La cultura mexicana está de luto: murió el pintor Ermilo Torre Gamboa

La cultura mexicana está de luto: murió el pintor Ermilo Torre Gamboa

La cultura mexicana está de luto: murió el pintor Ermilo Torre Gamboa

Mérida, Yucatán.- Este lunes falleció el pintor Ermilo Torre Gamboa (Yucatán, 1924-2021) referencia en la historia de la pintura yucateca. Estudió en Bellas Artes (Mérida), la Academia de San Carlos (CDMX) y la Academia de San Fernando (Madrid, España). Cuenta con más de 55 exposiciones individuales en México, España, Estados Unidos y Cuba. Fue merecedor de la “Medalla Yucatán” (2000). En 2007 se creó la “Fundación Ermilo Torre Gamboa” para el apoyo al arte yucateco. 

Con ocho décadas de trayectoria artística, Ermilo Torre Gamboa (Mérida, Yucatán, 1924) fue de los primeros artistas yucatecos en tener una formación académica en Europa, emigró a Madrid y se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, trabajó en un taller de pintura de porcelanas y restauración de cuadros y libros viejos para sostenerse. Vivió y estudió un tiempo en París y Florencia.

Acorde con la usanza de aquellos años, durante su estadía en España realizó reproducciones de grandes obras maestras en el Museo del Prado. Una obra comparable a este periodo es el cuadro “El Dolor de María” (copia del original ubicado en el Museo del Vaticano) y que estará en exhibición. 

A su regreso a México, inicio de los años 50, trajo algunas de estas reproducciones, así como obras originales, con las cuales montó su primera exposición. Cabe destacar que, en aquellos años Mérida no contaba con espacios adecuados para realizar exhibiciones, por lo que Ermilo Torre es uno de los pioneros en la gestión de estos espacios en la ciudad.

El pintor yucateco emigró un tiempo a la ciudad de México, donde hizo amistad con su coterráneo, el Dr. Álvar Carrillo Gil, así como con David Alfaro Siqueiros y Manuel Rodríguez Lozano, situación que le permitió vivir de cerca los cambios del México de ese tiempo. De regreso a Mérida desarrolló una interesante etapa como retratista, sin dejar de lado sus propias investigaciones y la creación de obra personal e íntima.

Ermilo Torre Gamboa es sobrino-nieto del ilustre pintor yucateco Juan Gamboa Guzmán. Sus primeros acercamientos con la pintura se dieron cuando, siendo apenas un niño, tenía la encomienda de ayudar en el enmarcado y retoque de las ilustraciones sacras que se vendían en el establecimiento de sus padres denominado "El Paje".

La cultura mexicana está de luto: murió el pintor Ermilo Torre Gamboa

Desde muy joven destacó por su habilidad para el dibujo y su gran gusto por los colores. Después de pasar por los talleres de algunos pintores yucatecos y la Escuela de Bellas Artes de Yucatán, Ermilo decidió estudiar profesionalmente la pintura, pero necesitó de la intervención del empresario Alejandro Gómory Aguilar y del Rector del seminario, Monseñor Juan Arjona Correa, para convencer a su padre.

Durante sus años de madurez desarrolló su arte en el Sureste del país; sin embargo, su obra se ha presentado en exposiciones en la Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Cuernavaca, Hermosillo, Mexicali, Tijuana y Culiacán, así como fuera de México en San Antonio, Texas, y San Diego, California (Estados Unidos), Madrid y Toledo, España y la Habana, Cuba.

La crítica temprana lo llegó a reconocer como "el más joven, dinámico, apasionante y polifacético pintor que ha tenido Yucatán en sus cuatro siglos de existencia" (Leopoldo Tommasi López, Diario de Yucatán, enero 24 de 1950) y desde entonces se hizo acreedor a una serie de reconocimientos y distinciones, como la "Medalla Yucatán", varios homenajes y la admiración y respeto de la comunidad yucateca.

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con