Imparten conferencia magistral “La Patria y el corazón de López Velarde”

Imparten conferencia magistral “La Patria y el corazón de López Velarde”

Imparten conferencia magistral “La Patria y el corazón de López Velarde”

  • Su poesía es de las más leídas, interpretadas y estudiadas de México

Ciudad de México.- El Espacio Cultural San Lázaro y las bibliotecas de la Cámara de Diputados organizaron la conferencia magistral “La Patria y el corazón de López Velarde”, por el homenaje a “Ramón López Velarde 100 Años”, en el marco del Programa Cultural México 2021: Fundaciones y Conquistas, y el 85 aniversario de la creación de la Biblioteca General del Congreso de la Unión.

En la conmemoración también participan la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Patronato Pro Centenarios de Ramón López Velarde.

Se ha desarrollado un diálogo para conocer la poesía de Velarde

María Vázquez Valdez, directora de la Biblioteca y Archivo de la Cámara de Diputados, dijo que la obra del poeta, vista en su conjunto, si bien no es profusa en cantidad, porque son tres libros de sus versos, uno de ellos publicado hasta después de su muerte, es de amplia y sólida calidad literaria. 

“Podemos describir y definir este indudable mérito de una obra que acusa sin duda una enorme calidad y una imaginación singular entre los lectores”, agregó. 

Comentó que ha sido un diálogo enriquecedor que ha dado coordenadas muy específicas e interesantes para revisar esta poesía íntima y misteriosa, que sin duda se sostiene con un pulso meticuloso firme como el del corazón.

La poesía de Velarde es de las más leída

Al impartir la conferencia, Javier Acosta, poeta y profesor de estética y literatura en la Universidad Autónoma de Zacatecas, aseveró que López Velarde aportó en sus versos claves poéticas no descifrables ni comprensibles para su tiempo y que pudieron haber originado cierto rechazo de la crítica de aquella época, situación que rápidamente se revirtió y gracias a su singular talento se convirtió en un precursor de la poesía moderna mexicana.  

 Indicó que la obra de Velarde es de las más leídas, interpretadas y estudiadas de México, lo que explica que cada día se escriban más cosas sobre él. “Octavio Paz llegó a decir de López Velarde que era el único moderno de su tiempo”.   

Comentó que dentro de dos días se cumplirán 100 años del fallecimiento de Velarde. “Si él quisiera ahora conseguir una beca tendría una de joven poeta, eso nos habla de la potencia, la poesía y lo aventajado que estaba para su edad y momento.

“Podríamos abordar la poesía de López Velarde tomando en cuenta puntos cardinales de su poesía. Uno de ellos es la metáfora del corazón”, que aborda con inesperados giros y técnicas literarias, en las que su estilo ahora es inconfundible.

Velarde tiene algo que decir a las nuevas generaciones 

Sigifredo Esquivel Marín, ensayista y docente-investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas, expresó que Velarde, más allá de ser un poeta nacional, es un escritor que tiene algo que decir a las nuevas generaciones. “La invitación es para que lean” y se acerquen a él y a su poesía, agregó.  

Comentó que sus metáforas y uso del lenguaje podrían ser una guía de relectura de lo que podemos llamar la razón poética, que está presente en Sócrates y en todos los poetas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con