Todo listo para el Festival Internacional de Cultura Saltillo 444

Con la Matlachinada de este año Saltillo romperá el récord Guinness en el Festival Internacional de Cultura Saltillo 444

Todo listo para el Festival Internacional de Cultura Saltillo 444

  • Con la Matlachinada de este año Saltillo romperá el récord Guinness en el Festival Internacional de Cultura Saltillo 444
  • Participan más de 1300 creadores y ejecutantes en 42 actividades

Saltillo, Coahuila (Por Mireya Vega | Fotos: Víctor Mendoza). - Del 18 al 25 de julio se llevará a cabo el Festival Internacional de Cultura Saltillo 444, bajo protocolo sanitario, como es el aforo restringido, sana distancia, uso de termómetro, gel y cubrebocas; se dio a conocer en rueda de prensa en la entidad y a través de redes sociales https://www.facebook.com/saltillogob/videos/1148822292292354.

En el acto estuvieron presentes Manolo Jiménez Salinas, presidente Municipal de Saltillo, Ana Sofia García Camil, secretaria de Cultura del estado de Coahuila, Jorge Alberto Leyva García, presidente de la comisión de cultura y rescate de valores humanos,  del ayuntamiento, Blas Flores González, director de Fomento Económico y Turismo, Dulce María Fuentes Mancilla, subsecretaria del republicano ayuntamiento y secretaria técnica del consejo de  los festejos del 444 aniversario de Saltillo, y Medardo Treviño,  coordinador de teatro del Instituto Municipal de Cultura.

En su oportunidad, el director de Fomento Económico y Turismo señaló que “el año pasado y éste han sido de grandes retos, pero hemos aprendido a ser resilientes y sobre todo creativos e innovadores en la forma de cómo, de forma segura y cuidando nuestra salud, celebramos a nuestro querido Saltillo”. En comparación con 2020, la situación actual de la pandemia en Saltillo y en el estado, permite presentar durante más días, un mayor número de actividades. “Es nuestro aniversario 444 y lo celebramos con este Festival Internacional de Cultura”.

Manolo Jiménez Salinas se mostró muy contento de realizar esta edición que, con el apoyo del Gobierno del estado y en colaboración con la Secretaría de Cultura, contará con transmisiones en radio, televisión y redes sociales. “Saltillo tiene mucho que festejar y justamente es que ante cualquier adversidad durante 444 años hemos salido adelante como un gran equipo entre sociedad y gobierno”, expresó.

Se dieron a conocer los pormenores del programa que, con 42 actividades presenciales que se llevarán a cabo en 13 sedes, incluye presentaciones editoriales, conciertos, mañanitas, una exposición de escultura, otra de pintura y dos de fotografía que muestran a artistas participantes de El Disco del Siglo, proyecto coordinado por el Instituto Municipal de Cultura de la entidad, además de la Matlachinada más grande del mundo con la que se obtendrá el Récord Guinness; sesiones de Cabildo, colocación de placas a edificios históricos y la conferencia magistral a cargo del bailarín mexicano Isaac Hernández, entre otras.  

Es así como a las 16:00 horas, del domingo 18, se instalará en el Parque Mirador Saltillo la escultura del Matlachin, esculpida por José Antonio García Guerra en el mirador de la ciudad, a las 16:30 se llevará a cabo la bendición de estandartes del Ojo de agua y a las 19:00 la Matlachinada más grande del mundo en la Plaza Coahuila, que este año romperá el récord Guinness. Asimismo, la fecha del 13 de mayo se declarará por cabildo Día Saltillense del Matlachin.

El lunes 19, las actividades empezarán a las 9:00 horas con la entrega de reconocimiento de la Asociación de Críticos y Periodistas de la Ciudad de México al Gobierno Municipal de Saltillo y al Instituto Municipal de Cultura de Saltillo en la sala Carranza de la Presidencia Municipal de Saltillo.

Con la Matlachinada de este año Saltillo romperá el récord Guinness en el Festival Internacional de Cultura Saltillo 444

Con la Matlachinada de este año Saltillo romperá el récord Guinness en el Festival Internacional de Cultura Saltillo 444

El programa del segundo día de actividades continuará con la colocación de placas conmemorativas al Archivo Municipal, Centro Cultural Casa Purcell, Centro Cultural Teatro García Carrillo y en la Alameda Zaragoza, a las 10:00, 11:30, 12:30 y 13:30, respectivamente, acciones con las que los recintos serán incorporados al Patrimonio Cultural de Saltillo, para concluir en el Centro Cultural Teatro García Carrillo donde, a las 15:00 horas, se inaugurará en la exposición “La Crucifixión” resultado de la VI Bienal de Arte Contemporáneo.

Las actividades del martes 20 se iniciarán con la inauguración de dos exposiciones a las 12:00 horas en el Centro Cultural Casa Purcell “Sobrevivientes. Esculturas de Laura Velázquez” y “El Disco del Siglo” del fotógrafo Raúl Cantú y fotos aportadas por Tania Libertad y Lila Downs.

Ese mismo día, el Centro Cultural Vito Alesio Robles será sede de la presentación de los títulos de la Colección Editorial publicada por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, de manera que la compilación de José Cruz Almonte  “Memorias #YoPorLaInclusión”; “Yo carnicero”, de Mercedes Luna Fuentes; Catálago del Santo Cristo de la Capilla, obra coordinada por Amigos del Patrimonio Cultural de Saltillo, A.C. y Mercedes Murguía pinta una Historia del tiempo, de Mercedes Murguía, serán dados a conocer a las 14:00, 15:00, 16:00  y 17:00 horas, respectivamente.

