Hay condiciones para que la jornada electoral se realice en paz y tranquilidad: SEGOB

Hay condiciones para que la jornada electoral se realice en paz y tranquilidad: SEGOB

Hay condiciones para que la jornada electoral se realice en paz y tranquilidad: SEGOB

  • Los hechos que han ocurrido, afectando a candidatos de todos los partidos, en la enorme mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral: Sánchez Cordero

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se reunió con las y los 32 presidentes de los institutos electorales OPLES, a quienes les reiteró que hay condiciones para que la jornada electoral del domingo 6 de junio se realice en paz y tranquilidad en todo el país. 

--“Quiero invitarlos, conminarlos, a que juntos y juntas hagamos posible que el 6 sea un día de intensa y fructífera actividad cívica, de confianza y certidumbre ciudadana”, así lo dijo en la primera reunión de una titular de Gobernación con los OPLES”, dijo.

Palabras de la secretaria de Gobernación en la reunión virtual con titulares de los institutos electorales de las entidades federativas.

Muy buenos días. Muchas gracias a todas y todos los presidentes de los institutos electorales de las 32 entidades federativas que aceptaron la invitación para reunirnos el día de hoy, una vez que han concluido las campañas electorales y faltan solamente dos días para la jornada comicial del próximo domingo.

Los invité a esta reunión porque, como le he dicho en otros foros, siendo la de este año la elección más grande de nuestra historia, hay que decir que lo es por el número de cargos locales que están en juego y por el número de candidatos locales que acaban de concluir campañas.

De los casi 22 mil cargos en juego, solamente los 500 lugares en la Cámara de Diputados son de ámbito federal.

De los miles de candidatos a todos los cargos que se incluyen en esta elección, la inmensa mayoría compiten en el ámbito local, y de ellos la enorme mayoría compiten en los más de mil 900 municipios que renovarán ayuntamientos.

La elección más grande de la historia es, esencialmente, una elección local. Desde 2014 tenemos un sistema electoral mixto: el INE es responsable de la elección federal, y con los OPLES es coparticipe de la organización y desarrollo de las elecciones locales.

La expresión más completa de esa dualidad es la llamada casilla única, es decir, que ya no existen dos casillas el día de la jornada electoral, una federal, otra local. Tenemos una sola casilla y en ellas votaremos todos este domingo.

Porque esta es, cuantitativa y cualitativamente, una elección esencialmente local, es que me permití invitarlos a esta reunión.

Como secretaria de Gobernación soy responsable de la relación del Ejecutivo federal los organismos autónomos, por eso hoy aquí están presentes quienes encabezan 32 de esos organismos.

A ustedes les corresponde la facultad y la responsabilidad de la organización y desarrollo de las elecciones en las 32 entidades federativas.

A la Secretaría de Gobernación, y a mí, como su titular, corresponde asegurar, garantizar la gobernabilidad democrática, en todo el territorio nacional.

Me reuní, la semana pasada, con los 32 ejecutivos, estatales y la jefa del Gobierno capitalino; el pasado lunes 31 de mayo, conversé largo y en confianza con los consejeros del INE y su presidente. Hoy lo hago con todos ustedes.

Reitero que tenemos las condiciones para que la jornada electoral del domingo 6 de junio se realice en paz y tranquilidad, en todo el país; en las más de 162 mil casillas electorales a las que podrán acudir más de 90 millones de ciudadanos.

Los problemas que enfrentamos son, así puedo afirmarlo, hechos o incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales. En ningún caso esos hechos o incidentes ponen en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado.

 Los casos en que se podría afectar una elección municipal son contados. Creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos.

Desde luego que toda agresión contra los candidatos, no importa de qué partido, es una vulneración a la gobernabilidad democrática.

Los hechos que han ocurrido, afectando a candidatos de todos los partidos, en la enorme mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral.

Son hechos reprobables, sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral.

Les informo que, entre los conflictos, hechos e incidentes hasta hoy registrados, la secretaría a mi cargo, puede distinguir motivaciones claramente diferenciadas:

Primero, conflictos producto de añejas demandas sociales, fundamentalmente en el medio rural y en comunidades originarias, por ejemplo, en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Segundo, hay organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, que utilizan la coyuntura electoral para presionar, en ocasiones de maneras violentas, por la satisfacción de sus demandas, que nada tiene que ver con las elecciones. Para no herir susceptibilidades, omito siglas. Ustedes saben a quienes me refiero.

Y tercero, las acciones criminales, que afectan sobre todo el ámbito municipal. Por eso he dicho que el eslabón débil en la cadena de gobernabilidad está en algunos municipios.

Estimadas presidentas y presidentes:

A unas horas de la jornada electoral más grande de nuestra historia, quiero invitarlos, conminarlos, a que juntos hagamos posible que el domingo 6 sea un día de intensa y fructífera actividad cívica, de confianza y certidumbre ciudadana.

Les informo que en la Secretaría de Gobernación estaremos, 24 horas de cada día, atendiendo sus requerimientos de apoyo, como lo dispone la ley electoral.

Le pido comunicarse con nosotros para que atendamos de manera directa una situación o para que canalicemos, de manera inmediata, sus requerimientos.

He dado instrucciones a los representantes de la secretaria de Gobernación en las 32 entidades federativas, para atender los requerimientos que ustedes, o los vocales del INE, lleguen a tener, desde hoy, el domingo, y en los días siguientes.

Seguramente cada uno de ustedes ya tiene contacto con nuestro respectivo representante en su estado, de no ser así, les pido comunicarse con Jorge Alcocer, mi coordinador de asesores, quien atenderá, con su equipo, consultas o requerimientos, desde hoy y hasta la conclusión de los cómputos oficiales.

Estaremos en contacto todos estos días. Lo que más me interesa es escucharlos, por eso, reiterando mi agradecimiento por su presencia en esta reunión, les doy la palabra y le pido a Jorge Alcocer, se encargue de conducir la sesión.

Muchas gracias. Estoy atenta a sus comentarios y preguntas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con