Transmiten el Concierto Homenaje a Piazzolla desde el Teatro Colón, a cargo de la Filarmónica de Buenos Aires

Transmiten el Concierto Homenaje a Piazzolla desde el Teatro Colón, a cargo de la Filarmónica de Buenos Aires

  • Es el segundo día del homenaje “Piazzolla 100 años” organizado por la Cámara de Diputados
  • Evoca la mítica presentación de 1983. “Triunfo definitivo de su gran música de cámara contemporánea”

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados, a través de la Biblioteca General del Congreso de la Unión y el Espacio Cultural San Lázaro, en el segundo día del homenaje “Piazzolla 100 años”, realizó una transmisión especial del Concierto Homenaje a este músico en el Teatro Colón, donde la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Conjunto Nueve de tango le rinden tributo.

Se evocó el concierto efectuado en 1983 y que consagró a Piazzolla como un extraordinario músico del siglo XX, que transciende y es vigente en el siglo XXI, por lo que los cibernautas disfrutaron, mediante la difusión en redes sociales, del singular repertorio de esta mítica presentación, que es joya del arte y expresión musical, recordada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. 

En la conmemoración de su centenario participaron también la Fundación Astor Piazzolla y la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina. 

El programa del concierto de 1983 incluyó: Verano Porteño, Vardarito, Fuga y Misterio, Concierto para bandoneón y orquesta “Aconcagua”, Adiós Nonino, Concierto de Nácar para Nueve Tanguistas y orquesta, que fueron evocadas en la presentación de la Gala Homenaje de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, a cien años del nacimiento de Piazzolla.

María Vázquez Valdez, directora de Biblioteca y Archivo de la Cámara de Diputados, afirmó que es un honor realizar este homenaje a uno de los músicos y compositores más importantes del siglo XX: Astor Piazzolla.

Destacó que esta actividad forma parte de una serie de eventos de conmemoración de la fundación de la Biblioteca General del Honorable Congreso de la Unión, que cumple 85 años.

En este segundo día de homenaje, dijo, se tiene la transmisión especial de la Gala Homenaje a Astor Piazzolla, en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires rinde tributo al importante concierto efectuado en 1983, participando el Conjunto Nueve.

Agradeció a la Fundación Astor Piazzolla por permitir transmitir y retransmitir estos materiales. Invitó a seguir los eventos del centenario del músico argentino, que se realizarán hasta el 4 de junio. 

Ismael Carvallo Robledo, asesor de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, también dio la bienvenida al segundo día de homenaje, al destacar el significado de este importante concierto en el Teatro Colón, presentado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Pedro Ignacio Calderón, quien tuvo la batuta de la orquesta en 1983 y acompañó a Piazzolla en aquella ocasión.

Explicó que en este concierto participan dos músicos que también tocaron con Piazzolla, en 1983: Enrique Roizner, en la batería, y Horacio Malvicino, en la guitarra eléctrica; además del Conjunto Nueve de tango, que replica el formato con el que el homenajeado tocó en aquel concierto.

La serie de videos que se presentan al inicio de todas las transmisiones fue preparada por la Fundación Astor Piazzolla, en una suerte de la crónica del destino, en virtud del cual podemos ver la constante lucha del músico por abrirse paso en su afán de innovar y elevar el tango a la música de cámara, resaltó.

Ahora en cualquier lugar del mundo se puede escuchar un concierto de cámara donde se interprete una obra de Johann Sebastian Bach, una de Johannes Brahms y una de Astor Piazzolla, plasmando la coronación y triunfo de su vida, reiteró.

Refirió que las biografías clásicas de Piazzolla coinciden en que el concierto del 11 junio de 1983, en el Teatro Colón, fue un triunfo espectacular en su patria, cuya importancia no pasó inadvertida para los argentinos, en una noche atípica por su apoteosis. “El triunfo definitivo de su gran música de cámara contemporánea”.

En esa presentación se tocó, en la primera parte, el Concierto de Nácar, y en la segunda, el Concierto para Bandoneón de Adiós Nonino, con el cual la sala se vino abajo; parecía que el Colón se iba a derrumbar, la ovación duró 10 minutos y debió salir cinco veces al escenario para agradecer los aplausos. Después del concierto una multitud aclamó a Piazzolla, en la calle con aplausos, felicitaciones y autógrafos

Publicar un comentario

0 Comentarios