían sido recogidos por miembros de la delincuencia organizada, finaliza.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con