Urgen a Congresos estatales cumplir con la Agenda 2030

Urgen a Congresos estatales cumplir con la Agenda 2030

Urgen a Congresos estatales cumplir con la Agenda 2030

  • Marivel Solís a Congresos presenta punto de acuerdo ante la Comisión Permanente

Ciudad de México.- La diputada Marivel Solís Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, exhortó a los congresos locales de las 32 entidades federativas, en el ámbito de su competencia, a instalar órganos de seguimiento y estrategias legislativas a fin de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

En un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, en el que puntualizó que tan sólo siete de los congresos locales del país han cumplido con la creación de órganos enfocados al seguimiento de la Agenda 2030, de los cuales sólo seis se encuentran debidamente instalados.

Destacó el desarrollado en la Ciudad de México y de Veracruz, “donde han logrado avanzar en la implementación de estrategias a favor de la Agenda 2030 mediante capacitación dirigida a legisladores en esa materia”.

La legisladora apuntó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) reconoce órganos legislativos de seguimiento, como comisiones ordinarias, especiales, grupos de trabajo o integración de uno a varios mecanismos legislativos existentes que den seguimiento a la Agenda 2030.

Expresó que el “PNUD recomienda que los Congresos locales adopten algún mecanismo acorde a su propia normatividad y condiciones políticas en cada estado”. Recordó que el objetivo es lograr la transversalización del enfoque de desarrollo sostenible, considerando una dirección social, ambiental o económica.

Solís Barrera argumentó que, aunque el Senado de la República y la Cámara de Diputados han trabajado en dar seguimiento y cumplir con las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptado por la ONU en el 2015, su permeabilidad en los congresos estatales no se ha afianzado.

Finalmente, comentó que el Diario Oficial de la Federación publicó el 16 de febrero del 2018 el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Planeación, permitiendo con ello que “la planeación nacional se adapte al nuevo paradigma de desarrollo sostenible.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con