Elsa se aproxima al sur de la región central de Cuba

Bandas de alimentación están generando fuertes chubascos y lluvias sobre la mitad oriental de Cuba

Elsa se aproxima al sur de la región central de Cuba

  • Se espera que Elsa se mueva a través del centro y oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida el lunes y pase cerca de los Cayos de Florida temprano el martes. 
  • Luego, se pronostica que Elsa se mueva cerca o sobre porciones de la costa oeste de Florida el martes y miércoles.

La Habana, Cuba.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que esta noche el centro de la Tormenta Tropical Elsa fue localizado por un Avión de Reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y los radares desde Pilan y Camagüey, Cuba, cerca de la latitud 20.2 norte, longitud 78.7 oeste. Elsa esta moviéndose hacia el noroeste a cerca de 15 mph (24 km/h), y se espera que este  movimiento general continúe hasta el lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Elsa se acercara al sur-central de Cuba tarde esta noche y temprano el lunes. Se espera que Elsa se mueva a través del centro y oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida el lunes y pase cerca de los Cayos de Florida temprano el martes. Luego, se pronostica que Elsa se mueva cerca o sobre porciones de la costa oeste de Florida el martes y miércoles.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 60 mph (95 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera algo de fortalecimiento antes que  Elsa se mueva sobre Cuba, seguido por algo de debilitamiento  mientras el centro se mueva sobre tierra. Un refortalecimiento leve es posible luego que Elsa se mueva sobre el sureste del Golfo de México.

El Instituto de Meteorología de la República de Cuba informa que los nublados asociados a la tormenta tropical Elsa cubren las regiones oriental, central y hasta la provincia de Matanzas. Bandas de alimentación están generando fuertes chubascos y lluvias sobre la mitad oriental del país. En la presa Cilantro, en Pilón, continuó lloviendo y en sólo cuatro horas se acumularon 122 milímetros, también en las últimas seis horas se acumulan 92 milímetros en Cabo Cruz, ambas localidades en la provincia de Granma.

Informa que en la porción sur oriental se han registrado vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical durante la tarde. La estación meteorológica de cabo Cruz reportó vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, con racha máxima de 98 kilómetros por hora.

A las nueve de esta noche el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 20.3 grados de latitud Norte y los 78.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 105 kilómetros, al sudeste de Casilda, provincia de Sancti Spíritus.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación hasta 24 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, aunque su presión central ha disminuido hasta los 1005 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar ligeramente en organización e intensidad antes de penetrar en tierra, por un punto de la costa sur central. Los nublados y las lluvias continuarán afectando la mitad oriental de Cuba y abarcando gradualmente las provincias occidentales, siendo fuertes e intensas, principalmente en localidades montañosas.

En la región oriental y hasta Ciego de Ávila, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las marejadas en el sur de Granma, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. En el resto del litoral sur central y oriental habrá marejadas, con ligeras inundaciones costeras en el golfo de Guacanayabo, que desde la noche se iniciarán en la costa sur de la región central de Cuba.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con