La trova yucateca de luto: falleció Rosendo Palomo, primera voz de Los Condes

La trova yucateca, de luto: falleció Rosendo Palomo, primera voz de Los Condes

La trova yucateca, de luto: falleció Rosendo Palomo, primera voz de Los Condes

  • ''El camino más corto para llegar a la mujer es una canción. Les decimos a los enamorados que nosotros ponemos 60 por ciento, pero que ellos deben poner el resto", señaló durante una entrevista.

Mérida, Yucatán.- Este martes falleció el señor Rosendo “El güero” Palomo Piña, maracas y primera voz del famoso trío yucateco Los Condes, que fundó en 1969 junto con Carlos Castillo Méndez y Jorge Alberto Sánchez, ambos también ya fallecidos. Castillo Méndez murió el año pasado.

En su época fue el trío yucateco que más discos grabó a lo largo de su fructífera trayectoria. Recién creada 

La empresa “Grabamaya” de Mario Bolio García les produjo en en 1996 un audio cassette por su 27 aniversario, en unión de una breve etapa con el gran trovador “Pochencho” y posteriormente en el 2003 un disco compacto CD del sello “Grabamaya” con 16 canciones de diferentes autores.

Con su peculiar estilo y gran profesionalismo intervinieron en numerosas ocasiones en el programa “Siempre en Domingo” del canal 2 de Televisa y durante cinco años, de 1972 a 1977 tuvieron su propio programa de radio llamado “Henequenales” que se transmitió de dos a dos treinta de la tarde los lunes, miércoles y viernes a través de la XEZ Radio 600.

Los Conde es el grupo que ha grabado más temas de autores yucatecos, inclusive más que Los Montejo.

--"Nosotros hemos tratado de tocar la trova clásica, la canción de oro de la música yucateca, en la que debe haber dos o tres guitarras y ser tocada en ritmos como bolero, jarana, bambuco, clave o danza, y meterle el saborcito yucateco, bonito", afirmo en una entrevista Rosendo.

Incluso de una relación de unos 40 grupos de trova, catalogó a ocho como buenos: Los Juglares, Los Duendes del Mayab, Trío Kukulkán, Trío Mérida, Trovadores de Siempre, Los Nobles, Trova Tres, y Los Conde.

--"La trova yucateca tiene su estilo, su sentimiento; no se puede igualar a la de otros lugares. Aquí todas las canciones hablan a favor del amor”, señaló.

La trova es de la gente, de nosotros. Y es importante decir que los autores importantes que siguen trabajando son Enrique Coki Navarro, Pastor Cervera, Luis Espinoza Alcalá".

--''El camino más corto para llegar a la mujer es una canción. Les decimos a los enamorados que nosotros ponemos 60 por ciento, pero que ellos deben poner el resto", señaló.

Los Condes es el trio meridano más antiguo. Han llevado serenatas durante décadas.

Reciben las condolencias su esposa e hijos y demás familiares. Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con