En el Canal de Yucatán pasaría depresión o tormenta tropical el fin de semana

Según los modelos GFS, CMC y Europeo el Invest 99L cruzaría cerca de la zona occidental de Cuba

El Modelo GFS muestra la potencial depresión o tormenta tropical cruzando por el Canal de Yucatán este fin de semana.

  • Según los modelos GFS, CMC y Europeo cruzaría cerca de la zona occidental de Cuba
  • Lluvia fuerte para los sectores del norte de Quintana Roo, norte y noreste del estado de Yucatán 
  • En estos momentos vientos cortantes son desfavorables para la formación de un ciclón del Invest 99L.

Mérida, Yucatán.- Este fin de semana una depresión o tormenta tropical estaría cruzando el Canal de Yucatán, cerca de la zona occidental de Cuba, según los modelos GFS, CMC y Europeo del Centro Nacional de Huracanes, y posiblemente llegue a los Estados Unidos como huracán, fortalecido en el Golfo de México. En estos momentos vientos cortantes son desfavorables para la formación de un ciclón del Invest 99L.

Independientemente de su desarrollo, lluvia fuerte e inundaciones serán posibles durante el fin de semana en sectores de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice; y, la Península de Yucatán, donde dejaría posiblemente algunas lluvias al cruzar al Canal de Yucatán y será para los sectores del norte de Quintana Roo, norte y noreste del estado de Yucatán .

El organismo previene que intereses en estas áreas deben seguir de cerca el progreso de este sistema y estar seguros que tener su plan de huracanes en su lugar. 

Un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea esta programado para investigar el sistema el jueves en la tarde, de ser necesario. 

En su pronóstico señala que se espera que un área amplia de baja presión se forme sobre el suroeste del Mar Caribe durante el próximo día aproximadamente de una onda tropical actualmente localizada al norte de Colombia. Se pronostica que las condiciones ambientales estén conducentes para desarrollo y es probable que se forme una depresión o tormenta tropical tarde esta semana o durante el fin de semana. 

Se espera que el sistema se mueva hacia el norte sobre el noroeste del Mar Caribe y cerca o a través de la Península de Yucatán de México el viernes y sobre el Golfo de México durante el fin de semana donde se esperan que las condiciones estén favorables para desarrollo adicional. 

El Modelo Europeo muestra la potencial depresión o tormenta tropical cruzando por el Canal de Yucatán este fin de semana.

Adicionalmente, el sistema pudiera traer impactos peligrosos de marejada ciclónica, viento y lluvia fuerte sobre sectores de Louisiana, Texas y el estado mexicano de Tamaulipas tarde esta semana y temprano esta semana. Sin embargo, la incertidumbre permanece grande ya que este sistema aun no se ha formado, aunque la probabilidad es del 80 por ciento a cinco días.

Además el Centro Nacional de Huracanes vigila a los Invest 98L y Invest 97L en el Atlántico con potencial de desarrollo ciclónico, también está vigilando un sistema de baja presión en el Pacífico que podría convertirse en Depresión tropical, si finalmente se convierten estos sistemas tropicales la actividad Ciclónica sería llamativa en el Atlántico.

Una vaguada amplia de baja presión esta produciendo aguaceros y tronadas desorganizados sobre el centro del Atlántico tropical a cerca de 650 millas al sureste de Bermuda. Solo se espera un desarrollo lento de este sistema durante el proximo dia debido a vientos en los niveles altos desfavorables. Posteriormente, se espera que las condiciones ambientales se tornen mas conducentes para el desarrollo, y es probable que una depresión tropical se forme tarde esta semana o este fin de semana mientras el sistema gira hacia el este sobre el Atlántico central.

* Probabilidad de formación en 48 horas...mediana...60 por ciento.

* Probabilidad de formación en 5 dias...alta...80 por ciento.

Una onda tropical sobre el lejano este del Atlántico tropical localizada a varios cientos de millas al suroeste de las Islas de Cabo Verde esta produciendo un área desorganizada de aguaceros y tronadas. Algún desarrollo de este sistema es posible durante los  próximos días mientras se mueve hacia el oeste noroeste de 10 a 15 mph sobre el este del Atlantico tropical. Se pronostica que los vientos en los niveles altos se tornen menos conducentes para el desarrollo para temprano la próxima semana.

* Probabilidad de formación en 48 horas...baja...20 por ciento.

* Probabilidad de formación en 5 días...baja...30 por ciento.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con