Liborio Vidal llega a Educación en el gobierno estatal

Liborio Vidal llega a Educación en el gobierno estatal

Liborio Vidal llega a Educación en el gobierno estatal

  • Regresan Torres Peniche y Díaz Loeza a SEDESOL y SEDER, tras coordinar las campañas de candidatos del PAN en el pasado proceso electoral
  • En la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) fue nombrada como su titular a la directora del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, en relevo de María Herrera Páramo
  • Como secretario de Obras Públicas (SOP) a Aref Karam Espósitos, quien fungía como director de la COMEY en relevo de Virgilio Crespo Méndez, a quien designaron director del lnstituto para Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy).

Mérida, Yucatán.- El gobierno estatal anunció cambios en las titularidades de las secretarías de Educación, Cultura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y la ratificación en Desarrollo Social (Sedesol) de Roger Torres Peniche; y, en Desarrollo Rural (Seder) a Jorge Díaz Loeza, quienes se reincorporan tras coordinar las campañas de los candidatos panistas en el pasado proceso electoral.

Destaca el nombramiento como secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) al empresario Liborio Vidal Aguilar, a quien el INE le negó la candidatura a diputado federal en el Distrito Federal 1 por razones de cuota indígena. En el comunicado tampoco se informó qué sucederá con William Sosa Altamira, quien el pasado 14 de mayo se incorporó al gabinete panista encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del Estado y cuyo titular Díaz Loeza, fue reincorporado.

El primer encargado, desde el 1 de abril que solicitó licencia Díaz Loeza, fue Luis Martín Oropeza, quien se desempeñaba como director de Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado (Foproyuc).

Liborio Vidal Aguilar fue nombrado secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán en tanto que su extitular Loreto Noemí Villanueva Trujillo fue enviada a la Secretaría de la Cultura y las Artes, en sustitución de Érica Beatriz Millet Corona.

Como secretario de Obras Públicas (SOP) a Aref Karam Espósitos, quien fungía como director de la COMEY en relevo de Virgilio Crespo Méndez, a quien designaron director del lnstituto para Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy).

En la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) fue nombrada como su titular a la directora del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, en relevo de María Herrera Páramo.

En el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) fue designado Rafael Hernández Kotasek, quien fungía como titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan).

En la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) se nombró a Mauricio Cámara Leal, quien fungía como rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) en relevo del maestro Bernardo Cisneros Buenfil.

En el comunicado se precisa que estos ajustes tienen como objetivo reforzar la transformación del Estado y su reactivación, así como ofrecer una atención más eficiente a los yucatecos e incorporar perfiles profesionales con probada experiencia en el servicio público.

Advierten que estos cambios en la estructura de administración pública estatal no son los únicos que podrían registrar, “pues el objetivo de esta administración estatal es reforzar las áreas que así lo requieran para acelerar los cambios que Yucatán necesita”.   

Los funcionarios designados este día entrarán en funciones mañana martes 22 de junio, con excepción de los titulares de Segey y Sedeculta, que lo harán hasta el próximo lunes 28 de junio. 

El Gobierno estatal informó que María Cristina Sánchez-Tello Zapata, Jorge Avilés Lizama y María Estefanía Arjona Ortiz quedarán como encargados de los Despachos de Sedeculta, la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) y de la Rectoría de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), respectivamente.

¿Quiénes son los nuevos funcionarios?

Liborio Vidal Aguilar

1991-1993 presidente municipal de Valladolid, Yucatán; 1995-1998 Subsecretario de Gobierno de Yucatán; 2007- 2007 Secretario de Desarrollo Social de Yucatán; y, 2008- 2009 Secretario de Política Comunitaria Social de Yucatán.

En su trayectoria legislativa, de 1994-1995 Diputado local en la LIII Legislatura del Congreso de Yucatán; 1998- 2001 diputado local en la LV Legislatura del Congreso de Yucatán; 2009-2012 diputado federal en la LXI Legislatura. 

También ha sido de 1990-1991 presidente del CDM del PRI en Valladolid, Yucatán; 1995-1998 Consejero político estatal del PRI en Yucatán; en 2007 colaborador en la campaña a gobernador de Yucatán.

En su trayectoria académica su currículum reporta Preparatoria.

En el sector empresarial es director general de la empresa Bomssa; 1993-1996 director general de Proveedora del Hogar Vidal S.A. de C.V; 1996-1999 director general de Bodega Mayorista del Sureste S.A. de C.V; 1999-2008 director general de Proveedora Mueblera Vidal S.A. de C.V.; 2001-2003  vicepresidente de la CANACO de Valladolid, Yucatán; 2008-2014 director general de Vidal Electrohogar S.A. de C.V.; 2014 director general de Mayoreo Electrónico Peninsular S.A. de C.V.

María Cristina Castillo Espinosa. 

En la LXIV Legislatura fue suplente de la diputada federal Cecilia Anunciación Patrón Laviada. Cuenta con maestría  en Cooperación al Desarrollo Sostenible y Ayuda Humanitaria, en la administración pública federal fue directora de Vinculación en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) 2007-2010; directora General Adjunta del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) 2010-2012; directora General de Protección a la Infancia Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) 2012-2014.

En la administración pública local fue jefa de Atención Ciudadana H. Ayuntamiento de Mérida, 2004-2007; y, directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Yucatán) 2018-2021.

Aref Miguel Karam Espósitos 

Era director general de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey). Es Ingeniero Civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UADY, obtuvo el grado de maestro en Administración de la Construcción del Instituto Tecnológico de la Construcción. Pertenece al Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y ha sido socio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, donde ha sido vicepresidente en tres ocasiones. De septiembre de 2015 a agosto de 2018 fue Director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con