Promueve Morena garantizar el derecho de acceso a la salud de mujeres en reclusión

Apuntó que sólo el 10% de las prisiones tiene áreas de maternidad y educación temprana

Promueve Graciela Zavaleta garantizar el derecho de acceso a la salud de mujeres en reclusión

  • La diputada de Morena presenta punto de acuerdo ante la Comisión Permanente

Ciudad de México.- La diputada Graciela Zavaleta Sánchez (Morena) llamó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a revisar programas y protocolos para garantizar el derecho al acceso a servicios de salud y de atención médica de mujeres en estado de reclusión, así como a sus hijos en el marco de la actual pandemia.

A través de un comunicado, indicó que presentó con ese objetivo un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente.

La legisladora refirió que la emergencia sanitaria causada por el virus Sars CoV-2 ha puesto en manifiesto las deficiencias sistemáticas al interior de las prisiones y las graves violaciones de los derechos humanos que se dan en ellas.

También señaló que “ha puesto al descubierto la falta de inversiones y el abandono de los servicios de salud que durante años han tenido las prisiones".

La diputada expresó que si bien toda la población de las cárceles está viviendo esta falta de atención, las mujeres son el sector más sensible, porque algunas viven con sus hijos en los centros de detención, situación que acentúa el riesgo de contagio, dado “que las condiciones sanitarias no existen o son muy precarias.”

Apuntó que sólo el 10% de las prisiones tiene áreas de maternidad y educación temprana, mientras que el resto de las cárceles al no contar con las condiciones separan a las madres de sus hijos después de nacer.

“Esa situación no cambió ante la actual emergencia sanitaria. Pareciera que a las mujeres privadas de su libertad nadie las ve y nadie se preocupa por ellas”, manifestó.

Advirtió que los sistemas penitenciarios de numerosos países han recurrido a medidas que dan lugar a la violación de los derechos humanos, como las cuarentenas y confinamientos excesivos. "En ese tenor, las mujeres son las más vulnerables ante este tipo de medidas".

Argumentó que de acuerdo con la organización civil Reinserta, las medidas básicas de prevención anunciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el lavado constante de manos y la separación de al menos un metro de distancia, no han podido ser garantizadas en los centros de reclusión.

Explicó que acuerdo con datos que arrojó el Diagnóstico Nacional del Sistema Penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el 2019 el 63% de las cárceles en México presentó deficiencias en material, equipo e higiene en áreas de dormitorio. Además, de una sobrepoblación en el 33% de las prisiones.

Informó que otro dato de suma relevancia es que el 32% de los penales registra deficiencia en los servicios de salud. Asimismo, manifestó que la organización Reinserta ha reportado que los reclusorios carecen de medios para dotar de productos antibacteriales a su población.

Finalmente, Zavaleta Sánchez comentó que las autoridades penitenciarias del país han dispuesto medidas como reducción de días de visitas, cercos sanitarios entre otras acciones, que no han sido del todo eficaces para reducir el riesgo de contagio. Es por ello que enfatizó la pertinencia de una revisión en la materia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con