Piden a la Suprema Corte resolver amparos sobre matrimonio igualitario

Piden a la Suprema Corte resolver amparos sobre matrimonio igualitario

Piden a la Suprema Corte resolver amparos sobre matrimonio igualitario

  • Solicitamos respetuosamente la pronta resolución, antes que la legislatura concluya: Silvia López Escoffié y Milagros Romero

Mérida, Yucatán.– Las diputadas Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, solicitaron respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la pronta resolución de los amparos presentados en contra del Congreso del Estado por haber negado el matrimonio igualitario, antes que concluya la actual Legislatura. 

En calidad de integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Legislativo, respectivamente, dirigieron un documento a las y los ministros para resolver el juicio de los amparos 413/2020, 21/2021 y 25/2021, mientras las y los actuales diputados sigan en funciones. 

Cabe recordar que estos procesos jurídicos fueron interpuestos después que la mayoría de legisladoras y legisladores votaron en dos ocasiones de forma secreta en contra de la unión legal entre personas del mismo sexo, por lo que diversos colectivos se ampararon.

Durante la rueda de prensa, López Escoffié, expresó que el acceso a la justicia tiene efectos simbólicos y sociales, por lo que las sentencias del Poder Judicial de la Federación también contribuyen a la reconstrucción del tejido de confianza entre la población y el Estado. 

“Confiamos firmemente en que este proceso que está en manos de la SCJN será de gran impacto, no solo para Yucatán sino para toda la comunidad LGBT+ y en general para el constitucionalismo en nuestro país, esperamos que resuelvan antes que finalice la actual legislatura”, sostuvo. 

Por su parte, Romero Bastarrachea, precisó que a unas horas de haber enviado el documento, la secretaria dictaminadora y la ministra Norma Lucía Piña Hernández dieron respuesta. 

“Estas acciones que emprendemos lo hacemos con total seriedad, y tiene como objetivo dejar en claro que seguimos trabajando para recuperar los derechos civiles a la ciudadanía”, subrayó ante los medios.

Romero Bastarrachea, explicó, que la fecha 21 estados del país ya aprobaron el matrimonio igualitario, por lo que ya es constitucional, y abre la posibilidad de que SCJN ordene al Congreso de Yucatán votar a favor, pues aunque es autónomo, la constitución es suprema y es la máxima carta para todas y todos los mexicanos. 

También refirió, que ajeno a esa resolución, el Recinto Legislativo tiene las facultades, aún sin el fallo, para volver a presentar en el pleno la votación y hacer lo correcto en esta ocasión. 

La SCJN ha señalado que las constituciones o códigos civiles de algunos estados han violentado los derechos humanos, por lo que le ordenó a Chiapas (2017), Puebla (2017), Jalisco (2016, no ha respetado el fallo), Nuevo León (2019), Baja California (2014), Aguascalientes (2019) y recientemente, Sinaloa (2021) a legislar a favor. 

Cabe recordar, que actualmente existen dos nuevas iniciativas para modificar, respectivamente, la Constitución de Yucatán y el Código de Familia en Yucatán que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. La primera fue presentada por ambas legisladoras, y la segunda, por el Poder Judicial de Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con