FIFA endurece sanciones contra México por grito de aficionados “eh puto”

FIFA endurece sanciones contra México por grito de aficionados “eh puto”

FIFA endurece sanciones contra México por grito de aficionados “eh puto”

  • La Femexfut fue multada con 65 mil dólares y el Tri deberá jugar sus siguientes dos partidos (Jamaica, 2 de septiembre y Canadá, 8 de septiembre) a puerta cerrada.
  • "La gente que no se quiera comportar, no tendrá espacio en nuestras tribunas de fútbol": Yon de Luisa.
  • "Debemos parar esto ya. El efecto puede ser devastador para la industria del fútbol mexicano. Que sea la primera y última sanción que nos pone la FIFA", reiteró.

Ciudad de México.- Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), y Gerardo Martino, director técnico de la Selección Nacional de México, dieron a conocer la sanción de 60 mil francos suizos (unos 65 mil dólares) por los gritos escuchados homofóbicos (eh puto) durante la celebración del Torneo Clasificatorio de Concacaf a Juegos Olímpicos, específicamente en los partidos contra República Dominicana y Estados Unidos y exhortaron a la afición a evitar el grito discriminatorio.

--“Paremos ya por favor el grito que además de ser discriminatorio lejos de identificarnos como la gran afición que somos nos está alejando de nuestra Selección", dijo Yon de Luisa, quien añadió que "el riesgo del Mundial 2026 existe si esto no termina y termina ya, ¿cómo podemos querer ser sede de un Mundial si vamos a tener nuestros estadios vacíos?".

"Asumimos como tal la responsabilidad. Los principales interesados de que esto termine somos nosotros. Tenemos que terminar con esto de una vez por todas", aladió.

--“"La cercanía con la CONAPRED nos ha servido en cómo manejar esto y para capacitar a nuestra gente, pero que también sea difundido con los empleados de la Federación para que tengan claro lo que esto significa".

"Más allá de las sanciones que nos impongan, tenemos que terminar con todo lo del grito y lo tenemos que hacer ya". "Nosotros nos vamos a concentrar en eliminar el acto discriminatorio". Las campañas seguirán, en Atlanta se pudo ver que han tenido efecto. Todo el esfuerzo va a seguir hasta que logremos cambiar esto".

"Falta por convencer a los últimos aficionados que el grito es un acto discriminatorio". "Nosotros tenemos que pensar que vamos a poder cambiar esto, hemos logrado mucho y con ayuda de los medios, CONCACAF, clubes y la afición hemos avanzado. Es un gran ejemplo de lo que podemos hacer".

--"En nuestra administración desde el primer día se rechazó cualquier acto discriminatorio. Esa ha sido nuestra postura y así la seguiremos empujando". "Cualquier actividad de la Selección Nacional en donde exista el acto discriminatorio, será sancionado por la FIFA".

"Debemos parar esto ya. El efecto puede ser devastador para la industria del fútbol mexicano. Que sea la primera y última sanción que nos pone la FIFA", aseveró.

Expuso que la FMF ha emprendido innumerables esfuerzos de comunicación, con campañas, despliegue en los estadios y contenidos digitales para crear conciencia e informar de las consecuencias y reitera que rechaza enfáticamente cualquier forma de violencia o conducta discriminatoria.

Como fuera dado a conocer el pasado mes de julio del 2019, las posibles medidas disciplinarias de FIFA contemplan:

•Multas

• Disputa de uno o más partidos a puerta cerrada

•Deducción de puntos / perder el partido

•Exclusión de una competición o torneo

•Descenso de una categoría, en el caso de Clubes

--“Agradezco el apoyo de cada uno de los medios de comunicación  que se han sumado a este llamado, así como a los aficionados que han respetado las recomendaciones en cuanto a su comportamiento, esfuerzo que hemos podido ver reflejado en muchos  partidos, y exhortamos a quienes no estén dispuestos a comportarse en el estadio a no perjudicar a los millones de mexicanos que quieren apoyar a la Selección Nacional de México en los diferentes encuentros y sobre todo en el Mundial de Qatar 2022”, mencionó Yon de Luisa.

El directivo expresó la postura de la Federación Mexicana de Fútbol: “desde el principio hemos dejado claro una postura firme en dos sentidos, rechazando enfáticamente cualquier forma de violencia o de conducta discriminatoria en cada estadio en donde jueguen nuestras Selecciones Nacionales”.

Por su parte, el Director Técnico de la Selección Nacional de México, Gerardo Martino, mencionó: “quiero hacer un llamado a la reflexión a todo el simpatizante mexicano, para que entiendan el significado y el alcance que tienen este tipo de actitudes, los cuales, inevitablemente, hacen que nos alejemos los unos a los otros, no poder estar juntos en una eliminatoria, inclusive hasta perdernos una competencia internacional, con todo lo importante que viene por delante.

--“Son realmente magníficos a la hora del aliento, los futbolistas sienten el apoyo de nuestra gente y quiero pedirles que se centren exclusivamente en lo que es la Selección, en lo que son nuestros jugadores, en el apoyo que sienten cada vez que el hincha mexicano se refiere exclusivamente a su Selección.

Expresó su sentir por las consecuencias de este grito e invitó a la gente a manifestarse de otra forma: “tenemos una gran preocupación, así lo manifestamos todos, por todo lo que va a venir, por sanciones que podamos sufrir y fundamentalmente porque no queremos alejarnos de la gente, cualquier Selección que quiere hacer cosas importantes, depende de sus futbolistas, depende de su equipo y del apoyo de su afición

--“Invito a la gente a la reflexión, a ocuparse y a alentar exclusivamente a la Selección Nacional de México”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con