Nuevo cambio en Hacienda: Herrera se va a Banxico, su relevo es Rogelio Ramírez

Nuevo cambio en Hacienda: Herrera se va a Banxico, su relevo es Rogelio Ramírez

Nuevo cambio en Hacienda: Herrera se va a Banxico, su relevo es Rogelio Ramírez

  • No aumentaremos impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz, prometió AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que propondrá al Senado de la República como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) a quien hasta ahora se desempeñaba como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera. Su relevo y tercer titular de esa dependencia en esta administración será su asesor externo ad honorem, Rogelio Ramírez de la O.

--“Un cambio para el bien de México: Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.  Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad.

No aumentaremos impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres”, justificó el presidente mexicano al presentar la propuesta tras la conclusión del periodo de Alejandro Díaz de León, quien no buscó la reelección.

Expuso que estos cambios “en lo fundamental porque queremos, en este segundo tramo del gobierno, después de las elecciones federales para la integración de la nueva legislatura, queremos mantener estabilidad macroeconómica, queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados, porque a pesar de la pandemia la crisis económica se ha ido superando”.

La posibilidad que Ramírez de la O. fungiera como secretario de hacienda era una opción que ya se estaba considerando desde el 2006.

Respecto a su relación con el presidente mexicano, se sabe que durante las elecciones del 2006 fue uno de los personajes, junto a Alfonso Romo Garza-Madero, que se encargó de contactar a la comunidad financiera internacional para contener el mensaje de “López Obrador un peligro para México”.

Pero no fue hasta el 2012, en el segundo intento de López Obrador por conseguir la presidencia, que se anunció de manera oficial que Ramírez de la O era el candidato de AMLO para ejercer como titular de Hacienda, en caso de que el tabasqueño consiguiera la victoria.

Varis fuentes indican que Ramírez de la O también recibió ofertas para colaborar con Urzúa desde la Subsecretaría de Ingresos, y luego se le consultó si podía dirigir los destinos del SAT. En ambos casos se negó pues su esposa está a cargo de una prestigiosa consultora con clientes de alto nivel en Estados Unidos.

El Dr. Rogelio Ramírez de la O es presidente de Ecanal, S.A., empresa privada de análisis económico con selecta clientela de firmas multinacionales y mexicanas. Con frecuencia asesora a empresas en los ramos automotriz, bienes de consumo, bebidas, farmacéutica y fondos de inversión entre otros. Es Miembro del Consejo de ABN- AMRO Bank y de Grupo Modelo. 

Es frecuentemente consultado por la prensa financiera, quien lo considera como uno de los pocos economistas independientes, para sus comentarios sobre las perspectivas económicas de México. Es reconocido como uno de muy pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales.

Rogelio Ramírez es Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Colabora ocasionalmente con instituciones mexicanas y extranjeras en programas de estudio y análisis sobre México, abarcando temas como los flujos de capital, los acuerdos de libre comercio y la globalización. 

Es miembro de asociaciones profesionales en México, Estados Unidos y Europa y orador en foros económicos internacionales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con