Presentan diputadas iniciativa denominada “Rebeldes con causa, transformando el poder”

Presentan diputadas iniciativa denominada “Rebeldes con causa, transformando el poder”

  • Señalan legisladoras de MC, PAN, PRD y Morena que el objetivo es promover la democracia paritaria dentro de los partidos políticos y el poder, a fin de construir una sociedad justa e igualitaria para garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia

Ciudad de México.- Las diputadas Martha Tagle Martínez (MC), Laura Rojas Hernández (PAN), Verónica Juárez Piña (PRD) y Lorena Villavicencio Ayala (Morena) presentaron la iniciativa denominada “Rebeldes con causa, transformando el poder”, para promover la democracia paritaria de los partidos políticos y el poder, a fin de construir una sociedad justa e igualitaria para las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

“Somos mujeres políticas mexicanas, rurales y diversas con experiencia en cargos de decisión pública con voz y criterios propios, convencidas de que las mujeres debemos formar parte de manera paritaria de todas las decisiones públicas que impactan nuestras vidas y con plena conciencia de que unidas somos más fuertes”, indicaron en conferencia de prensa.

Por lo anterior, indicaron que emprenderán una serie de acciones, entre ellas, presentar ante la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el principal órgano de gobierno de ambas Cámaras, se integre de manera paritaria.

También promoverán la firma de un compromiso para la integración de gabinetes paritarios en todos los niveles de gobierno para que se tomen medidas tendientes a disminuir las brechas salariales, contra el acoso, el hostigamiento laboral y sexual al interior de la administración pública y en general, en todos los ámbitos en los que se desenvuelven las mujeres.

Impulsarán un convenio con organizaciones de la sociedad civil, abogados y especialistas para hacer un frente común que atienda y enfrente la violencia que viven las mujeres en cargos públicos, en los hogares y en el espacio público, promoviendo políticas de prevención, atención y erradicación ante los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales.

Acompañarán la implementación de agendas y políticas públicas por la igualdad y la autonomía plena de las mujeres y niñas e insistirán en la urgencia de establecer el ingreso único vital para las jefas de familia y establecer un sistema nacional de cuidados.

“Convocamos a otras mujeres que, como nosotras, sean rebeldes con causa, para articularnos, unir fuerzas, transformar el poder y seguir construyendo el país que las mujeres queremos”, expresaron.

Tagle Martínez comentó que promoverán la democracia paritaria en los partidos políticos, ya que “son entidades de interés público que no deberían ser propiedad de grupos y regirse por intereses particulares, pues deben rendir cuentas y ser la plataforma para representar de manera igualitaria los intereses de la ciudadanía.

“Por ello, trabajaremos para que se cumpla el principio constitucional de paridad y se integrará con mujeres en igualdad de condiciones en las dirigencias en todos los niveles, para que tengamos el poder real de decidir en la vida política de nuestro país”, agregó.

Comentó que buscarán que se instalen mecanismos efectivos para verificar que candidatos y funcionarios dirigentes “no sean violentadores y tengan un compromiso con la función y, con la igualdad de género, para feminizar la política”.

Por su parte, Rojas Hernández dijo que “estamos convencidas de que se puede hacer política aún sin tener un cargo público”, con el objetivo inmediato de promover la democracia paritaria al interior de los partidos políticos.

“En todos los partidos políticos nacionales podemos observar que aún siguen siendo principalmente varones quienes toman las decisiones sobre el rumbo del partido, las candidaturas; creemos que el siguiente paso es la inclusión de las mujeres en estos órganos”, añadió.

A su vez, Juárez Piña consideró que es indispensable feminizar la política para que las mujeres puedan estar en todos los espacios y en donde se toman las decisiones, a fin de “exteriorizar qué es lo que pensamos, qué es lo que sentimos, qué es lo que exigimos y cuáles son nuestras propuestas.

“Vamos a estar luchando para que ya no existan más templetes sin mujeres, más presídiums sin mujeres, más asambleas sin mujeres, sino todo lo contrario, debemos de estar presentes de manera paritaria”, dijo.

Por último, Villavicencio Ayala señaló que los partidos políticos siguen siendo lugares donde los hombres deciden, por eso impulsaremos que las mujeres encabecen los partidos políticos en este país y tomen decisiones.

“Vamos a continuar con un esfuerzo transformador desde la pluralidad, porque nuestras causas están por encima de nuestras diferencias partidarias, para lograrlo nos hemos propuesto despatriarcalizar los partidos políticos para que dejen de ser una camisa de fuerza y dejen de usar la paridad como método de selección de las mujeres que deben participar”, concluyó.

Por otra parte, las legisladoras condenaron las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en el sentido de que el grupo de padres de familia que se manifiestan para reclamar medicamentos y atención médica para sus hijos con cáncer, son “golpistas”, pues tales declaraciones no hacen más que exhibir a un gobierno indolente, ineficiencia, incompetente y hasta criminal, ya que sus malas decisiones han costado vidas, en este caso, de infantes, pero también de cientos de miles de personas por su mal manejo de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, señalaron que pedirán a la Comisión Permanente que se exija su renuncia, además de que se disculpe por sus declaraciones e incapacidad para garantizar el derecho a la salud en aras de una austeridad irresponsable que implicó dejar de comprar medicamentos.

Publicar un comentario

0 Comentarios