Piden comparecencia de Rocío Nahle y Octavio Romero para que expliquen el plan del Sistema Nacional de Refinación

Piden comparecencia de Rocío Nahle y Octavio Romero para que expliquen el plan del Sistema Nacional de Refinación

  • La bancada presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PRD pidió la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ante el Congreso de la Unión, para que expliquen el plan del Sistema Nacional de Refinación, particularmente el papel que jugarán la Refinería de Dos Bocas y la recién adquirida Deer Park en Estados Unidos en la consecución de ese objetivo.

Mediante un comunicado, la bancada informó que con ese fin presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La fracción parlamentaria puso en duda la consecución del objetivo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el país dejará de importar gasolinas en 2023, ya que Pemex está "cada vez peor en cuando a extracción y refinación de crudo, así como en cuanto a su situación financiera".

Enfatizó sobre el hecho de que, al término de 2020, todos los rubros de producción de Pemex registran retrocesos, a excepción del combustóleo, que durante el año pasado creció 17.5%.

También dijo que la producción de petróleo crudo se ubicó apenas en un millón 725 mil barriles diarios "una de las más bajas en su historia a pesar de la transferencia de 97 mil millones de pesos del presupuesto federal a la empresa y la disminución del impuesto sobre el derecho de utilidad compartida que debe entregar a las finanzas públicas por 65 mil millones de pesos en 2020".

Consideró altamente preocupante lo anterior, pues el 65% del millón 725 mil barriles de petróleo extraído se exportan, por lo cual sólo quedan al país 600 mil barriles para ser procesados en las seis refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salina Cruz, Salamanca y Tula, "las cuales supuestamente se están reconfigurando y modernizado".

Sin embargo, precisó que de esos 600 mil barriles que le quedan, sólo refinan 546 mil barriles.

Señaló que la deuda financiera de Pemex ascendió en 2020 ya a 113 mil 200 millones de dólares, lo que equivale a dos billones 248 mil millones de pesos, lo que significa 14% más respecto a 2019.

“Lo anterior dio como resultado que la petrolera nacional incurriera en un déficit anual, al cierre de 2020, de 489 mil 937 millones de pesos y, derivado de lo anterior, tres calificadoras mantienen el estatus de perspectiva negativa (Standard & Poors, Moody´s y HR Ratings) de la empresa, lo cual le encarece la adquisición de nuevos préstamos", expuso.

Así pues, -agregó- como Pemex está cada vez peor en cuanto a extracción y refinación de petróleo, así como en cuanto a su situación financiera, los parlamentarios del Sol Azteca no ven cómo se logrará el objetivo planteado por el presidente López Obrador.

“Ante la encrucijada que representan los bajos niveles de producción de petróleo crudo de Pemex frente a los significativos niveles de insumos de materia prima que requerirá el Sistema de Refinación Nacional, con las 6 refinerías actuales, y la adición de Deer Park y la de Dos Bocas, en Tabasco, planteamos llevar a cabo una reunión de trabajo con los titulares de la Secretaría de Energía y el director general de Pemex”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios