Urge un plan de acción global para la recuperación tras la pandemia: ICC

Se necesita urgentemente un plan de acción mundial coordinado para controlar el virus

Urge un plan de acción global para la recuperación tras la pandemia: ICC

  • La ICC ha advertido que las economías más ricas del mundo corren el riesgo de imponer grandes costes a la economía mundial si no cambian su enfoque para gestionar la pandemia del Covid-19.

Ciudad de México.- En una declaración emitida antes de la reunión de esta semana de los Ministros de Finanzas del G20, el Secretario General de la International Chamber of Commerce México (ICC México)ICC, John W.H. Denton AO, destacó que es urgente un plan de acción global para la recuperación económica tras la pandemia.

"Los ministros de finanzas de las economías más ricas del mundo están apostando enormemente su riqueza económica nacional si no toman medidas concertadas para vacunar al mundo. A medida que la demanda se recupera en muchas economías occidentales, ya estamos observando una perjudicial escasez de oferta en muchos sectores importantes, lo que frena el crecimiento y alimenta un preocupante repunte de la inflación nacional".

"La única manera de que cualquier gobierno garantice una recuperación económica duradera de la crisis de Covid-19 es invertir en un gran esfuerzo de colaboración para vacunar al mundo. El argumento económico a favor de la inversión necesaria para ello está muy claro".

Si bien los líderes del G7 se comprometieron el mes pasado a suministrar un billón de dosis de vacunas de eficacia probada a las economías emergentes en los próximos dos años, ICC —el representante institucional de más de 45 millones de empresas— ha advertido que estos compromisos siguen siendo insuficientes para el gran esfuerzo de colaboración que se necesita para acabar con las presiones del virus sobre la economía mundial.

El Sr. Denton afirmó:

"Se necesita urgentemente un plan de acción mundial coordinado para controlar el virus. Para mitigar los claros riesgos a la baja para la economía mundial de una pandemia prolongada, los ministros de finanzas del G20 deben ofrecer algo mucho más creíble que los gestos ofrecidos por los líderes del G7 el mes pasado.

"Un buen punto de partida esta semana sería un firme compromiso de proporcionar financiación inicial para apoyar una mayor ampliación de la capacidad de producción de vacunas y acelerar la distribución en todo el mundo en desarrollo. El FMI ha calculado que se necesitan 50.000 millones de dólares para ello, una inversión menor comparada con los beneficios potenciales de derrotar rápidamente a la pandemia".

La institución empresarial mundial también pidió al G20 que estableciera un plan de acción global para permitir a los mercados emergentes recuperarse de los efectos de la pandemia, que incluyera tanto el apoyo a la liquidez a corto plazo como el alivio de la deuda a largo plazo.

El Sr. Denton concluyó:

"La situación fiscal de muchos gobiernos de mercados emergentes sigue siendo una preocupación de primer orden para las empresas mundiales. Es vital que el G20 brinde todo su apoyo para que se complete una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro en agosto. Mantenemos nuestra firme opinión de que esto debe incorporar un mecanismo transparente que permita a las economías avanzadas reasignar sus derechos a los países que lo necesiten: de lo contrario, la liquidez que se ofrece a las naciones en desarrollo corre el riesgo de no ser más que una gota en el océano en comparación con sus verdaderas necesidades fiscales.

"La cuestión de la deuda soberana puede haber desaparecido de los titulares en los últimos meses, pero sería un error que el G20 no redoblara sus previos esfuerzos para evitar el riesgo de una —potencialmente contagiosa— crisis de los bonos de los mercados emergentes. Estamos profundamente preocupados por el efecto que podría tener un posible endurecimiento de la política monetaria de EE.UU. sobre la situación fiscal de los mercados emergentes soberanos con deuda denominada en dólares, incluyendo una serie de países de renta media que actualmente no pueden acogerse a los programas de alivio de la deuda del G20.

"Es necesario que las mayores economías del mundo tomen medidas preventivas en materia de deuda para sentar las bases de una recuperación duradera de la pandemia en los próximos años".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con