Para continuar con el programa, a las 18:00 horas, Isaac Hernández originario de Zapopan, Jalisco; bailarín principal del English National Ballet quien ha sido galardonado con el Premio Benois de la Danse 2018, “Leonide Massine” y “Alexander Radius” y merecedor de trece medallas de oro y tres Grand Prix, dictará una conferencia magistral a través de las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

El martes 20 se concluirá esa parte del programa con el “Concierto Homenaje a Coldplay” a cargo de la Orquesta filarmónica del Desierto, con Charly Vox y los Converse en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, a las 20:30 horas.

A la mitad de la semana de este festival, el miércoles 21, habrá una Sesión de Solemne de Cabildo por el 50 aniversario de los Saraperos, a las 11:00 horas, en el Museo de las Aves y a las 17:00 se presentará la Colección editorial “Edificios emblemáticos de Saltillo” que incluye 13 títulos: La Iglesia De San Juan Nepomuceno, de Valdemar Ayala Gándara; La Alameda Zaragoza, de Marco A. Flores Verduzco; El recinto de Juárez. Una casona emblemática, de Lucas Martínez Sánchez; Concreto y Papel. Cien años en la memoria de un archivo, de Iván Vartan Muñoz Cotera; La Casa Purcell. El diablo está en los detalles, de Arturo E. Villarreal Reyes; Ateneo Fuente. La expresión de un edificio, de Esperanza Dávila Sota.

De igual forma Crónica de la Escuela Normal de Coahuila: Símbolo de la educación estatal, de Jorge Tirzo Lechuga Cruz; Centro Cultural Vito Alessio Robles. El indescifrable aroma del tiempo, de María Concepción Recio Dávila; Esa divina locura. El incendio del Teatro García Carrillo; de Arturo E. Villarreal Reyes; San Francisco de Saltillo, El Convento de San José y el Colegio Josefino, de Lucas Martínez Sánchez; Museo Rubén Herrera, de Eduardo Elizalde García; La Catedral de Saltillo: Apuntes para la singularidad de la arquitectura religiosa tardovirreinal en el Norte de México, de Ana Isabel Pérez-Gavilán Ávila y El Mercado Juárez de Saltillo. Emblema de Perseverancia, de Carlos Recio, pertenecen a esta gran colección.

En punto de las 20:00, del miércoles, las campanas de la Catedral cantarán, ejecutadas por músicos locales, para interpretar una obra escrita y dirigida para esta ocasión por Eduardo Figueroa, la cita para concluir el día disfrutando del “Concierto de campanas Festival Artístico Cultural ‘Santo Cristo Fest’” es en la Plaza de Armas.

A las 12:00 horas, del jueves 22, se llevará a cabo la presentación del “Disco Sonoro Desierto Tributo Coahuilense a la Guitarra de Concierto bajo la batuta de los maestros Ramón Shade y Natanael Espinoza con Martín Madrigal como solista.

La presentación del libro infantil El Mosquito y el globo (audiocuento y videocuento), de Susana Trousselle, se llevará a cabo en el Lobby del Centro Cultural Casa Purcell a las 12:00 Horas del sábado 24 y a las 20:30 Horas el Mariachi Vargas de Tecalitlán ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

Aproximándose al cierre del Festival Internacional de Cultura Saltillo 444, el domingo 25 se cantarán las Mañanitas de Saltillo en el Parque Mirador a las 7:00 y a las 8:00 horas se llevará a cabo “Una rodada con causa”, jornada ciclista organizada en coordinación con el Instituto del Deporte.

También se inaugurará la exposición “De Saltillo para el mundo. El Disco del Siglo” del fotógrafo Raúl Cantú y aportaciones de los archivos de Tania Libertad y Lila Downs, en la Galería Urbana de las Rejas del Ateneo Fuente 18:00. En ese mismo horario se entregará la Presea Saltillo en una Sesión Solemne de Cabildo.

Enmarcada en una muestra de pirotecnia, la clausura se llevará a cabo con la presencia de Eugenia León, Guadalupe Pineda, Regina Orozco, Carlos Cuevas, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Rodrigo de la Cadena, La Sonora Santanera, Trio Los Panchos, Desde Saltillo la Rondalla con Marco Antonio Aguirre en el “Concierto del Siglo de Saltillo para el mundo”, que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler 20:30 Horas.

En este magno espectáculo musical se contará también con los artistas coahuilenses Alex Rivera, Arael, Arturo Briseño, Arturo Jiménez, Azael Serna, Carlos Morales, Charly Vox, Daniela Cortés Esquivel, David Frausto, Dezatados (Leticia García), Edgar Daniel, Emanuelle Abdallah, Emilio Solís, Ernesto Amezcua, Fara Fara Boys (Ignacio Arriaga), Francisco Lerma García, Fredo Picón, Giovanna Guzmán De La Voz Kids, Grupo Evasivo (Roger Luna), Hugo Daniel, Jaime Ledezma, Los Cedillo De Saltillo, Marcela Monjarás, Marian Lorette De La Voz Kids, Martín Molina, Navid Rodríguez, Pepe Mazter, Pjama (Un Diego), Rafa Vázquez “Charro Te Nor”, Ramón Alberto Bojórquez “La Sombra De Juan Gabriel”, Reyna Mota, Susana Navarro y Trío Íntimo.

Para los conciertos en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler el cupo es limitado, quienes deseen adquirir boletos deberán consultar la dinámica en las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura y del Gobierno Municipal de Saltillo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con