Redes sociales

Avala Comisión incorporar el principio pro-persona en la defensa de los derechos humanos

Avala Comisión incorporar el principio pro-persona en la defensa de los derechos humanos

Avala Comisión incorporar el principio pro-persona en la defensa de los derechos humanos

  • Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen se remitió a la Mesa Directiva para su programación legislativa
  • También se avaló el Informe de Actividades correspondiente al periodo de abril a junio de 2021

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), aprobó por unanimidad de 18 votos el dictamen que reforma el artículo 4º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que, en la defensa y promoción de éstos, se favorezca en todo tiempo a las personas con la protección más amplia.

En las consideraciones del dictamen, se destaca que el objetivo es establecer de manera específica el principio pro-persona en la defensa y promoción de los derechos humanos, en los términos que prevé el artículo 1º de la Constitución Política, derivado de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011.

En la actualidad este artículo señala que para la defensa y promoción de los derechos humanos se observarán los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Con la modificación impulsada por la diputada María Irma Terán Villalobos (Encuentro Social), se agrega: favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

La dictaminadora subraya la importancia de llevar a cabo una norma como la que se propone, e incorporar ese principio en la ley como obligación de observancia para la CNDH. Reconoce que la iniciativa se armoniza con el principio de progresividad previsto en el artículo 1º de la Constitución, que establece que las autoridades del Estado incrementarán de manera gradual la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen se remitió a la Mesa Directiva para efectos de la programación legislativa.

Asimismo, se aprobó por 20 votos el Informe Semestral de Actividades, abril 2021-junio del 2021, en el cual se indica que en dicho periodo se dio el respectivo cumplimiento a distintas actividades, con el objetivo de proteger y promover el respeto de los derechos humanos. También se envió a la Mesa Directiva para efectos de la programación legislativa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con